Ayuda identificación dos especies

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

Ayuda identificación dos especies

Mensaje por Coldest »

Hola, hoy he ido a buscar hormigas a una zona que no había visitado nunca con ese propósito y me he encontrado con dos especies de hormiga distinta viviendo en aparente armonía.

He capturado una obrera de cada, ya en casa les he tirado fotos con lupa y me gustaría recibir ayuda para identificarlas. Os cuento datos.

Las encontré paseando por unas formaciones rocosas entre la vegetación, eran alrededor de las 17:00 y hacía bastante sol. Os describo ambas especies:

Las más grandes, de unos 6mm de longitud, estaban muy activas, correteando constantemente de un lado para otro, me costó bastante coger una, ya que no tenían ningún miedo de saltar al suelo desde mi mano. Son de un color amarronado, y no sé si se puede intuir algún tono rojizo. (No parecen Messor, pero no estoy seguro, ¿Formica? No tengo ni idea :( )

Las más pequeñas tienen la longitud aproximada de una Lasius niger y también son negras, pero les veo distinta forma. Sospecho desde mi limitado conocimiento que pueden ser Tapinomas.

He subido todas las fotos en un .rar a MEGA. Las saqué con lupa pegada al móvil, si la calidad no es suficiente puedo hacerles otra sesión de fotos :lol: :lol:

https://mega.nz/#!NIFCmLra!IE2UTQ09hcyA ... KjT-6Sy8MA

Gracias por leer.
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Ayuda identificación dos especies

Mensaje por Vizan »

Las fotos no se ven bien, el sitio donde están metidas no es transparente, aun así la primera parece Formica, la segunda es del genero Myrmicinae.
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

Ayuda identificación dos especies

Mensaje por Coldest »

Vizan escribió:Las fotos no se ven bien, el sitio donde están metidas no es transparente, aun así la primera parece Formica, la segunda es del genero Myrmicinae.
He sacado más fotos de la grande, que es la que más interesado me tiene.

Esta vez al desnudo :lol: :lol: https://mega.nz/#!hQ0wSLIZ!XMVVWix7XH_3 ... nyeGurhTJc
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Ayuda identificación dos especies

Mensaje por Vizan »

Parece Formica rufibarbis, pero no te lo puedo asegurar.
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

Ayuda identificación dos especies

Mensaje por Coldest »

Vizan escribió:Parece Formica rufibarbis, pero no te lo puedo asegurar.
Consultando por el Internet tiene pinta, desde luego Formica es.

Intentearé capturar un par de reinas cuando haya vuelos, a ver si hay suerte :lol:

Muchas gracias Vizan.
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”