Parásitas de Tetramorium

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Parásitas de Tetramorium

Mensaje por chousas »

Voy a presentar un pequeño resumen de las especies que parasitan al género Tetramorium en la península :D
El conocimiento de todas las especies parásitas es todavía bastante incompleto por su rareza. Las parásitas sociales viven en poblaciones aisladas allí donde las especies que parasitan son más densas, y además lo hacen en una baja proporción de las colonias de éstas, entre un 1% y un 15%, depende.
Merece la pena, pues, el abrir los ojos al encontrar una colonia de tetras, ya que cualquier cita u observación nueva sobre estas parásitas será seguramente de interés 8)

Antes de nada, aclarar que no acepto el trato dado en el trabajo de Ward y otros (2014), en que sinonimizan Teleutomyrmex y Anergates con Tetramorium. Me parece que un género es algo más que lo que consideran ellos, y que en todo caso, si hay que cuadrar filogenias y clasificación, hay que dividir Tetramorium para no vaciar de sentido biológico a los géneros. Bueno, que si quereis lo volvemos a discutir, pero no empezaré yo a hacerlo :wink:
Además, cuando hablo de Tetramorium caespitum, lo hago para abreviar y me refiero al grupo de especies, pues dados los recientes cambios en el grupo de especies de las misma, las especies exactas a las que nos referimos pueden ser otras parecidas (de hecho, lo serán, ya que al parecer T. caespitum no está presente en la península).

Género Teleutomyrmex

Dos especies conocidas en la península y el mundo:
-T. kutteri en Sierra Nevada y Cazorla.
-T. schneideri en la Cordillera Cantábrica, aunque también ha sido encontrada en los Pirineos franceses. Se encuentra en los Alpes y en Turkmenistán.
De todos los casos conocidos, se puede deducir que viven en regiones montañosas de altitud.
Este género presenta una serie de características que muestran un avanzado estado evolutivo en la relación de parasitismo que tiene con Tetramorium caespitum.
Las reinas tienen el gaster cóncavo ventralmente, tarsos expandidos y fuertes uñas que le permiten cabalgar a la reina de Tetramorium. Las mandíbulas son pequeñas. Puede haber varias reinas de Teleutomyrmex en un nido de Tetramorium. En este caso, la producción de obreras, reinas y machos de Tetramorium no se ve inhibida.

Imagen Imagen Reina de T. schneideri

Su tamaño es muy pequeño, comparable a una obrera tetra o menor. Pueden parecer a primera vista avispillas de las que a veces habitan con Tetramorium. En esta foto de teleutoamonio de hace unos años se aprecia bien:

Imagen

Se ha propuesto a veces que para colonizar nuevos nidos, puedan hacerlo cabalgando reinas del nido de origen durante los vuelos nupciales; el hecho de que se pueda encontrar en trampas de caída me parece que demuestra que dejando de lado si esa suposición es cierta a no, puede dispersar por sí misma.

Los machos son parecidos a las reinas, con la cutícula más endeble.

Imagen Macho de T. schneideri

Posts en el foro sobre Teleutos:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=8&t=12734

Anergates atratulus

Amplia distribución europea, introducido en norteamérica. Varias citas dispersas por toda la península.
Como en Teleutomyrmex, no presenta obreras. Los machos son pupoides y sin alas, con la cutícula muy fina y amarillenta. Las reinas son aladas, algo mayores que las de Teleutomyrmex y de coloración oscura, con los apéndices frecuentemente más claros, el clípeo tiene una melladura y en vista dorsal el gaster es cóncavo en la zona de contacto con el pospeciolo (cuando la reina no está en estafo fisogástrico).
Parasitan, por lo visto, nidos que Tetramorium que han perdido la reina, de modo que la esperanza de vida de una colonia con Anergates se extiende por el periodo en que sigan vivas las obreras de Tetramorium que había inicialmente en el nido. En todo caso, la reina de Tetramorium nunca está presente, y la cría siempre es completamente de Anergates.

Imagen Macho de Anergates
Imagen Imagen Reina de Anergates

Imagen

Puede haber una o unas pocas reinas de Anergates en una misma colonia. Presentan una marcada fisogastria, es decir, el gaster muy expandido:

Imagen

El apareamiento tiene lugar dentro del mismo nido. Los machos son capaces de copular varias veces con distintas hembras, y la especie muestra marcada tendencia a generar muchas más reinas que machos.

Aunque no haya adultos de Anergates en el nido, por la puesta se puede detectar igualmente su presencia, ya que las larvas parásitas son algo diferentes de las de Tetramorium. La coloración es más grisácea, son más rechonchas y presentan unos pelos acabados en unas “bolas” (vistas al microscopio, las “bolas” son realmente una ramificación del pelo).

Imagen

Posts en el foro sobre Anergates:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=31723
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=3&t=12558
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=3&t=4621



Género Strongylognathus
Especies esclavistas, con casta obrera presente. Su característica más destacable son las mandíbulas en forma de sable, parecidas a las de Polyergus.
Tres especies en la península, que se detallan a continuación:

Strongylognathus testaceus

Parasita a Tetramorium caespitum.
De amplia distribución europea, esta especie está también bastante repartida por la península siendo, sin embargo, más numerosas las citas en el norte.
Todas las castas presentan la parte posterior de la cabeza emarginada.
En este caso, la presencia de obreras es escasa, lo que ha llevado a pensar que quizá haya perdido el comportamiento esclavista. Se reconocen en el nido por su a veces menor tamaño respecto a Tetramorium, pero lo que más llama la atención es la coloración amarillenta (no blancuzca como en las obreras tetras jóvenes) y su mayor brillo.

Imagen Imagen Imagen Obrera de S. testaceus

Imagen Imagen Reina de S. testaceus

Imagen Imagen Macho de S. testaceus

Strongylognathus caeciliae
Parásita de Tetramorium semilaeve.
La parte posterior de la cabeza es redondeada y es lisa y brillante, con puenteados. Las obreras son numerosas. He decir que la única vez que la encontré no fui consciente de ello hasta que miré la muestra con la lupa de mano, ya en un bote con alcohol, así que muy aparentes no parecen, hay que prestar atención.

Imagen Imagen Imagen Obrera de S. caeciliae

La reina es pequeña, y presenta una carácterística estructura en la base del gaster.

Imagen Imagen Imagen Reina de S. caeciliae

Strongylognathus huberi
Parásita de Tetramorium caespitum.
La cabeza es redondeada como en caeciliae, pero estriada longitudinalmente, con la zona frontal brillante y punteada en algunos especímenes. Las obreras son numerosas y algo mayores que las de Tetramorium, muy aparentes al ser encontradas; además caminan de modo algo distinto, como más “altivas”.

Imagen Obrera de S. huberi
Imagen Imagen Obrera de S. huberi

Los sexuados son grandes, casi como los de Tetramorium.

Imagen Imagen Reina de S. huberi

Imagen Imagen Macho de S. huberi

Posts en el foro sobre Strongylognathus (¿alguna propuesta de mote como se hace con tetras, tapis, cremas y demás? :roll: ):

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=32004
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=30146
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=15535
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=8&t=5995
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=8&t=20446
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=8067


Breve bibliografía sobre parásitas de Tetramorium en esta parte del mundo:

-Espadaler, X. & Cuesta, D. 2006. Teleutomyrmex schneideri Kutter, 1950 en España (Hymenoptera, Formicidae). Graellsia, 62(2): 261-262.
-García, F. 2010. Primeras citas para Galicia de Anergates atratulus (Schenk, 1852) (Hymenoptera, Formicidae). Iberomyrmex 2: 11-14
-Reyes López, J. y A. Benavente Martínez. 2011. Nueva cita de Teleutomyrmex kutteri Tinaut, 1990 (Hym., Formicidae) para la Península Ibérica. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa 49: 206.
-Tinaut, A. 1990b. Teleutomyrmex kutteri, spec. nov. A new species from Sierra Nevada (Granada, Spain). Spixiana 13: 201-208
-Tinaut, A.; Ruano, F.; Martínez, M. D. (2005). Biology, distribution and taxonomic status of the parasitic ants of the Iberian Peninsula (Hymenoptera: Formicidae, Myrmicinae). Sociobiology, 46 (3): 449-489
-Ward, P.S., Brady, S.G., Fisher, B.L. & Schultz, T.R. 2014. The evolution of myrmicine ants: phylogeny and biogeography of a hyperdiverse ant clade (Hymenoptera: Formicidae). Systematic Entomology, DOI: 10.1111/syen.12090.
-Wegnez, P., Ignace, D., Lommelen, E., Hardy, M., Bogaert, J. & Nilsson, C. 2015. Redécouverte de Teleutomyrmex schneideri Kutter, 1950 dans les Alpes françaises (Hymenoptera: Formicidae). Bulletin de la Société royale belge d’Entomologie, 151: 52-57.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Parásitas de Tetramorium

Mensaje por Vizan »

Que buen trabajo chousas, gracias por traérnoslo.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Parásitas de Tetramorium

Mensaje por alberto_enfermero »

Desconocía la diferencia de larvas de las Anergates :shock:
Anotado queda.
Muchas gracias por el resumen. Estás a tope!! beer beer
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”