Crematogaster Negra especie?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Rekoj
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 01 Abr 2018 23:56
Ubicación: Medellín-Colombia

Crematogaster Negra especie?

Mensaje por Rekoj »

Hola amigos, ayer encontré 4 reinas de Crematogaster Negras, son pequeñas, unos 6-7 mm:

Imagen
Imagen

Mi pregunta es, sera que son poliginias? hasta ahora las he tenido por mas 24 horas de a dos en cada tubo y no he visto que se peleen ni nada raro. Las colonias las tienen dentro de un muro de concreto cerca de mi casa.

Así lucen las obreras:

Imagen

Que me aconsejan, que las separe o las dejo juntas? a una pareja la encontré junta, una estaba como persiguiendo a la otra.

Por cierto tengo otra de estas que encontré hace 1 mes aproximadamente, esta sola, se tardo como 9-10 días en poner el primer huevo, ahora tiene varios.

Alguien sabe algo de la especie? Estuve leyendo este post http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=21&t=23198 y me pareció similar a la que tengo, dice que suelen ser poliginicas. Que me recomiendan hacer?

Gracias de antemano.
Colonias actuales:

Solenopsis invicta
Solenopsis geminata
Solenopsis picea
Crematogaster ampla
Crematogaster crinosa
Crematogaster erecta
Pheidole praeusta
Pheidole reclusi
Pheidole plebecula
Pheidole navigans
Odontomachus erythrocephalus
Odontomachus chelifer
Odontomachus bauri
Dorymyrmex Insanus
Camponotus propinquus
Ectatomma Sp
Avatar de Usuario
Rekoj
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 01 Abr 2018 23:56
Ubicación: Medellín-Colombia

Crematogaster Negra especie?

Mensaje por Rekoj »

Actualizo:

Hoy las he revisado y una de las parejas ya tienen 1 huevo, solo 2 días después de estar juntas en el tubo. Otra reina de estas que la tengo sola y que atrape hace como 1 mes se tardo 10 días en poner el primer huevo y estuvo bastante inquieta, las veo mas cómodas en parejas, la que esta sola se paso una semana entera intentando salir del tubo, y estas ya cuentan con un huevo y las veo mas tranquilas, siempre están juntas tocándose las antenas. Sera esto una señal de que si podrían ser poliginias, o ustedes que opinan?
Colonias actuales:

Solenopsis invicta
Solenopsis geminata
Solenopsis picea
Crematogaster ampla
Crematogaster crinosa
Crematogaster erecta
Pheidole praeusta
Pheidole reclusi
Pheidole plebecula
Pheidole navigans
Odontomachus erythrocephalus
Odontomachus chelifer
Odontomachus bauri
Dorymyrmex Insanus
Camponotus propinquus
Ectatomma Sp
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Crematogaster Negra especie?

Mensaje por Rauval »

No podemos ayudarte a establecer la especie, se requiere de muy buenas fotos y un experto en la materia. Hay docenas de especies de Crematogaster neotropicales y la mayoría se parecen mucho.
Por ahora mantenlas de dos en dos si se llevan bien y estan tranquilas. Cuando nazcan las nurse se resolvera el asunto si sin poliginicas o no.
Saludos.
Avatar de Usuario
Rekoj
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 01 Abr 2018 23:56
Ubicación: Medellín-Colombia

Crematogaster Negra especie?

Mensaje por Rekoj »

Rauval escribió:No podemos ayudarte a establecer la especie, se requiere de muy buenas fotos y un experto en la materia. Hay docenas de especies de Crematogaster neotropicales y la mayoría se parecen mucho.
Por ahora mantenlas de dos en dos si se llevan bien y estan tranquilas. Cuando nazcan las nurse se resolvera el asunto si sin poliginicas o no.
Saludos.
Muchas gracias. Hoy las he vuelto a revisar y ya las dos parejas cuentan con huevos, la que ayer puso 1 hoy amanecieron como con 4 o 5. Las dejare juntas y a ver que pasa.
Colonias actuales:

Solenopsis invicta
Solenopsis geminata
Solenopsis picea
Crematogaster ampla
Crematogaster crinosa
Crematogaster erecta
Pheidole praeusta
Pheidole reclusi
Pheidole plebecula
Pheidole navigans
Odontomachus erythrocephalus
Odontomachus chelifer
Odontomachus bauri
Dorymyrmex Insanus
Camponotus propinquus
Ectatomma Sp
Avatar de Usuario
Rekoj
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 01 Abr 2018 23:56
Ubicación: Medellín-Colombia

Crematogaster Negra especie?

Mensaje por Rekoj »

Luego de leerme todas las fichas de Crematogaster de mi región he concluido según las descripciones y comportamientos de la especie que las que mas se asemejan se podría tratar de la Crematogaster Crinosa o Crematogaster Erecta, en las dos especies se han detectado casos de poliginia así que por ahora las dejare juntas y a esperar que todo salga bien.
Colonias actuales:

Solenopsis invicta
Solenopsis geminata
Solenopsis picea
Crematogaster ampla
Crematogaster crinosa
Crematogaster erecta
Pheidole praeusta
Pheidole reclusi
Pheidole plebecula
Pheidole navigans
Odontomachus erythrocephalus
Odontomachus chelifer
Odontomachus bauri
Dorymyrmex Insanus
Camponotus propinquus
Ectatomma Sp
Avatar de Usuario
Rekoj
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 01 Abr 2018 23:56
Ubicación: Medellín-Colombia

Crematogaster Negra especie?

Mensaje por Rekoj »

Rauval escribió:No podemos ayudarte a establecer la especie, se requiere de muy buenas fotos y un experto en la materia. Hay docenas de especies de Crematogaster neotropicales y la mayoría se parecen mucho.
Por ahora mantenlas de dos en dos si se llevan bien y estan tranquilas. Cuando nazcan las nurse se resolvera el asunto si sin poliginicas o no.
Saludos.
Hasta ahora parece que la poliginia entre las reinas se esta desarrollando bien, solo queda a esperar como reaccionaran las obreras.
Imagen

Imagen
Colonias actuales:

Solenopsis invicta
Solenopsis geminata
Solenopsis picea
Crematogaster ampla
Crematogaster crinosa
Crematogaster erecta
Pheidole praeusta
Pheidole reclusi
Pheidole plebecula
Pheidole navigans
Odontomachus erythrocephalus
Odontomachus chelifer
Odontomachus bauri
Dorymyrmex Insanus
Camponotus propinquus
Ectatomma Sp
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”