Especie muy grande, necesito ayuda para identificarla.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
luiohol
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 19 Abr 2018 15:35
Ubicación: Argentina

Especie muy grande, necesito ayuda para identificarla.

Mensaje por luiohol »

Hola gente, Soy de Corrientes, Argentina y este es mi primer post en este foro, lo encontré tratando de identificar a una especie muy linda que me encontré en el patio de la casa. Una posible Camponotus pero me desconcierta el tamaño y el color.


Haciendo un poco de jardinería, me encontré con una hormiga solitaria muy grande, de un color rojizo pero oscuro, cabeza prominente, no se movía demasiado, la observe por largo rato porque pensaba que era una reina, pero en estas fechas es muy raro, así que la deje tranquila. A la noche vuelvo al mismo lugar para ver si había actividad, y me encontré con un montón de hormigas del mismo tamaño, hermosas!, todas haciendo un camino a un hormiguero que no encontré, porque al parecer esta del otro lado de la casa. Las estuve observando por largo rato, pensando que no podía ser que hubiera tantos soldados en una colonia, son realmente grandes, mas de un centímetro, de carácter tranquilo, no intentaron morder cuando las agarre. La noche era templada, húmeda. otoño, 15 de Abril.
Les dejo las fotos que pude captar, espero que me puedan ayudar.

Link Para visualizar las fotos:
Como se puede ver, el césped es del tipo hoja gruesa, así se darán una idea del tamaño.
https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
Hormiga argentina
Reina
Mensajes: 698
Registrado: 15 Feb 2018 17:33
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires,Argentina

Especie muy grande, necesito ayuda para identificarla.

Mensaje por Hormiga argentina »

Creo que si es Camponotus
Avatar de Usuario
Cleon
Reina
Mensajes: 300
Registrado: 14 Mar 2018 19:04
Ubicación: La Roda / Albacete (España)

Especie muy grande, necesito ayuda para identificarla.

Mensaje por Cleon »

Voto por Camponotus, ya la especie en concreto... no te puedo ayudar
Las hormigas no son un juguete, ni un capricho, ni un medio para conseguir suscriptores, por favor, seriedad y responsabilidad con estos seres vivos tan especiales.
1 Colonia Messor Barbarus
1 MiniColonia Camponotus Barbaricus
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Especie muy grande, necesito ayuda para identificarla.

Mensaje por Rauval »

Esta especie me tiene inquieto desde hace bastante tiempo. No es la primera vez que hay una consulta sobre ellas, ademas hay una colonia grande en mi casa que nunca logre identificar con certeza.
Imagen

Las tenia por Camponotus substitutus en algunas de sus variantes, pero me equivoque.
Investigando mucho halle una especie que cuadra en las formas, colores y habitat:
Camponotus borellii. Lo publico Nicolas Kusnezov hasta quedarse afonico.
Imagen

Creo que es tu hormiga luiohol. Las major llegan a medir hasta 16 mm en una colonia madura, como las que hay en mi casa tambien.

No es definitivo pero es un avance. beer
luiohol
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 19 Abr 2018 15:35
Ubicación: Argentina

Especie muy grande, necesito ayuda para identificarla.

Mensaje por luiohol »

Muchas gracias por responder.
Los aportes me resumen un poco el trabajo, la voy a buscar mejor cuando tenga un tiempo.
lo mas probable es que sea la especie Campunatus Boreilli que anida en troncos, porque en ese sector del patio hay algunos postes de madera y troncos descompuestos también.
El tamaño también me dice mucho, "llegan a medir hasta 16 mm en una colonia madura". Seria hermoso conseguir una reina. Las voy a ir observando, asi para la temporada estar atento a los vuelos.
saludos y gracias a todos.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”