Ayuda para identificar

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Ayuda para identificar

Mensaje por xcom »

hola os pongo aqui una foto que me ha pasado nuestro amigo Zauron, alguien sabe que especies es?¿



Imagen
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Es una Odontomachus. La especie ni de coña sin ver el ejemplar. ¿De donde es? (Sudamerica, supongo, pero de que país?)

Sólo se puede confundir con Anochetus (hay una especie en la península, A. ghillianii, en Algeciras), pero son más pequeñas y con la parte trasera de la cabeza diferente.

Cazan con las mandíbulas abiertas 180 grados que se cierran en cuanto algo toca unos pelillos que tienen en la boca. Son del tamaño aproximado de una Formica mediana, o una Cata.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
ZAURON
Pupa
Mensajes: 145
Registrado: 17 Abr 2003 18:28
Ubicación: españa

esta especie es de Venezuela

Mensaje por ZAURON »

Vivo en venezuela en la parte norte en valencia estado carabobo no soy un experto en hormigas pero las he observado por toda mi vida estas ahora es que le estoy poniendo animo a la ciencia entomologica esta especie por lo que observado vive en zonas muy humedas casi siempre entre los enredados de raices de los arboles o alrededor de muchas plantas he visto que es muy agrsiva y abre sus mandibulas en 180º grados y al acertar :evil: sale disparada hacia atras y tambien he notado que en su agijon posee una sustancia que inmobiliza las presas porque estas luego de ser acertatas pòr las picadas de las mandibulas luego la hormiga inserta su agijon y las presas quedan confundidas y anecdota personal unas vez me picaron :cry: 1o hormigas y despues de mentarles la madre :x :twisted: y matarlas medio un sueño y dormi como un liron en fin espero que tu sepas aque especie pertenecen bye y gracias .
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hola Zauron

En Venezuela hay gran cantidad de trabajo por hacer con hormigas. Hasta donde yo sé nadie se dedica a ellas. En Colombia está el profesor Fernando Fernández. Es muy bueno.

Para identificar las Odontomachus hace falta ver los ejemplares en la lupa, sino es imposible. No he encontrado una lista de hormigas de Venezuela, así que por exclusión tampoco puedo informarte de más. O. haematodes es una especie bastante común, pero no tiene porqué ser esa en particular.

Un Abrazo, y bienvenido al foro.

¿El ejemplar es tuyo? he visto que está bien pegado. ¿Te interesa la taxonomía?
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Myrmecos
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 20 Abr 2003 23:17
Contactar:

Venezuela

Mensaje por Myrmecos »

Es cierto que todavia queda bastante trabajo en Venezuela- es una zona muy rica en especies.

En Maracay hay un taxónomo venezolano muy capaz , John Lattke:

http://www.notesfromunderground.org/wor ... attke.html

Alex
http://www.myrmecos.net
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hola Myrmecos

pensaba que Lattke estaba es los USA. Buena noticia para las hormigas venezolanas
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”