Consulta especia

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
hormone
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Abr 2018 12:24
Ubicación: Málaga (España)

Consulta especia

Mensaje por hormone »

Hola a toda la gente del foro.
Es la primera vez que posteo, aunque anteriormente he leido varios post del foro.
Quería haceros una consulta para identificar que especie son y si entre ellos es una reina.
Os cuento:
Siempre ando por el campo observando a estos animalitos y me quedo embobado viendo como se comportan, que comidas portan, etc.
Me han gustado de pequeño y siempre he soñado con tener mi propio hormiguero, pero nunca me he decidido a ello.
He estado navegando por el foro y he ido aprendiendo más cosas sobre ella, como lo básico de esperar a los vuelos para tener una reina y así tener mi colonia.
Ayer estuve dando un paseo y levantando una pequeña piedra me encontré muchas hormigas pequeñas que a simple vista parecen rojas, creo que son más marrones o amarillentas y de entre todas ellas vi una mucho más grande.
De mirar anteriormente el foro, a simple vista creí identificarla como Plagiolepis, pero ya me direis si es así.
Como leí que son varias las reinas que tienen, me decidi con mucho cuidado cogerla.Espero no haber hecho mal.
Fui rapidamente a coger el tubito que tenía a unos metros para introducirla con mucho cuidado y cuando volvi apenas había obreras y cuando ya cogí a la que creo que era la reina, las demás se fueron.
Estuve un rato observándola y decidí buscar alrededor de la piedra para buscar a alguna obrera y sólo encontré dos hormigas que parecían guerreras o machos, al ser más grandes que las pequeñas que ví.
Adjunto unas fotos de los que yo creo que son machos y la reina.
No se ven muy bien porque son tomadas con el móvil.

La que creo que es reina

http://subefotos.com/ver/?7d1d6ec79e2fc ... af143o.jpg
http://subefotos.com/ver/?c207399d5a828 ... e5ac8o.jpg

Y los otros

http://subefotos.com/ver/?6f6dd0ee67b12 ... 3e485o.jpg

Espero que me podais ayudar a identificarlas y poder aprender de vosotros y más de este mundo tan fascinante y curioso.
Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Consulta especia

Mensaje por formica »

Vamos a esperar que nos confirmen la especie, pero mucho me temo que has metido la pata y lo que has hecho es coger una reina de una especie monogínica de un hormiguero en libertad al que has dejado huérfano.
Plagiolepis no miden más de 2 mm. las obreras y 3-4 las reinas y estás miden bastante más.
A la hora de hacer las identificaciones ayuda bastante que en lugar pongamos la provincia, te animo a que lo cambies.
A ver que nos dicen, pero tienen toda la pinta de Camponotus, las obreras por lo menos. La reina no me parece de este género pero no quiero meter la pata, a ver si es de una especie poligínica y lo que había allí eran dos colonias distintas.
Importante, primero saber que especie tenemos delante y luego actuar, nunca coger reinas de un hormiguero si sólo vemos una.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
hormone
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Abr 2018 12:24
Ubicación: Málaga (España)

Consulta especie

Mensaje por hormone »

Hola Formica.
Creo que las obreras son distintas a la reina como dices, pero no estaba seguro.
Como estaban junto a la piedra dónde la vi, las cogi para identificarlas.
Fue en la provincia de Málaga.
Espero me puedan confirmar si la reina es de una especie de más reinas.La verdad que me extraño verla en la superficie tan facilmente, la piedra era muy pequeña y no estaba introducida en la tierra.Si he hecho mal, como sé exactamente donde la cogi.¿Puedo devolverla a su sitio?


Hola a todos.
Decir que ayer la solté donde la encontré.
Estuve un buen tiempo observando y pude ver otra igual que ella, Las obreras, tanto como ella se pusieron a "olerse" actuaron normal y se metieron rápidamente en el agujero que había debajo de la piedra.
Imagino que al tantearse un rato y meterse todas juntas es que se han reconocido.Me he quedado más tranquilo.
Al ver otra igual, ¿será que es de una especie de más de una reina?
Buscando más imágenes, parece "Pheidole" o " plagiolepis" pero yo no soy experto.
Me gustaría poder averiguar de que especie era.
Un saludo a todos.
hormone
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Abr 2018 12:24
Ubicación: Málaga (España)

Consulta especia

Mensaje por hormone »

Hola a todos.
No sabía si abrir un hilo diferente o preguntar en este que ya cree.

Es sobre otra consulta, pero relacionada con la reina que preguntaba por aqui.

En una maceta de mi prima tenía algo plantado que no le crecía y decidió sacarla, quitarle la tierra y ponerle nueva.Me aviso porque quitándole la tierra empezaron a salir hormigas y observando había muchas y dos reinas.
Las reinas es como la que puse en foto y las obreras a simple vista se ven como "oscuras" pero se les ve las que están más gorditas en el gaster creo que así se llama, una o dos lineas transparente.
Todas las veo iguales, no distinguí a simple vista obreras de guerreras, ni de otro tipo.

Este tipo de reina o muy muy parecidas, también la he visto junto a varias más, en piedras en el campo, pero las obreras son diferentes, son más pequeñas que las oscuras, y son de un color ambar o miel.

Imagino que son de la misma familia, pero no sé de cual exactamente son.

Parecen Plagiolepsis, pero me gustaría que me ayudárais a identificarla.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Consulta especia

Mensaje por formica »

Sin fotos podemos ayudarte, lo único decirte que las obreras de Plagiolepis miden 2 mm., por si te sirve para ir descartando.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
hormone
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Abr 2018 12:24
Ubicación: Málaga (España)

Consulta especia

Mensaje por hormone »

formica escribió:Sin fotos podemos ayudarte, lo único decirte que las obreras de Plagiolepis miden 2 mm., por si te sirve para ir descartando.

Las reinas que comento tanto de las que son de color miel muy pequeñas que seguro que miden eso y las que son de color oscuro, son como la de la foto que hay en el primer mensaje de este post.


Como son parecidas no sé si son de la misma familia pero distinta variante o aunque sean las reinas parecidas, puedan ser de distinta familia.
Las que son oscuro las veo mucho irse a plantas dónde hay pulgones. Las de color miel no sé de que se alimentarán ya que las ví bajo una piedra y no las he observado llevando comida.
Por si este dato sirve de algo.
Gracias formica por contestarme.


P.D: Por cierto, ¿Qué clases de hormigas serán unas que son muy muy grandes?
Tengo que hacerles una foto.No había visto unas tan grandes.Tal vez entre 1 y 2 cm.Lo digo más o menos a ojo.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Consulta especia

Mensaje por formica »

Hay mas de 300 especies en la península ibérica, sin fotos...
Otra cosa que ayuda, edita tú perfil y pon la provincia porque no hay las mismas especies en todos los lugares.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
hormone
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Abr 2018 12:24
Ubicación: Málaga (España)

Consulta especie

Mensaje por hormone »

formica escribió:Hay mas de 300 especies en la península ibérica, sin fotos...
Otra cosa que ayuda, edita tú perfil y pon la provincia porque no hay las mismas especies en todos los lugares.

Ya he cambiado el lugar.
Al no tener buena cámara pongo la foto que ya puse anteriormente.

https://subefotos.com/ver/?7d1d6ec79e2f ... af143o.jpg
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”