Qué género es y porqué?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Juan Luis Larroucau
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 27 Nov 2017 18:14
Ubicación: Santiago, Chile

Qué género es y porqué?

Mensaje por Juan Luis Larroucau »

Hace unas semanas encontré una reina bastante grande, de un poco más de 1 cm. A las fotos, par ami que soy brutalmente nuevo en esto, se trata de una Camponotus o una Formica pero según gente que sabe muchísimo más que yo, no es camponotus por ningún lado y lo más probable es que sea Dorymyrmex. Según yo, para identificar una Dorymyrmex, te guias por la espina en el propodeum cosa que esta no tiene. Otra cosa es que camponotus se supone que no tiene muy hundida la metanotal groove (no se como se llama en español, estudio este tipo de cosas en inglés) pero esta igual la tiene bien marcada. Mi duda es: Si uds dicen que es Dorymyrmex, en que se están fijando? que dicen uds que les grita Dorymyrmex y que es lo que les hace descartar Camponotus de plano? Saludos

https://imgur.com/a/NsoA5

Fecha de recogida: Nov 11
Hora aproximada: 19:00, sol empezando a esconderse, 28 grados Celcius, despejado, 3 días después de características de lluvia pero que no cayó agua.
Lugar de recogida: Quinta región de Chile, precordillera, 1000-1200 msnm
Tipo de terreno: Matorral esclerófilo, zona abierta, tierra de cerro compacta seca, 30 metros de un bosque esclerófilo, 100 metros de un riachuelo
Tamaño aproximado: en las fotos pero entre 10 y 13mm
Fotografías:
Posible casta: Es reina
Creo que es...: Camponotus sp

Especies divisadas cerca: Dorymyrmex sp. Camponotus morosus Solenopsis sp

EDITO: Acabo de aprender que las reinas Dorymyrmex no necesariamente tienen una espina o espinas en el propodeum.... ahora si que no tengo niuna pista de que es...
Avatar de Usuario
Jamarcus Rodriguez
Reina
Mensajes: 395
Registrado: 07 Mar 2016 01:30
Ubicación: Peru

Qué género es y porqué?

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

A mi me parece Solenopsis.
Para identificar una camponotus yo mayormente me guio en la forma de la cabeza.
Juan Luis Larroucau
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 27 Nov 2017 18:14
Ubicación: Santiago, Chile

Qué género es y porqué?

Mensaje por Juan Luis Larroucau »

Jamarcus Rodriguez escribió:A mi me parece Solenopsis.
Solenopsis??!?!?! me recago el picotazo que debe pegar si es una solenopsis de 13mm...... esperaré que dice la demás gente. Me podrías decir en que te guías para decir solenopsis? Revisaré lo que dices de las Camponotus, yo me guiaba en la forma del mesosoma pero con reinas no me funciona. Se agradece
Avatar de Usuario
Jamarcus Rodriguez
Reina
Mensajes: 395
Registrado: 07 Mar 2016 01:30
Ubicación: Peru

Qué género es y porqué?

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

Juan Luis Larroucau escribió:
Jamarcus Rodriguez escribió:A mi me parece Solenopsis.
Solenopsis??!?!?! me recago el picotazo que debe pegar si es una solenopsis de 13mm...... esperaré que dice la demás gente. Me podrías decir en que te guías para decir solenopsis? Revisaré lo que dices de las Camponotus, yo me guiaba en la forma del mesosoma pero con reinas no me funciona. Se agradece
Dije que me parece, no afirmo nada :roll:
No lo se, me da un aire a Solenopsis por el gaster y la espalda.
Pero la forma de su cabeza no me cuadra.
Juan Luis Larroucau
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 27 Nov 2017 18:14
Ubicación: Santiago, Chile

Qué género es y porqué?

Mensaje por Juan Luis Larroucau »

Jamarcus Rodriguez escribió:
Juan Luis Larroucau escribió:
Jamarcus Rodriguez escribió:A mi me parece Solenopsis.
Solenopsis??!?!?! me recago el picotazo que debe pegar si es una solenopsis de 13mm...... esperaré que dice la demás gente. Me podrías decir en que te guías para decir solenopsis? Revisaré lo que dices de las Camponotus, yo me guiaba en la forma del mesosoma pero con reinas no me funciona. Se agradece
Dije que me parece, no afirmo nada :roll:
No lo se, me da un aire a Solenopsis por el gaster y la espalda.
Pero la forma de su cabeza no me cuadra.
Bueno, Juan Segura vivió muchos años así que no trataré de averiguar si tiene aguijón o no jajajaja. Veamos si alguien más se pronuncia
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Qué género es y porqué?

Mensaje por Rauval »

Hola.
Tampoco soy experto pero tratare de hacer algun aporte.
Normalmente se requiere fotografias mejores que ésta para hacer una identificación válida, aun asi nadie es infalible. Asi que procedamos por descarte.
No se ven el peciolo y post peciolo tipico de myrmicinae, descartadas entonces Solenopsis, Pheidoles y afines.
Demasiado grande para dolicoderina.
Mas parecida a Camponotus, en Chile vale la C. morosus con sus 13 mm.

Tal vez puedas poner mejores fotografias. Saludos.
Diario de mis camponotus morosus
Juan Luis Larroucau
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 27 Nov 2017 18:14
Ubicación: Santiago, Chile

Qué género es y porqué?

Mensaje por Juan Luis Larroucau »

Rauval escribió:Hola.
Tampoco soy experto pero tratare de hacer algun aporte.
Normalmente se requiere fotografias mejores que ésta para hacer una identificación válida, aun asi nadie es infalible. Asi que procedamos por descarte.
No se ven el peciolo y post peciolo tipico de myrmicinae, descartadas entonces Solenopsis, Pheidoles y afines.
Demasiado grande para dolicoderina.
Mas parecida a Camponotus, en Chile vale la C. morosus con sus 13 mm.

Tal vez puedas poner mejores fotografias. Saludos.
Diario de mis camponotus morosus


Me descartaron de tajo y plano Camponotus las 2 personas chilenas que vieron la foto, una de ellas entomóloga y curadora de un museo quien dijo Dorymyrmex. Originalmente cuando estaba con sus alas aún me la identificaron como Camponotus morosus justmente pero a penas vieron estas fotografías ya sin alas me descartaron C. morosus de cuajo y me descartaron Camponotus completamente y no logro entender porqué. Según el entomólogo, sería una Dorymyrmex chilensis de una variedad grande pero no me cuadra nada, me podrías explicar porqué crees que pueden haber descartado Camponotus ellos tan de zopetón y porqué tu no consideras Dorymyrmex? Concuerdo que sin postpetiolo no puede ser Solenopsis.

Edito: Lamentablemente estando en el tubo de ensayo me es imposible algo menos borroso que eso, tendría que esperar a la colonia y extraer una obrera.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Qué género es y porqué?

Mensaje por Rauval »

Juan Luis Larroucau escribió:me podrías explicar porqué crees que pueden haber descartado Camponotus ellos tan de zopetón y porqué tu no consideras Dorymyrmex? Concuerdo que sin postpetiolo no puede ser Solenopsis.
Camponotus tienen el clásico peciolo como se ven aqui:
Adaptación claves de Camponotus
que en tu fotografia no es visible, tal vez por la posición o porque esta ausente.
La posición de los ojos (solo es visible uno) y la forma de la cabeza no corresponde con Camponotus. Pero solo Camponotus alcanza los 13 mm.

Descarte Dorymyrmex porque no conozco nunguna especie que alcance los 13 mm aunque no descarto que pueda ser Dolicoderinae. Si asi fuera seria un aporte inédito e interesante en el foro.

Yo tambien solicite identificación de esta reina que podria ser Dolicoderinae y se parece bastante a la tuya aunque no pasa de 7 mm:
Imagen

Mientras tanto esperamos que tenga éxito en la fundación de la colonia...Buena suerte.
Juan Luis Larroucau
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 27 Nov 2017 18:14
Ubicación: Santiago, Chile

Qué género es y porqué?

Mensaje por Juan Luis Larroucau »

Aaaah te pasaste viejo! Oye una consulta, te diste cuenta que son varias fotos no una sola cierto? En la última foto donde sale con la regla abajo si se ve el peciolo
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Qué género es y porqué?

Mensaje por Rauval »

Juan Luis Larroucau escribió:te diste cuenta que son varias fotos no una sola cierto?
No, ahora veo el peciolo y algun detalle la posición de los ojos.
Esta claro que es Dolichoderinae. Pero en ese tamaño ni en mis peores pesadillas.
Arriesgo, y solo eso, Iridomyrmex. Hasta aqui llego...
Una foto de Alex Wild Photography:
http://www.alexanderwild.com/keyword/do ... -vGDhKVp/A
Juan Luis Larroucau
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 27 Nov 2017 18:14
Ubicación: Santiago, Chile

Qué género es y porqué?

Mensaje por Juan Luis Larroucau »

Rauval escribió:
Juan Luis Larroucau escribió:te diste cuenta que son varias fotos no una sola cierto?
No, ahora veo el peciolo y algun detalle la posición de los ojos.
Esta claro que es Dolichoderinae. Pero en ese tamaño ni en mis peores pesadillas.
Arriesgo, y solo eso, Iridomyrmex. Hasta aqui llego...
Una foto de Alex Wild Photography:
http://www.alexanderwild.com/keyword/do ... -vGDhKVp/A

Se agradece muchísimo viejo, esto va a estar increíblemente entretenido. Actualizaré en caso de cualquier detalle. Me encantaría subir las fotos a la base de datos de la Marabunta pero no se donde ponerlas aún.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Qué género es y porqué?

Mensaje por Rauval »

Juan Luis Larroucau escribió: Me encantaría subir las fotos a la base de datos de la Marabunta pero no se donde ponerlas aún.
Ayuda a identificar.
Juan Luis Larroucau
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 27 Nov 2017 18:14
Ubicación: Santiago, Chile

Qué género es y porqué?

Mensaje por Juan Luis Larroucau »

Rauval escribió:
Juan Luis Larroucau escribió: Me encantaría subir las fotos a la base de datos de la Marabunta pero no se donde ponerlas aún.
Ayuda a identificar.
Te has pasado, había leído lo de publicar en el sitio pero había que publiar bajo el género, no había visto esta sección, gracias, arreglo altiro.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”