mis dos primeras reinas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
pepe
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 08 Mar 2003 23:49
Ubicación: morón de la Front (sevilla)

mis dos primeras reinas

Mensaje por pepe »

hace unos dias encontré dos reinas, que para mi son las primeras.
Por su tamaño 13 milimetros me han dicho que pueden ser o Messor o Camponotus
ya que no dispongo de claves de reinas (pues de las obreras tengo las de kiko) quisiera que me ayudarais a identificarlas
no he podido hacerles una foto pues no dispongo de camara adecuada
estoy tratando de hacerles un dibujo
pero mientras tanto agradeceria que informaseis si es una especie u otra o si con ese tamaño pudiera ser otra
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

messor si la cintura tiene dos partes y es muy peluda. Camponotus si la cintura solo tiene una parte y es sin pelo
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
pepe
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 08 Mar 2003 23:49
Ubicación: morón de la Front (sevilla)

Mensaje por pepe »

he visto las fotos didponibles en el foro sobre reinas tapinomas y puedo ver que al menos en las fotos todas tienen el gastro al menos en parte rojo, ¿son siempre asi?, pues por lo que he podido ver en mis reinas no son rojos
kiko, por ese tamaño ¿solo pueden ser tapinomas o messor?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

pepe te has confundido con las camponotus cruentatus, las tapinomas son negras totalmente y las reinas no llegan a 0,8 mm.

no todas las camponotus son asi, claro que no, puedes ver tambien que habia fotos de camponotus aethiops, camponotus barbaricus, y camponotus sylvaticus y cada una es distinta.

yo te dije que podria ser una camponotus por que tu me dijiste por email que median 2 cms¡¡¡ ahora si 1,3 cm las cosas han cambiado podria ser una messor, una camponotus, una crematogaster, una formica :roll:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
pepe
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 08 Mar 2003 23:49
Ubicación: morón de la Front (sevilla)

Mensaje por pepe »

tienes razon, me he equivocado a la hora de escribir, me referia a camponotus y a messor no a tapinoma.
pero ahora si me nonbras mas especies la cosa se complica, pues antes estaba averiguando entre dos, pero ahora parece que aparecen mas candidatos
y por lo tanto al no disponer de guias estoy totalmente perdido, ¿podia alguien al menos indicar los tamaños de las reinas para orientarnos los novatos?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

pepe tu sabes lo que pides¡¡¡¡¡¡¡¡

es españa hay mas de 240 especies pepe¡¡¡¡

como te voy a decir el tamaño de casi 1/3 de ellas, ademas eso no sirve para mucho.

hijo que estas forrao comprate una camara :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
pablopez
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ene 2003 14:36
Ubicación: madrid; asturies

Mensaje por pablopez »

pepe, no le tengas respeto a identificar, tu tienes experiencia con la lupa, ponte con las claves y mucha paciencia, te prestara mucho mas conseguirlo por ti mismo; al menos hasta genero se identifica mas o menos bien; si son camponotus sera mas facil, ponte un par de horas, veras como sacas algo, suerte
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

apoyo lo de pablo. Ponte y verás que bonito. Las camponotus son muy fáciles. A por ellas!
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”