Temnothorax?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Temnothorax?

Mensaje por Najas »

Y otra colonia que hemos encontrado hoy en una agalla, creemos que es Temnothoras pero no estamos seguros y mucho menos de qué especie concreta es.

A ver si hay suerte, gracias de antemano!

Imagen
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Temnothorax?

Mensaje por ixdeenero »

Sí que lo parece. La especie...sólo los expertos en el género se pueden aproximar, a ver si ven la foto.
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Temnothorax?

Mensaje por Najas »

Bueno, finalmente me decidí a mudarlas a un hormiguero, con dejar la agalla abierta y una linterna apuntando unas horas se han movido solitas :)

Estoy algo preocupado ya que no veo ninguna reina pero he leído que algunas especies de temnothorax son poliginicas y las reinas son más pequeñas de lo habitual (microgyne). Alguien sabe si ésto es cierto?

Fuente: http://www.antwiki.org/wiki/Temnothorax_rugatulus

Las mias se parecen mucho a las rugulatus pero a saber! JejejeImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Temnothorax?

Mensaje por ixdeenero »

Es posible que la reina sea de un tamaño similar a las obreras y no se vea bien. Pero descarta que sea T.rugatulus, esa es americana.
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Temnothorax?

Mensaje por Najas »

Anda que menudo acierto el mío... gracias!

Todas las fotos que encuentro de reinas temnothorax se distinguen perfectamente y salvo que haya varias no hay reina.

Entiendo que este género acostumbra a tener hormigueros satélites verdad? Habré tenido la mala suerte de dar con uno de ellos. Eso sí está petado de larvas y comen como locas.

Si finalmente no hay reina he debido hacer un buen estropicio... :(

Después de una búsqueda me quedo con: affinis, recendes o tuberum.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Temnothorax?

Mensaje por formica »

Siguiendo las claves no es difícil llegar a especie, pero claro, es una cuestión de espinas, colores y se necesitan una imágenes más cercanas. Sólo verdaderos expertos como dice ixdeenero con verlas llegarían.
Una pena no tener una imagen mas cercana pues me hubiera gustado practicar con las claves. A ver si se conecta alguno.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”