Hola! Me ayudan a identificarla?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ThunderXero
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 19 May 2018 02:45
Ubicación: México

Hola! Me ayudan a identificarla?

Mensaje por ThunderXero »

Hola, mi nombre es Oswaldo, soy del centro de México, este es mi primer post (tengo actualmente 29 años) y de repente me ha nacido curiosidad por las hormigas, en este caso he ubicado a una especie muy peculiar en los jardines de mi casa, ahora adjunto fotos (que me ha costado porque se mueven muuuy rápido y atinar con el móvil sin flash en la oscuridad no ayuda mucho), tengo incluso identificada la ubicación de su hormiguero pero me han llamado la atención puesto que esta noche cerca de la entrada de mi casa (que está un poco lejos de su hormiguero) había 4 soldados grandes y ninguna fuera del hormiguero, exceptuando por una pequeña obrera perdida que estaba en una habitación apartada dónde guardo a mis canes), espero puedan ayudarme a identificar su especie y si es plaga o no (que no creo)

Ah y no se preocupen, conozco la regla de no destruir hormigueros naturales así que eso no está en mis planes.

PD: llamenme Xero, ojalá conozca por aquí gente de mi país con mis mismos gustos y...
PD2: también vi una notoriamente más grande pero de la misma especie que esas, no estoy seguro si era una reina o no ya que no le vi las alas pero aunque no la fotografie por mismo que no sé cuál especie es ni sus cuidados ni he montado aún un hormiguero simplemente la dejé libre, gracias por leerme.ImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
ThunderXero
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 19 May 2018 02:45
Ubicación: México

Re: Hola! Me ayudan a identificarla?

Mensaje por ThunderXero »

Añado otro par de fotos más detalladas, siento que las primeras no ayudan mucho.

Por cierto, si alguien sabe aparte cómo es la reina de esa especie y cuando es su vuelo nupcial o que comen lo agradecería, así podría obtener una reina cuando salga al nido nupcial.ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hola! Me ayudan a identificarla?

Mensaje por Rauval »

ThunderXero escribió:también vi una notoriamente más grande pero de la misma especie que esas, no estoy seguro si era una reina
Es una reina Dorymyrmex, posible D. bicolor.
En cuanto a las hormiga pequeña Dorymyrmex tambien, pero de otra especie, parece D. insanus.

Las fotos no ayudan mucho que digamos.
Saludos.
ThunderXero
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 19 May 2018 02:45
Ubicación: México

Hola! Me ayudan a identificarla?

Mensaje por ThunderXero »

Bueno..he leído creo de un post antiguo que alguien (no sé si tu u otro) comentaba que son especies complicadas de criar....

Igual tendré que buscar, sólo conozco especies que he visto por Youtube pero aquí no he visto Camponotus ni Messor Barbarus...

Y necesito el hormiguero, no sé que material sea el mejor para el mismo y de que cubrirlo, si goma eva (fomi en mi país), arena o no sé....

Necesito estudiar bien el tema, fijo...

Igual si veo más de esas hormigas intentaré conseguir filtros para la cámara de mi móvil y tomarles mejores fotos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hola! Me ayudan a identificarla?

Mensaje por Rauval »

ThunderXero escribió:... comentaba que son especies complicadas de criar....
No mas que Pheidole. Son hormigas muy nerviosas y nunca se estan quietas. El problema es cuando comienzan a multiplicarse y llegar al centenar es dificil mantenerlas en un medio artificial aunque les pongas una gran caja de forrajeo. Buscaran la libertad afanosamente.
ThunderXero escribió:aquí no he visto Camponotus ni Messor Barbarus...
Hay muchas especies de Camponotus en tu pais, no hay Messor barbarus pero si Veromessor pergandei. http://www.naturalista.mx/taxa/371172-V ... -pergandei

ThunderXero escribió:Y necesito el hormiguero, no sé que material sea el mejor para el mismo y de que cubrirlo, si goma eva (fomi en mi país), arena o no sé..
Depende mucho de la especie que quieras.
ThunderXero
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 19 May 2018 02:45
Ubicación: México

Re: Hola! Me ayudan a identificarla?

Mensaje por ThunderXero »

Hola, yo de nuevo.

Como debéis saber, no estoy intentando caprurar reinas de la especie que veo en este post, ya que no sé de su crianza en cautiverio ni que tipo de hormiguero es el ideal para ellas, sin embargo, me he topado connesta pequeñaja en el pasto artificial de mi hogar (es una casa fuera dee la ciudad donde vengo los fines de semana y casualmente la mayoría de las veces encuentro a estas hormigas en sábados por la noche (casi no en viernes, irrelevante me imagino) y en el pasto artificial, haciendo una comparativa con mis fotos anteriores estoy casi seguro que es una Dorymirmex Insanus y no Bicolor, le vi el torso medio anaranjado pero mi lámpara que tenía más a la mano (utilizo de una batería externa para que no se apague la lámpara de mi móvil al activar la cámara) da una luz más blanca que amarillenta como la otra lámpara.

Pero bueno, mi cuestión es, no me parece similar en la forma a las otras hormigas qur anteriormente he visto, nisiquiera en las antenas y forma de la cabeza que le he visto a las soldado...además que haciendo una comparativa mental me parece que me he topado con una Reina, quizás esté mal y simplemente sea una soldado ya que no conozco las reinas ni sus etapas de vuelos nupciales y no vi protuberancias ni alas en su abdomen que si noté ligeramente más agrandado que el de lss otras que he visto.


Gracias por sacarme de dudas, de antemano, y aclarar que esto puede tomarse más cómo de un observador que como un criador de hormigas a causa de mi falta de conocimiento del tema pero la curiosidad por el tema me puede.

Oswaldo.ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Hola! Me ayudan a identificarla?

Mensaje por Liriandel »

Buenas, si que me parece reina por el gaster. Sin embargo no te puedo dar mas informacion no conozco las especies de allá ^^

Sin embargo me ha despertado mucha curiosidad esa pequeña, parece que no tiene antenas? O no se aprecian en la foto. Los colores son muy bonitos.

A ver si alguien mas puede concretarte la especie.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”