Lasius amarillas, breves comentarios sobre id

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Lasius amarillas, breves comentarios sobre id

Mensaje por chousas »

Las Lasius amarillas son de las que más dudas suelen generar a la hora de identificar, vamos a ver si podemos ayudar un poquito con el asunto con unos breves apuntes.

Hay tres subgéneros de Lasius amarillas, todas ellas de vida fundamentalmente endogea, pastoreando pulgones radicícolas:

Austrolasius.

Incluye una sola especie en la Península, L. carniolicus. Son parásitas temporales, principalmente de Cautalasius, el próximo grupo de Lasius amarillas que veremos.
Se distinguen "fácilmente" por presentar unas mejillas como hinchadas, a modo de “flemones”. En vista lateral, el peciolo es anchote en vez de más escuamiforme, y el perfil del propodeo más redondeado que el resto de Lasius que veremos ahora.
Además, despiden un fuerte olor a limón, este olor permanece bastante tiempo en el alcohol del vial si se conserva una muestra de esa manera.

ImagenImagen

La reina es peculiar, pequeña, del tamaño de las obreras.
Imagen
Se conoce en varios puntos dispersos por la geografía peninsular, no en demasiados. La he visto tanto en ambiente muy mediterráneos como bastante húmedos y altos.

Cautalasius.
Es el grupo más frecuente, con dos especies: L. flavus y L. myops. Se distingue por no presentar pelos en la gula, por la forma de la mandíbula, y por el polimorfismo en las obreras.

Imagen Mandíbula de L. flavus, obsérvese que los dientes acaban abruptamente al llegar al borde interior. Comparar con la mandíbula de Chthonalasius de más abajo.

-Lasius flavus tiene los ojos mayores. Además suele ser algo más grande. Vive en lugares más bien húmedos y es la más común en el norte y en los sistemas montañosos. En los ejemplares mayores, la coloración es algo más oscura

ImagenImagen

Las reinas tienen esta pinta:

ImagenImagen

-Lasius myops tiene los ojos más pequeños, suele ser más pequeña de color más claro. Vive en lugares secos.

ImagenImagen

Este trabajo para profundizar, con diferencias en las reinas incluidas:
-Seifert, B. 1983. The taxonomical and ecological status of Lasius myops Forel (Hymenoptera, Formicidae) and first description of its males. Abh. Ber. Naturkundemus. Görlitz 57(6): 1-16

Cthonolasius
Espedies parásitas temporales de Lasius s. str. (tanto del grupo de niger como de alienus, depende de la especie). Hay unas 10 especies en la Península, difíciles de distinguir si no se miran detenidamente a la lupa y se miden (quizá para otro día :lol: ). Son mucho más numerosas las citas conocidas en la mitad norte. Sobretodo se encuentran bajo piedras, pero a veces pueden encontrarse en tocones, construyendo entonces las paredes del nido de cartón.
Se distinguen de Cautalasius por la forma de la mandíbula y por tener pelos en la gula. Además su tamaño suele ser bastante uniforme en un mismo nido.
Imagen Mandíbula de Chthonolasius, observar la dentición, que sube un poco por el borde interno. Compárese con la mandíbula de L. flavus de más arriba.

ImagenImagen

A diferencia de los nidos, que suelen pasar desapercibidos por su forma de vida endogea (aunque localmente pueden ser abundantes o fáciles de encontrar al menos en algunas épocas del año), no es raro encontrar reinas durante sus vuelos, que pueden ser muy numerosos. Se distinguen de otras reinas de Lasius por la gran anchura de la cabeza.

ImagenImagen

El trabajo fundamental para tratar de identificar Chtnolasius es el siguiente:
-Seifert, B. 1988. A revision of the European species of the ant subgenus Chthonolasius (Insecta, Hymenoptera, Formicidae). Entomol. Abh. Staatl. Mus. Tierkd. Dres. 51: 143-180

Si alguien ve algo importante que conviniera añadir, que comente y lo edito.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Lasius amarillas, breves comentarios sobre id

Mensaje por Vizan »

Uff, las Lasius son un lio, se agradece el esfuerzo chousas.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Lasius amarillas, breves comentarios sobre id

Mensaje por MadGator »

aig las amarillas, yo tengo citas de varias, pero de la mayoria solo de reinas...
gracias, estas siempre las dejo "apartadas" ;)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”