Identifiacion hormigas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Identifiacion hormigas

Mensaje por Txinaurri »

Hoy estando con mis hijos en un parque mirador al Mar, es decir en costa, en el suelo forrajeando había un montón de hormigas cerca del bordillo donde esta el césped. Se metían en grietas del suelo. había muchas iban y venían, pero no en fila india, aunque si se encontraban se comunicaban con las antenas. estaban a pleno sol sobre las 19h, 19:30h a una temperatura de unos 23ºC Una llevaba una cosita blanca en la boca,no se si seria una miga de pan o una semillita... se escapan cuando las quieres coger, pero no son muy rápidas, aunque con los dedos era imposible cogerlas, las ha cogido mi hijo con sus manitas. El caso es que me han llamado la atención por que son largas, tiene peciolo y pospeciolo, o doble peciolo o como se diga, ya me corregiréis. Pero sobre todo me ha llamado la atención que tienen la cabeza del mismo tamaño o un poco mas grande que el gastro . He cogido dos y les he sacado estas fotos muy malillas con el móvil.Mirando en el libro y bajo mi poca experiencia y conocimientos, me parece que pueden ser Goniomma o Myrmica....aunque con esa cabeza podrían ser Messor Capitatus? en fin que lo mio es pura lotería. A ver si alguien con estas fotos puede aclarar algo. Gracias. :D
Imagen
Imagen
Imagen
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
inurria
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Feb 2013 19:32
Ubicación: Bilbao, Euskadi

Identifiacion hormigas

Mensaje por inurria »

Yo diría pheidole pallidula, aunque me desconcierta la forma de la cabeza ¿una intercasta tal vez? Dejemos que hablen los expertos...
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Identifiacion hormigas

Mensaje por Txinaurri »

Seguro que te acercas mas que yo que todavía estoy mas vede que un guisante :lol: . Mirando en e libro las pheidole pallidula creo que casi que si son, pone que hay dos castas bien definidas, obrera menor y Major o soldado. Y estas ultimas las major tiene la cabeza mucho mas ancha.Lo único el color comparada con estas fotos al menos despista. Veremos que nos comentan los mas entendidos si.

Un major de Pheidole pallidula, foto de Carlos del Pico Pons.
Imagen

Foto de Carlos Del Pico Pons de un major de Pheidole pallidula, enfrentándose a una Tetramorium sp.
Imagen
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
javigop
Obrera
Mensajes: 171
Registrado: 04 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona

Identifiacion hormigas

Mensaje por javigop »

A mí no me parece que sean ninguna de las señaladas(Pheidole la descarto casi al 100%), más bien yo diría Tetramorium, posiblemente caespitum... :roll:
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Identifiacion hormigas

Mensaje por Txinaurri »

Voy a mirar en el libro. Esto es entretenido. :D

Edito: He mirado en el libro y casi seguro que son Tetramorium, y efectivamente las mas parecidas visiblemente y por la descripción de hábitat y lugares donde se pueden encontrar Caespitum impurum. La enjambrazón, o vuelos son en Junio, Julio, Agosto, Septiembe y Octubre. A ver si consigo una o unas reinas este verano que en 5 meses creo que puede que tenga suerte.
Iñuirria si te interesa esta especie, en el parque mirador Usategi, en Algorta, encima del Puerto Viejo es donde las he visto. Supongo que las habrá por toda la costa.
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Identifiacion hormigas

Mensaje por MadGator »

Si, son Tetramorium, dejemosla en "grupo caespitum", hasta aqui bien, luego se lia bastante, por la genitalia de los machos se separaban caespitum e impurum, luego vino el ADN :roll: y donde habia una especie ahora dicen que son 6 u 8.
lo cierto es que entre ellas no hay casi diferencias de forma fisica y de forma de vida.
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Identifiacion hormigas

Mensaje por Txinaurri »

Gracias MadGator. En el libro pone eso que comentas de la genitalia el adn y eso. Pues nada la dejamos en Tetramorium Caespitum. ;-)
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”