Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por lebistes »

HORMIGA # 04:

Esta hormiguita fue capturada hoy, no estaba en el grupo de ayer sin embargo por aqui definitivamente es temporada y a diario aparecen bichitos por ahi, y como uno no se resiste pues... :P el asunto es que estaba caminando por una acera que de un lado tiene un area verde y justo por el borde del piso, a pocos centimetros de la parte verde observo unas obreras de este tipo de hormiga, los conozco desde siempre aunque nunca me habia fijado en ellos de este modo, se que sus mandibulas se cierrran con gran rapidez, recuerdo esto de niño, incluso se que hacen algun ruidito cuando eso pasa...

Ok, el hecho es que estaban algunas caminando por ahi y de repente observo que una de estas lleva encima a un animalito y se lo quito para observarlo, pues bien cual es mi sorpresa que el animalito muerto que llevaba encima era otro igualito a el pero con alas y eso me hizo caer en cuenta que probablemente se trataba de una reina muerta de esa misma especie, que por cierto no me parecio que era muy diferente en tamaño entre reina y obrera, detalle curioso...

Fotos de la 'reina alada muerta':
Imagen

Acercamiento:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



El asunto es que me traje la reina alada muerta para consultarles a ustedes pero a los pocos minutos aparecio entonces una igualita a la reina y muy parecida a las obreras pero sin alas, osea era perfecta :lol: :lol: :lol: ... entonces la capture tambien por que supuse que se trataba de una reina y aqui les dejo las fotos para que me ayuden a confirmarlo, desde mi poca experiencia creo ver que tiene las famosas cicatrices de donde estaban las alas antes, o me equivoco?

Fotos de la Hormiga # 04 en especifico:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por lebistes »

Requiero saber con cierta urgencia que cuidados debo darle a estas hormiguitas que he conseguido en estas primeras horas que seguro son determinantes, hasta el momento la unica especie que he manejado y con la cual considero ya no tengo muchos problemas para iniciar es la Acromyrmex, pero de todas las demas no se absolutamente nada, especialmente estas dos ultimas, la HORMIGA # 03 y la HORMIGA # 04... gracias!!!!
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por lebistes »

Acabo de conseguir informacion sobre la HORMIGA #04, estoy casi seguro que es del tipo 'Odontomachus' pero no se cual puede ser la especie, ya vi alguna informacion sobre su cria y mantenimiento, que bueno es este foro, jajajajaaj...

LINK: FICHA DE CRIA DE LA ODONTOMACHUS BAURI
─────────────────
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por Rauval »

HORMIGA # 02 obrera Camponotus. Desconozco esa especie del norte.
HORMIGA # 03 arriesgo Paratrechina u hormiga loca, no se ve bien.
Suerte con la reina Odontomachus.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por lebistes »

Gracias Rauval, muy amable como siempre...

Entonces queda confirmado que la Odontomachus es una reina, :wink: me preocupa si tengo que darle desde ahora alimento solido o puedo mantenerla a punta de agua azucarada unicamente... tambien puedo darle el par de hormigas muertas que tengo de las fotos de arriba, que incluye hasta una reina de la misma especie,... lo cual seria algo asi como promover 'el canivalismo' :oops:

Sobre la 'hormiga loca', amanecio con sus alas todavia, igual que la reina Camponotus de la primera foto, esperemos entonces...

Lo que si te comento es que quede muy impresionado en saber que la otra, la HORMIGA # 02 es tambien una Camponotus aunque obrera, que diferencias tan barbaras tienen en ese genero, fisicamente son bien diferentes pero buscando por la red despues del dato que me diste parece ser cierto, aunque todavia no he encontrado tampoco cual 'especie' en especifico es, lo que si te digo es que era muy bonita y llamativa, quisiera un nido de eso... :lol: :lol: :lol:

Por cierto, sabras que es lo que tenia saliendole de la boca a la hormiga? parecen fibras de madera? me parece extraño que no las hubiese soltado en todo el tiempo que la capture y la traje a la casa...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por lebistes »

He decidido acomodar a la Reina Odontomachus (Hormiga # 04) en este envase... es igual al que uso para las Acromyrmex pero le hice una variacion, en este caso pegue al fondo del mismo a una tapita plastica de botella desechable para colocar dentro de ella un algodon con agua azucarada y que le sirva para su alimentacion mientras pone los huevos, tambien agregue un algodon humedo de un lado y el otro lo deje sin nada...

Imagen

Imagen

Imagen

Aproveche para agregarle par de hormigas muertas que tenia aqui y son las de las fotos de arriba, observe como tomo practicamente de inmediato a la otra reina Odontomachus y la arrastro por encima del algodon humedo, no se que significa eso, a la otra no la toco para nada todavia. Tape el envase para evitar que escape saltando bruscamente, ya se que no puede trepar pero si lei que cerrando rapidamente las tenazas puede conseguir impulsarse varios centimetros hacia arriba y eso la haria salirse del envase.

Ademas creo que si mantengo el envase perfectamente cerrado puedo controlar mejor la humedad del sitio y que no tenga que preocuparme por estar reponiendo el agua cada rato. Deje el envase en un sitio muy tranquilo pero donde no hay oscuridad total, tampoco se si esto es estrictamente necesario?

Por favor indiquenme si voy bien encaminado o lo que he hecho esta mal, gracias!
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por lebistes »

Ya me esta dando pena molestar tanto :oops: pero es que aqui parece que es temporada como lo decia mas arriba y no hay manera de no encontrarse alguna reina por ahi, hoy volvi a salir y encontre otra, por favor permitanme preguntar por ella tambien por que estoy muy enfiebrado, para mi todo esto es practicamente nuevo y no sabia que era tan sencillo encontrarlas asi como asi, al menos ahorita que estamos iniciando las lluvias y hay por doquier...


HORMIGA # 05:

Esta es de un tamaño mediano, digamos que es mas grande que la que identificamos primero como 'la hormiga loca' y es un poco mas pequeña que la 'Camponotus', ya no tenia alas y estaba bien activa, no puedo saber si es de un vuelo reciente o mas bien es una reina que tiene tiempo dando vueltas por ahi, la encontre 'paseandose' por un muro bajo muy cerca del suelo, se metia en un huequito en el cemento y luego salia, justo a unos 5cm mas abajo en el borde con el piso habia un hormiguero de unas que perfectamente me parecen que podrian ser de su misma especie, ella pasaba muy cerca y ninguna le hacia daño, como dato adicional creo que estas son de esas hormiguitas que pican muy duro...

Aqui algunas fotos, primero coloco una comparativa donde se pueden ver las tres hormigas comentadas en el parrafo anterior para que tengan una aproximacion del tamaño:

Imagen
(en esta foto la hormiga en cuestion es la que se encuentra ubicada en el puesto de arriba)

Imagen
(en esta foto la hormiga en cuestion es la que se encuentra ubicada en el puesto de abajo)


Y ahora las fotos de la hormiguita nueva con algunos acercamientos para ayudar a su identificacion:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
─────────────────
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por Rauval »

Tips para la cria de Odontomachus

odontomachus
Para la cria de Odontomachus recomiendan sustrato de yeso, no mas de un centimetro de espesor.
La reina corta trocitos pequeños y asi construye el nido, un pequeño hueco donde deposita los huevos y se desarrollan las larvas. El yeso siempre debe estar húmedo pero no mojado.

Estas hormigas no tienen buche social por lo que deben alimentarse de carne fresca al menos una vez al dia. Ya sea carne vacuna (sobrante de los huesos) o insectos frescos.
Pon solo un poco para que los restos no se pudran en el nido. Son hormigas primitivas. :roll:
lebistes escribió:Me llama la atencion que se le pude observar 'algo' colgandole de la boca, no se que cosa seran esas, parece como si tuviera unas raices o algo asi...
Lo que ves de la Camponotus son los palpos maxilares.

La última reina es Pheidole. Te debo la especie...
Identificar reina.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por lebistes »

Gracias Rauval, muy amable, con esta informacion ya me puedo poner a buscar mas datos, que rapido y facil identificas las reinas, jajajaajaja, para mi todas son muy parecidas, jajajajaaja, y si me parece que sea esa por que vi fotos ahorita de los soldados y tienen una cabezota enorme, deben ser esas las que pican taaaaan duro...

¿Por que te parece que pude encontrarla por ahi tan facil y tan cerca de otro hormiguero? ¿las reinas de este tipo tambien salen a 'pasear?



Sobre la Odontomachus, voy a revisar lo que me escribes, ayer o esta mañana me lei esos 'TIPS' y otros links mas, pero el detalle del piso de yeso no lo tenia claro, entiendo que eso solo para que ellas 'rompan' de ahi y construyan lo suyo propio?, yo debo hacerle el primer 'agujerito' para que ellas coloquen los huevos o lo dejo liso y ella se encarga de absolutamente todo?

Bueno, voy a revisar la info y despues pregunto mas...
─────────────────
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por Rauval »

lebistes escribió:¿las reinas de este tipo tambien salen a 'pasear?
Sera su temporada de vuelos. Usualmente las reinas permanecen en el hormiguero hasta el dia que son fertilizadas, entonces emprenden el vuelo.
lebistes escribió:yo debo hacerle el primer 'agujerito' para que ellas coloquen los huevos o lo dejo liso y ella se encarga de absolutamente todo?
Puedes hacer un hoyo apretando el yeso aun blando con el dedo mas pequeño. El resto depende de la reina. Mantenla en obscuro. Y no olvides alimentarla todos los dias. Vigila la humedad del yeso.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por lebistes »

Gracias Rauval, me lei todo el tema que me comentaste, por demas interesante, me sorprende que todo esto sea del año 2006, cuanta cantidad de informacion manjeaban cuando entonces ya, por ejemplo el forista João Pedro Cappas e Sousa, impresionante... El tema de los Odontomachus es muy interesante y como dice el amigo en el post en cierto momento... no es que sean 'muy primitivas', jajajajaaj, muy interesantes las bichitas...

Aqui dejo el link del tema en cuestion para cualquiera que se sienta animado, recomiendo leerlo desde el comienzo, que aunque inicia un poco raro luego se pone muy interesante, seguro es una derivacion de algun otro tema que se fue por este lado y lo separaron como algo aparte... aqui les dejo el link: ODONTOMACHUS


Te confieso que a este respecto no he hecho mayor cosa aun, la mantengo todavia en las mismas condiciones que describi arriba, lo que si he hecho es agregarle bichitos, un par de zancudos que he matado aqui en casa, una muy pero muy pequeña cucarachita que aqui llamamos 'chiripa' y una micro abejita que la pise primero con el dedo para que no volara mucho, esta ultima es del tipo que no tiene aguijon...

Lei en el tema que me dijsite que ellas 'pondran cuando se sientan a gusto' asi que eso me alivio la presion y se que cuando pueda le arreglo su espacio y listo, la meto ahi y espero... mientras tanto estoy pensando mucho en las diversas maneras que hay de ofrecerle comida viva de manera 'automatica', jjajajajaja, con los cultivos de frutas y esas cosas...


Un dato que te queria comentar sobre esta hormiga, el dia de ayer volvi al mismo sitio y no encontre ABSOLUTAMENTE NINGUNA OTRA... en cambio el dia anterior a la misma hora habian varias como dije, asi que me parece que como que lo que presencie fue una 'mudanza' o algo asi... bueno aprendi que eso hacen despues de la lectura...

Dejo todo esto por aqui escrito para que no se me olvide, luego si observo que esto marcha bien entonces hare un diario para ella, volvere a aqui a buscar toda esta data, igual pasara con todas las demas reinas descritas aqui, estoy tomando apunte de cada una...

8)
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por lebistes »

Ok, sobre la HORMIGA # 05 identificada hasta el momento como una 'Pheidole', tengo una actualizacion... ya tiene huevos desde el dia de ayer... :P :P :P

Aqui les coloco unas imagenes para que vean... a cada una le sigue un acercamiento de la misma toma con mas detalles, aunque el tubito de acrilico que estoy usando me distorsiona un poco la definicion por que no es perfectamente circular como en el caso del vidrio, pero algo se puede ver de todas maneras...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero instrucciones para saber que mas debo hacer con ella y si voy por buen camino o debo preparar alguna otra cosa...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por lebistes »

HORMIGA # 06:

Y esta es una nueva reina que me encontre ayer... es del mismo tamaño que la mas pequeña que he encontrado hasta ahorita, a saber la HORMIGA # 03, identificada hasta este momento como una 'Paratrechina u hormiga loca', pero no se si es del mismo tipo, en realidad todo es tan pequeñito que se me hace dificil verlas bien... la diferencia principal es que esta ya no tenia las alas ni nada, obviamente eso se nota en las fotografias, me la encontre asi tal cual caminando por el suelo practicamente en el mismo sitio donde encontre la otra antes, a pocos metros de diferencia...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La he colocado en la configuracion tipica de las reinas, en un tubito con algodon y agua para la humedad, asi como tengo a otras varias hasta este momento y se puede ver en la ultima imagen de abajo, tambien espero instrucciones para saber como proceder, muy agradecido de antemano, saludos!!!!

Imagen
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por lebistes »

Sobre esta ultima hormiga, la HORMIGA # 06, observo que en el foro mucha gente cuando trae una Paratrechina tambien dicen confundirla con una Dorymyrmex, y al contrario tambien,... yo estoy buscando a ambas y sinceramente no se cual es la diferencia, a mi se me hacen muy similares :roll:

¿Sera que esta ultima es diferente a la tercera que mostre y con la que guarda mucho parecido?
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 3 hormigas...

Mensaje por lebistes »

Y sigo utilizando esto como un diario temporal... :oops: en unos pocos dias si veo que la cosa sigue adelante entoneces abrire uno especificamente para cada una... de momento quiero dejar una nota aqui para que luego no se me olvide...

La HORMIGA # 03 ha colocado huevitos tambien, curioso por que todavia tiene un ala consigo, ya boto una pero le queda otra y aun asi... el tema es que ahorita intente recargar el agua del tubito pues tenia una burbuja de tamaño mediano y considere oportuno hacerlo, sin embargo en el proceso empuje agua por el algodon interno y se le mojo el sitio donde tenia colocado los huevitos, pues ella de inmediato comenzo a moverse en todos direcciones, luego los tomo con la boca y se fue hasta la parte de arriba del tubito y los coloco ahi...

Ahi la deje colgando de cabeza, parece que no tiene problemas de andar bocaarriba, espero que ese asunto de mojar los huevitos no signifique un problema, entiendo que ellas estan al cuidado y seguramente podra resolver el asunto como lo hizo y en poco tiempo se les secaran y ya...

Todo esto ocurre porque en el caso de estas hormigas tan pequeñas estoy usando es un 'tubito de acrilico' y no un tubo de ensayo propiamente, de tal modo que el 'tubito' tiene dos entradas, una como los tubos de ensayo logicamente y la otra es por donde esta el agua, de tal modo que si remuevo ese algodon de ahi puedo perfectamente 'recargar' sin molestar a la hormiga, pero el detalles es que al volver a empujar el algodon de tapon que uso de ese lado sin querer subi la presion de ese recinto y el agua atravezo el otro algodon y salio por la parte de los huevos, vaya que solo era una muy poquitica cantidad, digamos una gota pero a la escala de esa hormiga es como el contenido de una bañera o tina para nosotros :lol:

En fin, esperare a ver que ocurre...
Última edición por lebistes el 03 Jul 2016 16:15, editado 1 vez en total.
─────────────────
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”