Hormigas devorando abeja

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ori76
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 28 Oct 2017 22:41
Ubicación: Madrid

Hormigas devorando abeja

Mensaje por ori76 »

Buenos días,

A ver si me podéis sacar de dudas. Tengo en llaga terraza un hotel de insectos. Esto es una serie de tubos huecos donde ponen sus huevos las abejas solitarias. Dicho hotel fue ocupado casi en su totalidad hace dos primaveras. Las larvas se desarrollaron completamente y a finales del invierno siguiente las abejas ya estaban desarrolladas completamente pero nunca llegaron a salir porque entraron hormigas y acabaron con ellas. Sólo tengo estas fotos:

Agujero sellado roto por ¿hormiga?

Imagen

Hormigas dentro de tubos de abejas:

Imagen

El hormiguero está en un macetero donde crece un níspero. Veo que suelen pastorear frecuentemente a los pulgones de las plantas de la terraza aunque también se llevan restos de comida.

Adicionalmente, algunos de los tubos que quedaron libres fueron rellenados por hojas cortadas, supongo que también las hormigas fueron las responsables.

Son comunes estos comportamientos? Se puede saber la especie?

Gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Hormigas devorando abeja

Mensaje por Romiba »

No se puede distinguir el tipo de hormiga que son pero podríamos decir que es normal este comportamiento

ori76
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 28 Oct 2017 22:41
Ubicación: Madrid

Hormigas devorando abeja

Mensaje por ori76 »

Sorprendente. No creo que a mis abejas o a la avispas del vídeo les haga tanta gracia. :?
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Hormigas devorando abeja

Mensaje por Eron »

Yo diria que són Lasius. Sin duda són comunes estos comportamientos. Lo que no veo tan comun són las lasius haciendo agujeros en la madera.
Podria poner mas fotos de estàs abejas solitària, no sabia de su existència.
ori76
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 28 Oct 2017 22:41
Ubicación: Madrid

Hormigas devorando abeja

Mensaje por ori76 »

En la península tenemos alrededor de 1.000 especies de abejas distintas, de las cuales casi todas menos la de la miel son solitarias. En primavera buscan un orificio en forma de tubo donde poner sus huevos. Dividen el tubo en cámaras como las de la segunda foto mediante tabiques de barro y en cada uno ponen un huevo, lo rellenan de polen y lo sellan . Cuando sale la larva se alimenta del polen y tras el invierno se convierten en abejas adultas y vuelta a empezar.

Aquí la abeja trayendo polen:

Imagen

En mi primer hotel comprado los tubos son de bambú.

Imagen

En el segundo caso el hotel lo construí con una caja de madera y tubos transparentes para cotillear lo que pasaba dentro.

Imagen

Es en estos tubos donde las hormigas han dejado sus hojas que por cierto no han tocado en un año.

En ambos casos las hormigas agujerearon los tabiques de barro y se zamparon las abejas
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Hormigas devorando abeja

Mensaje por Eron »

Que wapo!!! Mirarlas en tubos debe ser un espectacular. No sabia nada de las abejas solitàrias. Siempre que he visto estos hoteles he pensado que se llenarian de avispas. Però ahora veo que deben ser muy beneficiosos para la naturaleza. Gracias
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Hormigas devorando abeja

Mensaje por Romiba »

ori76 escribió:Sorprendente. No creo que a mis abejas o a la avispas del vídeo les haga tanta gracia. :?
Pero las hormigas encantadas :lol:
Lo que no me explico es como supieron lo que habría detrás de esa capa formada por la abeja (digo en tu hotel de insectos)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”