Ayuda para identificar una reina?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Daniel162002
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 08 Mar 2017 22:49
Ubicación: Argentina

Ayuda para identificar una reina?

Mensaje por Daniel162002 »

Hola! Necesito ayuda para identificar a dos reinas que tengo , una de las reinas la atrape en los primeros dias de enero (entre el 14 y 16) y la segunda a fines de febrero (el 26 o 27) de este año (2017). Ambas las atrape a la misma hora , osea a las 6 de la tarde. Las atrape en una casa de un familiar , en el norte de argentina , donde hay muchas piedras y el suelo en esa zona es muy seco , claro que un par de horas antes llovió mucho y por eso salieron las reinas (las lluvias no son muy comunes). Estas miden aproximadamente 12 mm.
_Estas fotos son de la primera que ya tiene larvas y huevos :D (en las fotos se ve que no esta en un tubo de ensayo , en realidad es una tapa de lapicera pero si esta limpia)

Imagen

Imagen

_Y estas fotos son de la ultima que atrape que no a puesto nada hasta ahora....(de suerte mi camara logro enfocar xD)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para mi que son camponotus sp y bueno como ya dije son reinas las dos. Desde ya muchas gracias. :D :D :D
Considero a las hormigas mas que un jovi <3
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda para identificar una reina?

Mensaje por Rauval »

Daniel162002 escribió:en el norte de argentina , donde hay muchas piedras y el suelo en esa zona es muy seco
Podes decir la provincia y localidad. No te compromete en nada y ayuda a la identificación...

La primera (a ciegas) Pheidole sp, por la gran "mochila".
Imagen

La segunda es Camponotus, en cuanto a la especie es adivinar.
Lista de Camponotus en el norte de Argentina:
Camponotus blandus blandus (Smith, F.)
Camponotus blandus crispulus Santschi
Camponotus blandus denudatus Emery
Camponotus blandus rosariensis Forel
Camponotus bonariensis bonariensis Mayr
Camponotus brasiliensis chacoensis Santschi
Camponotus crassus crassus Mayr ***
Camponotus mus mus Roger
Camponotus propinquus propinquus Mayr ***
Camponotus punctulatus punctulatus Mayr
Camponotus punctulatus hispidus Emery
Camponotus punctulatus minutior Forel
Camponotus rufipes (Fabricius)
Camponotus senex senex (Smith, F.) **
Camponotus sexguttatus (Fabricius) ***
Camponotus substitutus substitutus Emery
Camponotus substitutus multipilis Forel

Saludos.
Avatar de Usuario
Daniel162002
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 08 Mar 2017 22:49
Ubicación: Argentina

Ayuda para identificar una reina?

Mensaje por Daniel162002 »

Ok , la provincia es jujuy en el departamento de humahuaca. Talvez no me di a entender bien o las imagenes tampoco son tan claras (en especial la primera) , ambas hormigas son iguales , solo que la primera hormiga no le saqué una foto mas clara para no molestarla más ya que esta con sus larvas y no quiero estresarla. Muchas gracias por la respuesta tan inmediata :D. Entonces quedaria en pheidole sp o camponotus? Por que creo que las pheidole no son tan grandes.
Si esque fuesen camponotus , las mas parecidas son camponotus crassus y camponotus sexgutatus (pero si no me equivoco las sexgutatus tienen manchas blancas en el abdomen y estas no presentan ninguna mancha)
Considero a las hormigas mas que un jovi <3
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda para identificar una reina?

Mensaje por Rauval »

Daniel162002 escribió: la provincia es jujuy en el departamento de humahuaca
Que afortunado! Conozco Catamarca en la zona montañosa y me encantaria conocer Humahuaca algun dia. :D
Daniel162002 escribió:Entonces quedaria en pheidole sp o camponotus? Por que creo que las pheidole no son tan grandes.
Si esque fuesen camponotus...
Entonces Camponotus, posiblemente crassus. O punctulatus, son algo rojizas.
Prueba iluminando mas la escena.
Saludos.
Avatar de Usuario
Daniel162002
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 08 Mar 2017 22:49
Ubicación: Argentina

Ayuda para identificar una reina?

Mensaje por Daniel162002 »

Te recomiendo bastante visitar el lugar , es muy lindo , viví gran parte de mi vida ahí y te aseguro que te encantara :D.
Volviendo a las hormigas , probare lo que dijiste , la iluminare y observare con mucha atención. Muchas gracias otra vez ! Jeje , me encanta que esta comunidad sea tan activa y espero en algún futuro ayudar tambien a otras personas en sus dudas , por ahora soy un novato jeje
Considero a las hormigas mas que un jovi <3
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”