hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Dom Nov 19, 2017 6:55 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Vie Nov 06, 2015 11:10 pm  Asunto: Datos para identificar obreras de Myrmica
 
Desconectado
Formigueiro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Sep 28, 2003 9:02 pm
Mensajes: 3241
Ubicación: Barcelona
Vamos a ver un género que tradicionalmente se viene considerando como de difícil taxonomía, y en este caso a la tradición no le falta razón.
Todas las especies de Myrmica que viven en la península son bastante similares a primera vista, y las diferencias en las obreras entre especies se deben a caracteres muy sutiles.
Recordemos que Myrmica suele vivir en sitios húmedos, y que la mayor diversidad de especies se da en el norte y en las zonas montañosas.

Espero que con la siguiente explicación se ayude a aclarar un poco qué tenemos delante cuando vemos una Myrmica aunque no enumeraré todos los caracteres diferenciadores. Los grupos que hago son artificiales, pero prácticos a la hora de avanzar en las identificaciones. No incluyo a las raras especies parásitas salvo M. vandeli.
De todos modos hay que tener en cuenta que sin medidas biométricas sobre varios ejemplares del mismo nido la identificación certera será en muchos casos difícil o imposible.
Hay que hacer notar que los machos suelen ser más informativos en la mayoría de los casos que las obreras o reinas.

Lo primero que hay que mirar son las antenas, desde “atrás”. Para aclarar, en la mayoría de ocasiones tal y como quedan las antenas de la hormiga, habría que mirar desde la parte de atrás de la cabeza.

Grupo “A” Presentan el escapo con una curvatura muy suave:
Imagen

Grupo “B” Tienen una especie de estructura picuda en la base del escapo
ImagenImagen

Grupo “C” El escapo está muy curvado, y tienen un lóbulo semicircular en la base
ImagenImagen

Grupo “D” Escapo curvado como en “C”, pero sin lóbulo visible
ImagenImagen


Grupo “A”
Aquí entran dos especies, que se pueden diferenciar según sigue:

Myrmica ruginodis tiene las espinas más largas y el peciolo más truncado. El espacio entre las espinas está estriado transversalmente (esto ha sido difícil de fotografiar). Además suele ser habitante de bosques, anidando en madera. A más altitud como en prados alpinos, eso sí, habita en medios abiertos bajo piedras.
Imagen

Myrmica rubra presenta espinas más cortas y el peciolo más redondeado. El espacio entre las espinas es liso. Suele habitar en medios abiertos (como curiosidad en el este de Europa vive en bosques).
Imagen

Grupo “B”
Generalmente estas especies viven en altitud en la península.

Myrmica schencki
El espacio entre las aristas frontales es muy estrecho (la raya blanca, comparar con las fotos de las especies del mismo grupo)
Imagen

Myrmica xavieri
El clípeo es entero, sin una depresión en medio como sí tienen M. lobulicornis y M. wesmaeli. En montañas, endemismo peninsular.
ImagenImagen

Myrmica lobulicornis
El peciolo forma un ángulo agudo en la parte posterior. En Pirineos y Cordillera Cantábrica, es de las que pueden subir por encima de los 2000m!
ImagenImagen

Myrmica wesmaeli
El peciolo en la parte posterior es más redondeado que en M. lobulicornis. En varias zonas montañosas, cuando está presente M. lobulicornis ocupa zonas más bajas que ésta. Por lo general su coloración es menos bicolora que en M. lobulicornis. Otro endemismo peninsular.
ImagenImagen

Grupo “C”
Posiblemente el grupo más difícil, pero también el más frecuente.

Myrmica specioides
La parte posterior del peciolo desciende en diagonal hacia el pospeciolo, sin “escalones”. La escultura suele ser más fina que en las otras especies.
Imagen

Myrmica vandeli
Especie muy rara, citada del Pirineo, se considera parásita temporal de otras Myrmica. Dorsalmente presenta una estriación longitudinal muy uniforme.
ImagenImagen

Myrmica scabrinodis y M. martini
El peciolo suele ser truncado en la parte superior. En realidad, el carácter que las distingue es el ángulo en que el lóbulo del escapo cae hacia atrás; es difícil de ver sin práctica. Entre las dos especies hace falta mucha biometría para distinguirlas.
Imagen

Myrmica spinosior
Quizá la más común del grupo en la mayor parte de la península. La parte superior del peciolo tiene forma de domo, redondeado.
Imagen

Myrmica sabuleti
Muy similar a M. spinosior, pero se encuentra más frecuentemente en el norte, en climas más fríos. La diferencia más acusada se da en la proporción entre la anchura entre lóbulos y aristas frontales. La distinción entre las dos especies puede ser realmente desesperante! En las dos fotos siguientes podréis apreciar esa diferencia gracias a las marcas blancas. Nótese que en M. sabuleti la raya superior es proporcionalmente más pequeña que la inferior (es decir la relación entre lóbulo frontal y arista frontal) respecto M. spinosior:
M. sabuleti:
Imagen

M. spinosior:
Imagen

Grupo “D”

Myrmica sulcinodis
El peciolo es muy masivo, con la parte anterior ancha. A gran altitud en los Pirineos.
Imagen

Myrmica aloba
Peciolo estrecho en la parte anterior. En toda la península, en variedad de ambientes. Por ejemplo en la cordillera cantábrica se encuentra en prados, en el área mediterránea en jardines o humedales. Endemismo peninsular (incluyendo Pirineos franceses).
Imagen


Las Myrmica pueden resultar una pesadilla cuando se empieza con ellas, pero no hay que desesperar. Las explicaciones están siempre bien, pero lo mejor es ir acumulando material, e ir con el tiempo aprendiendo a diferenciarlas por uno mismo. Digámosle educar el ojo.
Añadir que dado el historial de sinonimizaciones y desinonimizaciones, descripción de especies nuevas, etc, convierten al género en una incógnita en muchos aspectos. Es decir, que la distribución real de muchas especies, por ejemplo, queda aún por determinar.

Y aprovecho para recordar que aunque extremadamente raras, las especies parásitas de Myrmica están ahí y a veces se encuentran ¡Mantened los ojos abiertos a las reinas pequeñas o muy peludas!

_________________
Formicae vivunt in societate, indefessae corradunt quisquilias and in acervum Societatis congerunt; at plebecula haec spadonum sub nuptiis infervit novis nuptis, and peractis puerperiis expellit parentes, retentis liberis pro conservatione familiae.


Última edición por chousas el Sab Nov 07, 2015 2:57 am, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Sab Nov 07, 2015 1:09 am  Asunto: Datos para identificar obreras de Myrmica
 
Desconectado
El Alcarreño
Avatar de Usuario

Registrado: Mié May 18, 2011 11:30 am
Mensajes: 3029
Ubicación: Guadalajara (España)
Oh, Dios mío, al fin, algo de Myrmica que entiendo y comprendo, gracias Fede por esto, las Myrmica son una pesadilla para mi y esto me va a ayudar un h.... O sea, muchhhhho. Gracias beer

_________________
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones

http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 17 de julio de 2017


Arriba
 Perfil Email WWW  
 
 NotaPublicado: Sab Nov 07, 2015 1:28 am  Asunto: Datos para identificar obreras de Myrmica
 
Desconectado
Reina
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 28, 2013 11:05 am
Mensajes: 4502
Ubicación: Valencia
clap clap clap Se echaba de menos algo sobre las Myrmica. Gracias chousas.

_________________
Si eres nuevo lee EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)

Diario Su Majestad scutellaris
Diario colonia mixta C. herculeanus / C. pilicornis
Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB