Identificación de Camponotus Estado de México.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Torroella88
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 30 Mar 2018 18:44
Ubicación: Estado de México

Identificación de Camponotus Estado de México.

Mensaje por Torroella88 »

Todas fueron tomadas del mismo hormiguero, dentro de casa, en cemento tienen el hormiguero, Camponotus Texanus se parece.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Identificación de Camponotus Estado de México.

Mensaje por Rauval »

Torroella88 escribió:Camponotus Texanus se parece.
Que tan cerca estas de Texas - USA ?
Torroella88
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 30 Mar 2018 18:44
Ubicación: Estado de México

Identificación de Camponotus Estado de México.

Mensaje por Torroella88 »

Según Google maps, 1500 KMS
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Identificación de Camponotus Estado de México.

Mensaje por cesar maximiliano »

Rauval escribió:Hola Cesar! Conozco tus estudios en la Universidad Autónoma de Puebla asi que no tengo mas autoridad que el deseo de ayudar a los chicos desde mi posición de aficionado.

Las fotos puestas mas arriba muestran obrera y major. Se ven con suficiente detalle como para hacer al menos una identificación aproximada y las Camponotus ocreatus no se les parecen, tampoco las Camponotus pudorosus. Pero las que estan dentro del tubo son otra especie por lo que tenemos una confusión. Ahora interesa saber si son de tierra o carpinteras,

Hola Rauval que padre que te tomes el tiempo de leer lo que con mucho cariño trato de hacer acá en México, aunque yo aún estoy verde.
Respecto a lo que comentábamos de la Camponotus, hay algunas problemáticas que son C. atriceps con C. pudorosus en la zona central de México que tienen distribuciones similares y se parecen un buen en coloración; mi comentario iba enfocado a que por eso le comento a los chicos que es mejor ser precavido al momento de decir especies, ya que ya nos toco dos veces que me determinaron especies que eran australianas.... o sudamericanas.... No es que no quiera darles una especie es que no es tan sencillo.
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Identificación de Camponotus Estado de México.

Mensaje por cesar maximiliano »

Por experiencia propia no creo que sea texanus :?
Torroella88
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 30 Mar 2018 18:44
Ubicación: Estado de México

Identificación de Camponotus Estado de México.

Mensaje por Torroella88 »

Ya vieron que antmaps ya marca la Camponotus atriceps en México? y es igualita, será? se parece muchísimo.
ThunderXero
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 19 May 2018 02:45
Ubicación: México

Identificación de Camponotus Estado de México.

Mensaje por ThunderXero »

Interesante, avisa de lo qur descubras con esta especie, le daré seguimiento.

PD: no sé si sentirme triste o no que en mercadolibre venden reinas de diferentes precios...preferiría capturar mis propias reinas antes que comprarlas.
Avatar de Usuario
Okumura
Reina
Mensajes: 338
Registrado: 10 Abr 2018 03:25
Ubicación: México

Identificación de Camponotus Estado de México.

Mensaje por Okumura »

Torroella88 escribió:Ya vieron que antmaps ya marca la Camponotus atriceps en México? y es igualita, será? se parece muchísimo.
como te comente, yo me pase literalmente horas para ver a cual se parece mas, y la única era la atriceps, aunque al final si no se sacan fotos muuuuuy buenas para que las vea algún experto nos quedaremos con la duda (lamentablemente no tengo buena cámara), aunque ya viendo las que hay en df- cdmx y en el edo mex, se pueden descartar algunas y la que coincide es la atriceps, a menos que sea una totalmente diferente y no este registrada, aunque no se que probabilidad se tenga de esto, mas cuando se tiene ya en el estado y en el df-cdmx.

aquí el compañero deja una igual y es del df-cdmx: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=39772

y haciendo la comparacion de los dos lugares están estas especies:

edo mex:
Camponotus andrei
Camponotus atriceps
Camponotus ocreatus

df/cdmx:
Camponotus atriceps
Camponotus frontalis
Camponotus melinus
Camponotus picipes
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”