hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Lun Jul 13, 2020 12:53 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Dom Mar 11, 2018 2:05 pm  Asunto: Identificación de Dolichoderinae ibéricas
 
Desconectado
Formigueiro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Sep 28, 2003 9:02 pm
Mensajes: 4012
Ubicación: Barcelona
Bueno, pues aquí van unas notitas para tener a mano algunos datos sobre identificación de las Dolichoderinae ibéricas

Entre las grandes subfamilias de hormigas, las Dolichoderinae son las que tienen más especies después de las Formicinae y Myrmicinae.
Las características que las definen morfológicamente son:
-Peciolo de una sola pieza.
-Clípeo que se extiende más allá de la inserción de las antenas.
-4 segmentos dorsales en el gaster.
-Ausencia de un acidoporo, en la zona se ve una ranura.

Imagen

Dentro de las Dolichoderinae ibéricas, lo primero a fijarse sería en la forma del peciolo, si tiene forma elevada o de escama, o bien si es más “chafado”.

En las que tienen el peciolo alto se distinguen los siguientes géneros:

Dolichoderus

Con una sola especie ibérica, Dolichoderus quadripunctatus, especie casi inconfundible por su forma y coloración. A veces una minor de Colobopsis truncatus podría ser confundida con ella.
Se trata de una especie arborícola de amplia distribución europea, que anida en madera y en agallas, formando colonias bastante numeroras. Se conoce de la mitad norte peninsular.
Los alados vuelan en agosto.

Imagen Imagen Imagen Obrera de D. quadripunctatus.

Imagen En agalla, foto de albertoenfermero


Linepithema
Aquí nos encontramos con la tristemente célebre hormiga argentina Linepithema humile. Es una hormiga invasora procedente de Sudamérica que ha sido llevada por el ser humano a casi todos los rincones de clima templado del planeta.
Forma supercolonias, en que los diferentes hormigueros no se agreden entre sí, intercambiándose continuamente obreras y reinas, que pueden ser muy numerosas.

Imagen Imagen Vista lateral y frontal de la cabeza de obrera de L. humile.

Imagen macho de L. humile

Imagen Foto de edhelorn
Imagen Foto de Cyberant
Imagen reinas de L. humile, foto de Cyberant

Brachymyrmex
B. patagonicus fue citada hace un par de años de Almería, y se trata de una exótica de origen sudamericano. Externamente se parece a una Plagiolepis.

Bothriomyrmex
Se trata de parásitas sociales que inician la fundación de una colonia parasitando temporalmente a las Tapinoma. Las reinas se introducen en un nido de Tapinoma aparentemente imitando contenidos glandulares del hospedador y decapitan a las reinas, después las obreras la adoptan como propia, y cuidan de su puesta. A medida que pasa el tiempo, cada vez hay más obreras botrios en la colonia y menos tapis, hasta que finalmente queda una colonia solamente con botrios.
El tamaño relativo de las reinas es bastante pequeño, aunque una vez empiezan a poner huevos, se les infla extraordinariamente el gaster.

Imagen Reina y obrera de botrios.

En las obreras, su coloración es amarillenta y su brillo sedoso. Apenas se las ve en la superficie, por lo que se les suponen hábitos subterráneos. De hecho, en casi ningún sitio se dice nada sobre la biología de las Bothriomyrmex

El encontrarlas con Tapinoma es algo bastante poco habitual, pero en el foro hemos podido verlo, gracias a xcom:
Imagen Botrios con tapis,. Foto de xcom
Imagen Botrios con tapis. Foto de xcom

En la península, de acuerdo a trabajos recientes, se conocen cuatro especies (las mismas que reconoce Seifert para Europa en su revisión del género), aunque convendría revisar muchas de las citas de la bibliografía más antigua.
Los vuelos son en primavera.

B. atlantis
Se la conoce de Andalucía y el Norte de África. Ojos relativamente pequeños, con el escapo y el segundo artejo funicular relativamente más cortos que la especie siguiente, B. meridionalis.

Imagen Vista frontal de cabeza de obrera de B. atlantis

Imagen Imagen Reina de B. atlantis

B. meridionalis
Las citas se distribuyen entre el sur francés y repartidas aquí y allá por buena parte de la geografía ibérica. Es la otra especie de ojos pequeños, se diferencia de B. Atlantis por el escapo y segundo segmento funicular proporcionalmente más largos.

ImagenImagen Obrera de B. meridionalis.

Imagen Imagen Imagen Reina de B. meridionalis.

Imagen Imagen Macho de B. meridionalis.

B. corsicus
Es la especie más bien distribuida, por todo el sur de Europa, aunque en Iberia por ahora escasean las citas. Tiene los ojos mayores, y la cabeza se estrecha hacia la zona del clípeo, por lo que parece menos “cuadrada” que en el resto de especies.

Imagen Imagen Obrera de B. corsicus.

B. communistus
De cita muy reciente en la provincia de Teruel. También de ojos grandes, pero la cabeza no se estrecha tanto como en B. corsicus hacia el área clipeal.

Las Dolichoderinae que presentan el peciolo “chafado” son las tapis:

Tapinoma

Son hormigas negras de movimientos rápidos y erráticos cuando son molestadas. En casi cualquier hábitat, excepto quizá el bosque denso, se puede encontrar una u otra especie.
Todas las especies muestran un marcado grado de poliginia.
En las obreras la diferenciación de las distintas especies se basa mucho en la forma de la escotadura clipeal y las proporciones de los artejos del funículo. En cada especie iremos viendo estos caracteres. En la bibliografía cito un interesante trabajo de Seifert sobre la posible función de esa escotadura: podría servir para permitir una protrusión dorsal mayor de las piezas bucales para acceder a líquidos en espacios pequeños.
Los vuelos nupciales se producen en la primavera, quizá con un máximo hacia mayo, dependiendo de la zona.

Imagen Tapis atacando a una Camponotus cruentatus. Foto de Felix.

T. pygmaeum
Bien podría confundirse con una Plagiolepis esta pequeña hormiga de las que no se tienen citas ibéricas publicadas más que en la zona norte de Cataluña. Además del minúsculo tamaño, el borde clipeal es entero, sin la escotadura o melladura que presentan el resto de especies que veremos a continuación.

Imagen Vista frontal de la cabeza de obrera de T. pygmaeum.

T. madeirense
Distribuida por Europa Occidental, es unicolonial. En trabajos antiguos se la cita como T. ambiguum.
Se distingue por presentar una escotadura leve en el clípeo, en ocasiones apenas perceptible; además el tercer artejo del funículo es más largo que el segundo. En general el tamaño en obreras y reinas es algo más pequeño que en T. erraticum, aunque esto no siempre se cumple, y hay cierta superposición!

Imagen Imagen Detalle del clípeo y del funículo de obrera de T. madeirense.

Imagen Vista ventral de la genitalia del macho de T. madeirense.

T. erraticum
De amplia distribución europea, es unicolonial.
La escotadura clipeal es más profunda que en T. madeirense, y los artejos segundo y tercero del funículo son iguales.

Imagen Imagen Detalle del clípeo y del funículo de obrera de T. erraticum.

Imagen Vista ventral de la genitalia del macho de T. erraticum.

T. nigerrimum
Bien, antes de nada deberíamos aclarar que recientemente ha habido un “pequeño” cambio en la concepción de esta especie, y que realmente se trata de cuatro distintas casi indistinguibles entre ellas, ni siquiera usando la genitalia masculina: T. nigerrimum, T. ibericum, T. magnum y T. darioi.
Forman supercolonias en buena parte de las especies, menos en la verdadera T. nigerrimum, curiosamente.
Para abreviar, aquí hablaremos de todas ellas como una sola, esperando a que posteriores estudios puedan demarcar bien la distribución de cada una en la península y a que podamos en cierto modo identificarlas más o menos correctamente. Esta especie presenta un polimorfismo mucho más marcado en las obreras que las especies anteriores. Además, las reinas y los machos también son mucho más grandes. El segundo artejo del funículo es más largo que el tercero.

Imagen Imagen Vista lateral y frontal de obrera de T. nigerrimum

Imagen Imagen Detalle del clípeo y del funículo de obrera de T. nigerrimum.

Imagen Imagen Vista lateral del macho de T. nigerrimum y detalle de la genitalia en vista ventral.

Imagen Reina de T. nigerrimum.

Imagen Muchas reinas, xcom.

T. simrothi
Conocida del sur de la Península y otras áreas alrededor del mediterráneo, tiene costumbres similares a T. nigerrimum, pero la genitalia de macho se diferencia claramente. En las obreras, la escotadura clipeal es proporcionalmente más estrecha y con los bordes más rectos que en T. nigerrimum.

Imagen Detalle del clípeo de obrera de T. simrothi.


Alguna bibliografía sobre tapis y botrios, en principio todos estos trabajos se pueden encontrar en pdf en la red:

Berville, Hefetz, Espadaler, Lenoir, Renucci, Blight y Provost. 2013. Differentiation of the ant genus Tapinoma from de Mediterranean Basin by species-scpecific cuticular hydrocarbon profiles. Myrmecological News, 18: 77-92

Espadaler y Pradera. 2016. Brachymyrmex patagonicus y Pheidole megacephala, dos nuevas adiciones a las hormigas exóticas de España. Iberomyrmex, 8: 4-10

Sánchez-García y Espadaler. 2017. Una nueva especie parásita social para la Península Ibérica. Bothriomyrmex communistus Santschi, 1919 en España. Iberomyrmex, 9: 11-13

Seifert. 1984. A method for differentiation of the female castes of Tapinoma ambiguum and Tapinoma erraticum and remarks on their distribution in Europe north of the mediterranean region. Faunistische Abhandlungen, 11: 151:155

Seifert. 2012. Clarifying naming and identification of the outdoor species of the ant genus Tapinoma Förster 1850 in Europe north of the Mediterranean region with description of a new species. Myrmecological News, 16: 139-147

Seifert. 2012. A review of the West Palaeartctic species of the ant genus Bothriomyrmex Emery, 1869. Myrmecological News, 17: 91-104

Seifert. 2016. Clypeal excision in Tapinoma Förster, 1850 ants is adaptative. Contributions to entomology, 66: 1-5

Seifert, D’Eustacchio, Kaufmann, Centorame, Lorite y Modica. 2017. Four species within the supercolonial ants of the Tapinoma nigerrimum complex revealed by integrative taxonomy. Myrmecological News, 24: 123-144

Enlace a antwiki de Brachymyrmex patagonicus: http://www.antwiki.org/wiki/Brachymyrmex_patagonicus
Enlace a antwiki de Bothriomyrmex communistus: http://antwiki.org/wiki/Bothriomyrmex_communistus

¿Alguna sugerencia para ampliar el post? :D

_________________
Formicae vivunt in societate, indefessae corradunt quisquilias and in acervum Societatis congerunt; at plebecula haec spadonum sub nuptiis infervit novis nuptis, and peractis puerperiis expellit parentes, retentis liberis pro conservatione familiae.


Última edición por chousas el Dom Abr 08, 2018 9:51 pm, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Dom Mar 11, 2018 2:10 pm  Asunto: Identificación de Dolichoderinae ibéricas
 
Desconectado
El Alcarreño
Avatar de Usuario

Registrado: Mié May 18, 2011 11:30 am
Mensajes: 3967
Ubicación: Guadalajara (España)
Trabajazoooo!!!!! clap Lo pongo como fijo

_________________
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones

http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018


Arriba
 Perfil Email WWW  
 
 NotaPublicado: Dom Mar 11, 2018 4:06 pm  Asunto: Identificación de Dolichoderinae ibéricas
 
Desconectado
Seresvivosweb
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 27, 2010 5:56 pm
Mensajes: 4715
Ubicación: Zamora (España)
Muchas gracias chousas.

_________________
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".


Arriba
 Perfil Email WWW  
 
 NotaPublicado: Dom Mar 11, 2018 4:30 pm  Asunto: Identificación de Dolichoderinae ibéricas
 
Desconectado
Pupa
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 10, 2018 9:49 pm
Mensajes: 123
Ubicación: Chiclana de la Frontera, Cádiz, España
Excelente post. Muchas gracias por compartir tu trabajo.

_________________
David_ants



Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Dom Mar 11, 2018 9:25 pm  Asunto: Identificación de Dolichoderinae ibéricas
 
Desconectado
Carlos
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 11, 2003 1:13 pm
Mensajes: 7187
Ubicación: Santander,Cantabria (España)
clap me encantan estos post :D

_________________
Saludos de MadGator.
Hormigas de Cantabria
Hormigas de Zamora
Muestras de MadGator


Arriba
 Perfil  
 
 NotaPublicado: Mié Mar 14, 2018 1:52 pm  Asunto: Identificación de Dolichoderinae ibéricas
 
Desconectado
Reina
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 28, 2013 11:05 am
Mensajes: 4858
Ubicación: Valencia
Fenomenal chusas clap clap

_________________
Si eres nuevo lee EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)

Diario Su Majestad scutellaris
Diario colonia mixta C. herculeanus / C. pilicornis
Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB