Identificación de reinas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Ant_Onio
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 23 May 2017 12:48
Ubicación: Albacete

Identificación de reinas

Mensaje por Ant_Onio »

Hola!!

Me podíais ayudar con la identificación de estas cuatro reinas? Las fotos son de hace 2 semanas, siento si no son lo suficientemente nítidas.

REINA 1: Esta reina la recogí en la primera semana de junio, junto al río Júcar, a la siguiente semana ya se había quitado las alas. Ahí os dejo tres fotos.
Imagen
Esta ahora tiene un capullo enorme que se dedica a mover de un lado a otro del tubo, el otro huevo sigue siendo un huevo.

Imagen
Imagen

REINA 2: Vamos a por la siguiente, esta es diminuta, la recogí el 9 de junio, también junto al río, ya sin alas y con mucha sed.
Imagen
Imagen
Imagen

REINA 3: Vamos con la tercera, esta fue a mediados de mayo un día de mucho viento, hubo un vuelo masivo al atardecer, por zonas de descampado y cerca de algunos parques.
Imagen
Imagen
Imagen

REINA 4: La cuarta y última es esta, de a principios de mayo, un día que se nubló pero no llegó a llover. Recogida en una zona urbanizada.
Imagen
Imagen

No he mirado ninguna clave ni nada pero a bote pronto creo que son:
Reina 1 Camponotus barbaricus
Reina 2 Pheidole pallidula
Reina 3 Lasius grandis
Reina 4 Ni idea sp.

Gracias de antemano por la ayuda :D
Un saludo
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Identificación de reinas

Mensaje por ixdeenero »

La primera, parece Formica cunicularia
La segunda, creo que Tetramorium, aunque ultimamente la cago cuando estoy entre Pheidole y Tetra :oops:
La tercera, posible Lasius grandis.
Y la cuarta, paréceme una Tapinoma.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Identificación de reinas

Mensaje por Vizan »

Coincido con ixdenero, aunque la segunda me parece Pheidole pallidula.
Avatar de Usuario
javigop
Obrera
Mensajes: 171
Registrado: 04 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona

Identificación de reinas

Mensaje por javigop »

Vizan escribió:Coincido con ixdenero, aunque la segunda me parece Pheidole pallidula.
Yo diría Tetramorium :?:
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Identificación de reinas

Mensaje por Eron »

Las fotos engañan, en la primera parece Pheidole, pero en la segunda y tercera parece tetramonium.
Ant_Onio
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 23 May 2017 12:48
Ubicación: Albacete

Identificación de reinas

Mensaje por Ant_Onio »

Antes de nada mil gracias a todos. ¡Sois geniales! y muy rápidos en contestar. :D

La primera la veo clara y la tercera también. La cuarta si puedo, identificaré la especie, ya ha tenido 4 nurses si puedo ver la melladura que tienen en su clípeo con lupa os la identificaré, si no, me tocará coger a una pobre desgraciada del hormiguero original y verla a microscopio.

Y ahora la mayor duda que me asalta ¿Como distinguís las pheis de las tetras? me es imposible sacarla con mayor nitidez por su diminuto tamaño. De todas formas como la alimentación de ambas es igual, no habrá problema y una vez empiecen a salir las crias ya se podrá identificar sin lugar a dudas.

Muchas gracias de nuevo ;D
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”