Poliginia? Sí o no?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Poliginia? Sí o no?

Mensaje por Likha »

Fecha de recogida: Apenas me acuerdo, porque pensé que no iban a sobrevivir, pero creo que fue hace alrededor de un mes, a fines de enero y principios de febrero.
Hora aproximada: Durante la tarde y casi al anochecer.
Lugar de recogida: Zona Norte, Buenos Aires, Argentina.
Tipo de terreno: Verde, húmedo, mucho pasto y muy fértil, en mi jardín.
Tamaño aproximado: Alrededor de 6~7 mm.
Posible casta: Reinas.
Creo que es...: Pheidole?
Fotografías:

Imagen

A estas chicas las encontré a medio ahogar en el tarro del agua de los perros. Ya había pasado la fecha de vuelos e incluso volaron las "bonus track" que así es como les digo a las solenopsis que tienen el hormiguero debajo de una de mis tomateras, se llaman bonus track porque vuelan un par de veces adicionales a las de siempre y de las demás especies que vuelan en mi jardín, gracias a la humedad del riego de la tomatera quiero creer :lol:
Estas cuatro chicas estaban junto a unos tres o cuatro machos, los puse a todos juntos en un taper y, poco a poco, los machos fueron muriendo por heridos o ahogados, o quien sabe qué, y las hembras quedaron solas, con sus alas puestas, por tanto no tuve esperanzas de ver huevos ni nada parecido, sólo les di un espacio cómodo donde morir lentamente (casi como a las brachymyrmex redonditas que tengo en otro taper :roll: ). Pasaron dos semanas más o menos y una de las reinas perdió las alas y puso huevos, pero yo ya no tenía tubos de ensayo disponibles y además no quise molestarla ni se me ocurrió como transportar sus huevos a otro sitio donde estuviera en soledad. La dejé ahí, pensando que las otras reinas morirían pronto y que tendría el espacio que necesitaría. Pero entonces dos reinas más perdieron las alas y también pusieron huevos! Se ubicaron en distintos sitios del taper en primer lugar, pero cuando les hice un cambio de algodón para quitar el que estaba lleno de hongos, se encontraron y cargaron todos sus montoncitos de huevos consigo y se juntaron en un mismo sitio, incluso la misma reina alada se reunió con las demás y cargaba huevitos ajenos hacia el montón donde se reunieron. Pensé que serían de diferente especie, porque tenían un tinte de marrón distinto cuando las encontré, pero ahora me doy cuenta de que son casi iguales en color y fisionomía. Mi pregunta es, qué clase de hormiga es y es esta autentica o falsa polignia?
Avatar de Usuario
Jamarcus Rodriguez
Reina
Mensajes: 395
Registrado: 07 Mar 2016 01:30
Ubicación: Peru

Poliginia? Sí o no?

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

Hola
Si, en efecto son Pheidole, pero ignoro la especie.
Y bueno, sin saber la especie es casi imposible saber si es poliginia o falsa poliginia, pero yo te recomendaria que las separaras solo por si acaso, pero no te apures, porque si llega a ser falsa poliginia, aun falta mucho para que las reinas se peleen o para que las obreras elijan a una sola de ellas.
Asi que tienes tiempo para conseguir tubos.
Suerte!
foxtronkk
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 21 Feb 2018 18:15
Ubicación: Medellin

Poliginia? Sí o no?

Mensaje por foxtronkk »

Creo que son Solenopsis geminita
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Poliginia? Sí o no?

Mensaje por Romiba »

foxtronkk escribió:Creo que son Solenopsis geminita
Ahora que lo dices si que parece Solenopsis geminata
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Poliginia? Sí o no?

Mensaje por Rauval »

foxtronkk escribió:Creo que son Solenopsis geminita
No hay Solenopsis geminata en Buenos Aires.
Jamarcus Rodriguez escribió:Si, en efecto son Pheidole, pero ignoro la especie.
Concuerdo. Aunque se ven poco peciolo y postpeciolo coinciden con Pheidole.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”