Ayuda con identificación

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Cr3m4t0rY
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 03 Abr 2018 00:01
Ubicación: Santander, España

Ayuda con identificación

Mensaje por Cr3m4t0rY »

Buenas tardes,

Hoy he estado de paseo por los alrededores del pueblo y he estado echando una ojeada a las hormigas de la zona (Alceda, Cantabria). He visto varias colonias de Lasius Niger (es la única que sé identificar ya que tengo una microcolonia).

He encontrado otras más grandes que forrajean en solitario:

Imagen

Y otras mas pequeñas rojas (solo he encontrado una colonia):

Imagen

A ver si me podeis comentar que especies son para aprender sobre ellas y posibles fechas de vuelos.

Gracias
Última edición por Cr3m4t0rY el 21 Abr 2018 17:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
el messor
Reina
Mensajes: 417
Registrado: 07 Feb 2018 20:38
Ubicación: Málaga (Antequera).
Contactar:

Ayuda con identificación

Mensaje por el messor »

La hormiga de la derecha (primera foto),parece una obrera de camponotus micans.Esto es solo mi humilde opinión,espera a alguien con más experiencia.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Ayuda con identificación

Mensaje por chousas »

La oscura es una Formica, y tiene pinta de Formica fusca, aunque con una foto tan pequeña realmente no me jugaría un riñön :? Las otras son Myrmica.
Ambas vuelan hacia el verano.

Camponotus micans se encuentra sólo en la mitad sur de la península, a grosso modo.
Avatar de Usuario
el messor
Reina
Mensajes: 417
Registrado: 07 Feb 2018 20:38
Ubicación: Málaga (Antequera).
Contactar:

Ayuda con identificación

Mensaje por el messor »

Gracias por el apunte.Aquí en mi pueblo es una especie súper común.

Por cierto (chousas),el otro día después de tú identificarme una hormiga como Cata velox o rosenhaueri y viniendo de ti,que aunque llevo poco tiempo en el foro,no es muy difícil darse cuenta de tu gran experiencia.

Se me redujeron las esperanzas a un porcertaje de 0,01.

.....y pongo en situación:Un día abro el foro de la "marabunta.org" y me encuentro con una votación.Voto por una hormiga y leyendo la información me entero de que es una especie endémica de Doñana.Y al día siguiente haciendo fotos a hormigueros que me iba encontrando doy con una especie que a mi parecer era por la que yo había votado y solo se daba en una lugar concreto.

Y de hay mi entusiasmo porque fuese esa especie.

De nuevo garcias,un saludo
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Ayuda con identificación

Mensaje por chousas »

Bueno, aún puede serlo! Pero habría que comprobarlo a la lupa. Lo más probable sería que no hubiese pasado desapercibida por esa área para los que han trabajado en Andalucía, y que fuese una de las dos que dije.
Cr3m4t0rY
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 03 Abr 2018 00:01
Ubicación: Santander, España

Ayuda con identificación

Mensaje por Cr3m4t0rY »

Gracias por la respuesta. Me pondre a buscar mas info sobre ellas.

:D
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”