Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por lebistes »

Vizan escribió:Major Camponotus u obrera grande :lol:
Gracias Vizan, me lo imaginaba, pero aunque no sea una reina igual me siento entusiasmado por que se que existen por la zona al menos, el tema es conseguir la reina alguna vez,.. sinceramente antes uno no andaba pendiente de nada de esto y ahora salgo y lo unico que pienso es 'tendre hoy la suerte de...' :P :P :P

Al menos tengo dos especies que quisiera mantener, esta ultima es una y la otra es la HORMIGA #02 de esta misma serie, casualmente otra Camponotus que era bien grande tambien pero increiblemente delgada, para mi tenia una anatomia muy particular, parecia una 'hormiga androide', jajaajaj, super flaca y de lineas muy rectas, preciosa, muy 'moderna'... :lol: :lol: :lol: :lol:

Creo que las Camponotus y yo tenemos un tema pendiente!!!

Muchas gracias, saludos!!!
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por lebistes »

Por cierto... viendo bien en detalle ambas hormigas, la # 10 y la # 02, se me hacen muy similares aunque de castas diferentes, sera esto verdad?, los colores y donde los tienen, los pelos, el dibujo con franjas en la parte del Abdomen... sera que una es una 'Major' y la otra una 'Menor' ¿? :shock:

Aqui las fotos de la Hormiga # 02:

Imagen

Imagen

Fueron encontradas a una distancia de unos 600mts de diferencia pero los ambientes son similares, humedos y muy frescos, bastante sombra.-
─────────────────
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por Rauval »

Hormiga #10: Camponotus sp1, major.
Hormiga #02: Camponotus sp2, obrera.

http://www4.ncsu.edu/~bsguenar/Pics%20C ... zuela.html
Gran variedad de hormigas tienen en Venezuela.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por lebistes »

Rauval escribió:Hormiga #10: Camponotus sp1, major.
Hormiga #02: Camponotus sp2, obrera.

http://www4.ncsu.edu/~bsguenar/Pics%20C ... zuela.html
Gran variedad de hormigas tienen en Venezuela.
GUAAAAAOOOO, Rauval, encontraste la informacion precisa, muuuuuchas gracias, ya me queda claro que son dos cosas diferentes, muy amable de tu parte, y ambas preciosas, ojala encontrara de esas alguna reina, muy agradecido.


Lo de la variedad debe ser por lo tropical, no tenemos las estaciones tan extremas como ustedes y eso hace mas facil la vida para todos estos animalitos que durante todo el año pueden andar por ahi practicamente, supongo yo.
─────────────────
Avatar de Usuario
yorms g.
Reina
Mensajes: 743
Registrado: 12 Ago 2014 03:44
Ubicación: venezuela-zulia

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por yorms g. »

Rauval escribió:
lebistes escribió:Sobre esta ultima hormiga, la HORMIGA # 06, observo que en el foro mucha gente cuando trae una Paratrechina tambien dicen confundirla con una Dorymyrmex, y al contrario tambien,... yo estoy buscando a ambas y sinceramente no se cual es la diferencia, a mi se me hacen muy similares
No hay razon para tal confusión: las Dorymyrmex doblan en tamaño a cualquier Paratrechina.
Ademas una es Dolicoderina y la otra formicina, tribu Plagiolepidini.

Aqui se ve una Dorymyrmex y Plagiolepis (Brachymyrmex).
Imagen


Hermosa Camponotus!
Por lo negra que se ve lo mas probable es que sea "sp", las hay 1 y 2. Ésta ultima.
La mayoria de las especies de Venezuela son mas amarronadas o rojizas o de 2 colores.

Aqui tienes un doc:
https://www.utep.edu/leb/ants/Campvenezuela.doc



estas equivocado rauval, aqui en venezuela hay paratrechina longicornis que son exactamente del mismo tamaño que las dorymyrmex y ademas actuan igual, para diferenciarlas es muy simple, mata una obrera y si huele desagradable es dorymyrmex
mis hormigas americanas... pheidole, solenopsis y algunas mas (actualizo)(con fotos)


lograre una gran colonia de pheidoles, y cuando lo haga me sentiré satisfecho!
Avatar de Usuario
yorms g.
Reina
Mensajes: 743
Registrado: 12 Ago 2014 03:44
Ubicación: venezuela-zulia

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por yorms g. »

lebistes escribió:HORMIGA # 10

Amigos saludos, consegui una hormiguita nueva que me ha impresionado por su tamaño, es mas grande que una reina Acromyrmex, cuando la vi me llamo la atencion de inmediato por que parece lo que aqui llamamos 'bachaco' pero este resulta que tiene dos colores y eso no lo habia visto antes, bueno la verdad es que antes no andaba tan pendiente de estos animalitos...

Tiene la cabeza enorme y unas tenazas muy grandes, observo que no tiene el torax tan grande como para suponer que es una reina por que no creo ver tampoco las cicatrices que siempre dicen o el espacio para los musculos de las alas, sinceramente de esto no se mucho pero son los detalles en los que me fijo, queria pedirles que me ayudaran un poquito con su clasificacion.

Imagen


Hay unas especies donde algunas castas son asi de cabezonas, sera que este es uno de esos y las obreras normales de esa especie son de mucho menor tamaño? el que tenga esas tenazas asi de grande quiere decir que son cortadoras de hojas tambien o para que usan esas tenazas tan enormes? esto es lo que llaman 'soldado'?

Yo sin saber casi nada encuentro un poquito de parecido con las 'Camponotus' que he publicado en este mismo tema antes, sera que estoy en lo cierto? y viendo su tamaño sera que se trata de una 'Major' ¿?, que no se lo que significa pero parece que son las cabezonas, cierto?

Muchas gracias de antemano, saludos!


por cierto en que estado te encuantras ubicado?, tienes mucha variedad de hormigas clap
mis hormigas americanas... pheidole, solenopsis y algunas mas (actualizo)(con fotos)


lograre una gran colonia de pheidoles, y cuando lo haga me sentiré satisfecho!
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por lebistes »

yorms g. escribió:...por cierto en que estado te encuantras ubicado?, tienes mucha variedad de hormigas clap
Hola yorms g. saludos, como estas... me encuentro en Miranda, en los Altos Mirandinos, San Antonio de los Altos, con una altitud de unos 1600m tenemos con un clima fresco de montaña y a veces humedo pero depende como todo, asi como era Caracas hace unos años antes, ahorita se ha vuelto mas caliente todo...

A veces amanece nublado y tenemos temperatura de hasta 14C aunque regularmente sera unos 24C, ultimamente esta lloviendo bastante y es cuando he visto todo este poco de hormiguitas por doquier, creo que cuando esta mas caliente salen menos y por eso a veces en la tarde no alcanzo a ver ni una pero muy temprano si hay muchas, saludos!!!.-
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por lebistes »

He quedado enamorado de las Camponotus que tengo arriba, esas que el amigo Rauval a identifcado, me puse a investigar sobre ellas y no consigo nada en especifico, solo encontre por ahi una especie que se me hace muy similar a la que aqui llamamos SP1, se trata de la CAMPONOTUS CRUENTATUS cuya ficha en este foro es muy completa y ya me la estudie mas o menos, jajajaj...

Sinceramente quisiera encontrar una reina de estas, aunque esta especie probablemente no sea la misma puede ser que coincidan en esos detalles donde los vuelos son en esta epoca y que lo hacen tarde-noche, el problema es que para donde se encuentran aqui ellas es una zona que de noche va muy sola y no puedo ir tan facilmente.

Entiendo que para la mañana siguiente ya cada una esta enterrada y sin necesidad de volver a salir mas nunca a la superficie :( ¿como sera que uno puede hacer?

Saludos!
─────────────────
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por Vizan »

Búscalas a la luz de las farolas y en los escaparates iluminados.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por Rauval »

lebistes escribió:¿como sera que uno puede hacer?
Mi trabajo me permite salir fuera para descansar la vista cada rato.
Es entonces que he hallado muchas reinas correteando, por la mañana, el mediodia o tarde.
Asi halle a mi Camponotus sp que es un portento. :D

O como dice Vizan mira bajo las farolas y en los escaparates iluminados. Como todo buen insecto las reinas buscan la luz.

En Argentina ya tenemos ficha de vuelos de las principales especies gracias a la colaboración de los aficionados. Alguien deberia comenzar a hacerlo en Venezuela, con tanta diversidad de hormigas...
Temporada 2015-2016. Argentina.

Ficha de vuelos en Argentina.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por lebistes »

Rauval escribió:Mi trabajo me permite salir fuera para descansar la vista cada rato.
Es entonces que he hallado muchas reinas correteando, por la mañana, el mediodia o tarde.
Asi halle a mi Camponotus sp que es un portento. :D
Que envidia, jajajajaaj, por todo, desde el trabajo hasta la Componotus, :) :) :) saludos!
Rauval escribió:O como dice Vizan mira bajo las farolas y en los escaparates iluminados. Como todo buen insecto las reinas buscan la luz.
Ese es un muy buen dato, pero dime a que llaman 'escaparate iluminado', sera a las cajas de luz de las publicidades?
Rauval escribió:En Argentina ya tenemos ficha de vuelos de las principales especies gracias a la colaboración de los aficionados. Alguien deberia comenzar a hacerlo en Venezuela, con tanta diversidad de hormigas...
Muy interesante, la propuesta la voy a considerar, lo primero seria ponernos de acuerdo los foristas de este pais para empezar a recopilar la informacion y estar en contacto... gracias.
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por lebistes »

HORMIGA #11

Estimados, encontre estos cabezones ayer, con lo poco que he aprendido me parecen una especie de 'Camponotus' probablemente 'C. mus' o parecida, estoy en lo cierto?, ellos eran bastante mas grandes que las obreras que vi acompañandolos por el caminito en fila que hacian, todos se paseaban por un muro bajo de cemento y el hormiguero estaba dentro de este ¿?, el paso era verdaderamente pequeño, los cabezones apenas podian pasar por el pequeño espacio para entrar o salir, era justo la junta entre una pieza metalica que sostenia la reja que llevaba arriba y el muro abajo...

...Sabiendo que las Componotus les gusta la madera y son llamadas 'carpinteras' entonces me deja perplejo haberlas visto viviendo en albañileria, ladrillos y esos materiales, sera que estoy confundido entonces y es otra especie?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
─────────────────
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por Vizan »

lebistes escribió:...Sabiendo que las Componotus les gusta la madera y son llamadas 'carpinteras' entonces me deja perplejo haberlas visto viviendo en albañileria, ladrillos y esos materiales, sera que estoy confundido entonces y es otra especie?
Son majors de Camponotus.
Aquí en Europa la mayoría anida en el suelo bajo piedras, pocas son estrictamente arborícolas, así que, no te extrañe que su lugar de anidamiento no sea en la madera.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda a identificar 'varias' hormigas...

Mensaje por Rauval »

Exactamente como dice Vizan. Estas son de tierra.
En el sur tenemos una muy parecida a la que llamamos Camponotus. sp a falta de mas información. En el campo viven debajo de las piedras y en zonas urbanizadas prefieren los patios de cemento:
Imagen

La reina (Lucrecia) y nurses:
Imagen
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”