Identificación de obreras de dos especies

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Identificación de obreras de dos especies

Mensaje por Minek »

Esta mañana ya me presenté en la sección correspondiente, y ahora vengo aquí para resolver unas dudas sobre la identificación de las hormigas que hay por mi zona. Ya que acabamos de entrar en la primavera y se acercan los vuelos de algunas especies, me gustaría tener identificadas a las que viven en mi jardín por si alguna de ellas tiene vuelos inminentes.

La primera que quiero identificar es esta de aquí:
Imagen

Se trata de una obrera de un hormiguero que hay al pie de un melocotonero y que siempre están forrajeando por todo el arbol. El nido está en la tierra bajo un trozo de chapa de fibrocemento y no tengo ni la más remota idea de a que especie puede pertenecer.

La segunda especie que me gustaría identificar es esta:
Imagen

Estoy bastante seguro de que estas obreras pertenecen a una especie Messor, lo que no sé es cual... Hay varios hormigueros de esta especie en mi jardín. Según las fichas de especies de la página de mirmecología, por temas geográficos he reducido las especies a las siguientes: bouvieri, capitatus y lusitanicus. Aunque tal vez alguna de las otras especies hayan conquistado Galicia y no estén marcadas en dicha página :lol: .

Muchas gracias de antemano y siento la calidad de las fotos.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Identificación de obreras de dos especies

Mensaje por MadGator »

Hola, la 1º es una Formica, puede que cunicularia, la 2º es Messor posiblemente capitatus.
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Identificación de obreras de dos especies

Mensaje por Minek »

Muchas gracias! Con esta información ya podré ver cuando se producen los vuelos de esas dos especies.
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Identificación de obreras de dos especies

Mensaje por Minek »

Para no abrir un nuevo tema, voy a publicar aquí las fotos de un par de reinas que me encontré ayer haciendo una ruta de senderismo:

Imagen Imagen Imagen

Siento la calidad de las fotos, pero no conseguí hacerles fotos fuera del bote porque no paran quietas. Mañana cuando pueda pasarlas a un tubo de ensaño les intentaré hacer una fotos mejores.
Yo presupongo que por el tamaño y la zona donde las encontré son Camponotus, pero me gustaría conocer la especie para darles los cuidados adecuados.
Son unas bichas enormes, de más de 1,5cm, y me las encontré correteando por el suelo del bosque. Una de ellas estaba justo al lado de un gran hormiguero de Camponotus que había dentro de un tocón seco y agrietado, lo que me hizo dudar sobre si no sería la reina de ese hormiguero, pero es un poco raro que estubiese correteando sola por el suelo. Sólo cogí dos porque la verdad no me espera encontrarme ninguna y sólo me llevé dos botecitos por si acaso, pero lo cierto es que vi unas cuantas más en mi trayecto. Creo que tendré que volver a hacerme la ruta a ver si consigo algunas más...
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Identificación de obreras de dos especies

Mensaje por Minek »

Aquí traigo unas fotos un poco mejores (solo un poco). A ver si alguien es capaz de identificar la especie de estas reinas y me puede ayudar.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Identificación de obreras de dos especies

Mensaje por MadGator »

Son Camponotus, quizas fallax...
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Identificación de obreras de dos especies

Mensaje por Minek »

Por lo que leo sobre las fallax, podría encajar perfectamente con las que tengo. Pero según la web de mirmecología se supone que estas hormigas no están en Galicia y su vuelo nupcial es en verano. Es posible que una especie adelante tanto el vuelo nupcial? Porque si sólo hubiese encontrado una entendería que pudiese ser un caso aislado, pero al haber visto al menos 3 no parece tanta casualidad.

Gracias por tu respuesta :D
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Identificación de obreras de dos especies

Mensaje por MadGator »

Lo de fallax hay que "cogerlo con pinzas", si removiste el tocon , si es factible que sean del hormiguero, los vuelos y especies de cada provincia son suposiciones por los datos que se tienen, poco a poco vamos rellenando y ajustando para que sean lo mas real posible.
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Re: Identificación de obreras de dos especies

Mensaje por Minek »

No, yo el tocón no lo toqué. Pero una de ellas estaba justo al lado del hormiguero que en el había pero caminando por fuera. La otra la encontré muy apartada de ese hormigueo y la otra que vi todavía más lejos, es decir, no estaban todas en el mismo sitio sino que yo me crucé con ellas a lo largo de la ruta.

Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Identificación de obreras de dos especies

Mensaje por Minek »

El fin de semana salí a pasear por una zona boscosa de mi pueblo y me encontré un monton de especies de hormigas diferentes. Algunas de ellas me llamaron la atención y capturé algunas obreras para poder fotografiarlas y preguntar por ellas aquí.

En uno de los hormigueros que me encontré debajo de una piedra, estaban unas hormigas grandes bicoloreadas con el tórax naranja y la cabeza y el abdomen más oscuro. Había de varios tamaños y yo capturé una de las mayor que mide entorno a las 11mm. Yo creo que es una Camponotus pero no sabría decir que especie es. Tal vez ligniperdus o pilicornis:

Imagen Imagen Imagen

También bajo una piedra en un gran hormiguero de hormigas naranjas muy pequeñas, me encontré esta reina en una esquina que a mi me parece es de Messor, aunque es bastante pequeña. Mide entorno a 9mm, así que no sé que especie de Messor podría ser ya que la mayoría superan por bastante ese tamaño:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Por último, me encontré estas hormigas que me llamaron bastante la atención. Son de una especie de tamaño medio y viven bajo una piedra. Lo más llamativo son sus colores tan brillantes y que el torax parece tener tonos plateados. En la foto no se puede apreciar bien porque no logré enfocar correctamente. Tiene unas patas muy largas y no tengo idea ni de que género puede ser:

Imagen Imagen Imagen

Si alguien puede arrojar algo de luz sobre sus especies se lo agradezco de antemano :wink:
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Identificación de obreras de dos especies

Mensaje por ixdeenero »

1. Puede ser Camponotus sylvaticus
2. Con dudas, que digan los demás, pero me recuerda a una Aphaenogaster.
3. Cataglyphis sp.
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Identificación de obreras de dos especies

Mensaje por Minek »

Gracias por tu respuesta ixdeenero.

A mi la Camponotus por la coloración que veo en otras fotos no me encaja del todo en sylvaticus, se me parece mucho más a una ligniperdus o incluso una pilicornis como comenté. Para salir de dudas lo que haré será coger una minor de muestra y a ver si así es más facil esclarecer la especie.

La segunda si es Aphaenogaster podría ser gibbosa, que según he leido se parece mucho a las Messor. Las otras especies parecen mucho más esbeltas y "alargadas" en comparación con la reina que encontré.

La última tienes razón que es claramente una especie de Cataglyphis. Posiblemente C. iberica o C. hispanicus.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Identificación de obreras de dos especies

Mensaje por chousas »

Las Camponotus oscuras y grandes que anidaban en un tocón seguramente serán C. vagus, comunes en algunas partes de Galicia. .
La otra Camponotus casi seguro que C. pilicornis. En Galicia suelen tener la parte superior del mesosoma oscura, pero no dejan de ser pilicornis, pobrecicas ^^
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

Identificación de obreras de dos especies

Mensaje por Mirm&co »

La segunda me tiene muy intrigado :|
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”