Vuelo nupcial León domingo día 2

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Bertoleon
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2017 18:22
Ubicación: León

Vuelo nupcial León domingo día 2

Mensaje por Bertoleon »

Buenas, amigos de las hormigas:

Necesito ayuda para identificar 4 reinas.

Ayer domingo hubo hormigas voladoras en León capital. Desde las 16:00 hasta ya entrada la noche seguí viendo reinas.
Las aceras estaban plagadas de reinas correteando en todas direcciones. A cada paso se veían 2 o 3 (creo que es lasius niger).

También hubo nupcias en el solsticio de verano (el 21 de junio). Era la misma especie, de la que capturé alguna (ya ha puesto muchos huevos).

Pero curioseando en un parque localicé TRES REINAS DIFERENTES. Las capturé.
Dos de ellas son muy pequeñas, parecían obreras, pero su comportamiento parecía el de una reina buscando donde esconderse.
La tercera captura es una hormiga enorme, mide más de 12mm (no llega a los 13). Todas ellas en las aceras.

Es estos links podréis verlas:
(esta se encontró en el solsticio; ayer domingo también salieron, unos 9 mm con gáster enorme, la más abundante, creo que es una lasius niger).
(esta es de unos 9 mm, encontrada ayer domingo, muerde el algodón con energía).
(esta más pequeña y con cuerpo alargado, unos 8 mm, encontrada ayer domingo, muerde el algodón con energía).
(muy tranquila incluso con luz, mide más de 12 mm).

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelo nupcial León domingo día 2

Mensaje por ixdeenero »

La primera tiene pinta de L.niger
La segunda Aphaenogaster gibbosa.
La tercera estoy entre Tetramorium y Pheidole
La cuarta es, sin duda, Camponotus aethiops
Mariano1999
Reina
Mensajes: 516
Registrado: 30 Ago 2015 19:44
Ubicación: Getafe, Madrid

Vuelo nupcial León domingo día 2

Mensaje por Mariano1999 »

Coincido totalmente con ixdeenero
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada.
(Benjamin Franklin)
Bertoleon
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2017 18:22
Ubicación: León

Vuelo nupcial León domingo día 2

Mensaje por Bertoleon »

Muy buenas a todos.

Finalmente prosperaron todas las reinas capturadas (tres Lasius, una Camponotus, una Tetramorium y una Aphaenogaster). Siguen en sus tubos, y todas tienen nurses menos la Camponotus, que tiene 4 enormes capullos.

Han tomado agua azucarada, y alguna mosca.

Los tubos de ensayo se prepararon con agua del grifo, en vez de embotellada. Parece ir todo bien. Me gustaría ver vuestros comentarios al respecto.

Una de las Lasius las cambié de tubo (con unas 12 nurses), pues era uno de los de plástico, muy pequeño, aunque suficiente para ellas, el agua se agotaba muy rápido.
Decidí pasarlas a un tubo de vidrio más grande y con mucho más agua (como tengo al resto de reinas).

Todo fue bien, provoqué que se mudaran ellas mismas conectando el otro tubo y dando luz intensa y algo de calor en el pequeño. Esto se hizo hace unos 10 días. Todo fue bien.

Pero hoy me he encontrado a la reina descuartizada.
No sé cuánto lleva muerta. Como mucho hace 3 días que les di agua azucarada, estaba bien.

Desconozco la causa:
No sé si ha sido porque simplemente murió y la descuartizaron.
Si murió por el estrés de la "mudanza".
Si enfermó por hongos o algo.
Si la mataron las nurses; al haber limpiado con el mismo bastoncillo, hayan llegado feromonas del primer tubo al segundo y éstas últimas nurses actuaran en consecuencia... Es una idea algo compleja, pero ¿Podría darse? ¿Y entre diferentes castas y/o especies?

He pensado en la adopción de los capullos por parte de otra Lasius captura el mismo día. Pero he leído que a largo plazo las nuevas hormigas adoptadas pueden atacar a la reina...

Gracias por vuestro tiempo y experiencia.

PD: La reina que dudábamos creo que es una Tetramorium.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”