Dos Myrmica del Norte

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Dos Myrmica del Norte

Mensaje por josemary »

En un reciente viaje a Cantabria y País Vasco encontré dos especies de Myrmica debajo de unas piedras: una en Fuente Dé y otra en San Sebastián. La última, más grande que la primera, ¿podría ser M. sabuleti? Con la de Fuente Dé he tenido muchas dudas, aumentadas por mi nula experiencia con este género, y ello a pesar de haber consultado las claves de MadGator (http://www.lamarabunta.org/videos/01%20 ... IGITAL.pdf), Martínez y Tinaut (http://www.mirmiberica.org/Taxomara2007 ... Tinaut.pdf) y Radchenko y Elmes (http://www.antwiki.org/wiki/Key_to_Myrm ... rth_Africa).

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Dos Myrmica del Norte

Mensaje por MadGator »

Puff, con dudas en las dos, si, M. sabuleti y M. aloba, un grupo un poco desesperante, yo estoy muy oxidado asi que coge mi opinión con pinzas :wink:
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Dos Myrmica del Norte

Mensaje por josemary »

Gracias, MadGator. Sí que parece complicado, y supongo que hará falta ver muchos ejemplares de bastantes especies para aclararse un poco y entender mejor las claves.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Dos Myrmica del Norte

Mensaje por MadGator »

M. scabrinodis, M. specioides, M. sabuleti, M. spinosior, estas para aseverar su identificación hay que medirlas y aun asi hay veces que se quedan en un punto intermedio, las otras... mas o menos se llega.
Ese es siempre uno de los problemas, tener muestras de todas las especies involucradas para poder descartar o aproximar es fundamental, con muestras todas las claves tienen mucho mas sentido.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Dos Myrmica del Norte

Mensaje por chousas »

La de arriba, y teniendo en cuenta que éstas por foto son difíciles, le diría M. sabuleti.

La segunda quizá M. aloba, con dudas.

A la hora de identificar Myrmica, una de las mejores fotos que se puede hacer es de la base del escapo en vista superior, de manera que se pueda apreciar bien la curvatura del mismo y la forma del lóbulo basal y si lo hay o no.

EN Myrmica, como te dice Madgator, hace falta tener bastante material para poder ir comparando. Personalmente hasta unos años depsués de empezar con las hormigas, y cuando ya tenía muchas muestras, empecé a entender las claves. Aún así hay veces que siguen siendo desesperantes. AH! y a ser posible hay que mirar siempre varias obreras del mismo nido.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Dos Myrmica del Norte

Mensaje por josemary »

Gracias, Chousas. Además de complicados, estos temas taxonómicos son realmente interesantes. Yo siempre he andado completamente despreocupado de ellos, limitándome a observar unas pocas especies de los lugares donde he vivido (y aún así, preguntando siempre a algún experto para estar seguro de lo que tenía entre manos).

Desde que tomé contacto con las pequeñas Leptanilla, hará tres años, el gusanillo de la taxonomía me ha picado un poco. Como bien decís, se hace necesario ver cuantos más ejemplares mejor, y compararlos con los de otras especies. Está el problema de la variabilidad, del posible polimorfismo, de la asociación de castas… También, y no menor, el problema de colectar, manejar y preparar los especímenes (especialmente en hormigas pequeñas y crípticas).

Con todo, qué difícil es ver claro y ganar experiencia. El estupor sube de punto si curioseamos por encima algunos trabajos taxonómicos recientes: descubrimiento de varias especies gemelas que pasaban por ser una sola, empleo de alambicados métodos estadísticos, de morfometría geométrica o de análisis de ADN para establecer distinciones… En fin, complicado pero interminablemente entretenido.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”