Reinas en Madrid

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ori76
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 28 Oct 2017 22:41
Ubicación: Madrid

Reinas en Madrid

Mensaje por ori76 »

Hola,

Como he contado en presentaciones soy nuevo en esto. Cuando he querido empezar a crear una colonia me di cuenta que era demasiado tarde porque habían pasado 10 días desde la explosión de aladas. Aún así leí que algunas reinas podrían estar aún bajo piedras. En un paseo matutino, y en la última piedra, encontré lo que creo que son dos reinas (no me cuadra que estuvieran juntas). La pregunta es si son reinas y de serlo de que especie. Supongo Messor barbarus por las fechas y localización (Madrid)

Imagen

Sobre los cuidados tengo varias dudas:

Mi casa está ahora a 25 grados (23 todo el invierno). ¿Está bien o la bajo al trastero donde estará a 18 grados? La otra opción es la terraza pero allí la temperatura varía de 0 a 28 grados.

¿Cuándo se pasa a la reina al hormiguero dese el tubo?

Gracias
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

Reinas en Madrid

Mensaje por funfunheiro »

es messor, no veo bien el tubo pero tiene que tener agua , si ya la tiene bájala al trastero y hasta finales de febrero estará ahí tranquila, mirándola de vez en cuando para que no se seque el tubo, con los primeros huevos minigota de agua azucarada y las primeras nurses semillas machacadas y aguantara en ese tubo asta fácil verano
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
ori76
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 28 Oct 2017 22:41
Ubicación: Madrid

Reinas en Madrid

Mensaje por ori76 »

funfunheiro escribió:es messor, no veo bien el tubo pero tiene que tener agua , si ya la tiene bájala al trastero y hasta finales de febrero estará ahí tranquila, mirándola de vez en cuando para que no se seque el tubo, con los primeros huevos minigota de agua azucarada y las primeras nurses semillas machacadas y aguantara en ese tubo asta fácil verano

Perfecto, muchas gracias. Esta tarde las bajo al trastero. Y si, puse agua en un extremo del tubo.

Lo dicho, gracias.
ori76
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 28 Oct 2017 22:41
Ubicación: Madrid

Messor sp Madrid. Ayuda identificacion

Mensaje por ori76 »

Lamentablemente una de las reinas murió. "Gracias" a eso he podido hacer mejores fotos para ver si se puede concretar la especie.

Imagen

Imagen
ori76
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 28 Oct 2017 22:41
Ubicación: Madrid

Reinas en Madrid

Mensaje por ori76 »

Vizan escribió:Messor barbarus.
Mil gracias
ori76
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 28 Oct 2017 22:41
Ubicación: Madrid

Reinas en Madrid

Mensaje por ori76 »

Resulta que tengo a mi messor barbarus bastante inquieta y sin haber hecho ninguna puesta. Después de un largo periodo de inactividad por esta primavera fría, con los últimos calores está como loca y quitando el algodón a mordiscos (entiendo que para poder salir)

La he pasado al hormiguero (seguro que no lo debía haber hecho, pero me estaba dando un poco de claustrofobia verla ahí encerrada) y enseguida se ha metido por todos los recovecos a explorar. La tengo a oscuras para no agobiar mucho.

La pregunta es. ¿Es normal que a estas alturas no haya hecho ninguna puesta? ¿Todavía podría hacerlo?
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

Reinas en Madrid

Mensaje por muereteja »

Primero pasar una sola reina al hormiguero ha sido la peor jugada que podrias realizar. Justamente a las hormigas les gustan los sitios claustrofobicos, contra mas justito se esté mejor. Por lo que veo debe de estar mareada y estresada así que devuelvela al tubo de ensayo y dejala tranquila, si va bien pondrá huevos. Yo te recomiendo trasladarla porque es mas dificil controlar la humedad en un hormiguero que en un tubo de ensayo.

Tomatelo con calma y suerte.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”