Formica por catalogar

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Formica por catalogar

Mensaje por Keles »

Buenos días:
Por más vueltas que le doy al asunto no consigo clasificar estas Formica. Llego hasta las del grupo truncorum, pero no tengo claves de este grupo, ni encuentro nada parecido a este clípeo, triangular, no redondeado, que llega más alto que el nacimiento de las antenas. Por lo demás todo normal respecto a las hormigas rojizas, tan solo mencionar que son de un rojizo claro, y veo que junto a éstas hay otras que también tienen color negro en la cabeza. Son muy movidas, casi imposible tomar una buena foto con un móvil. Perdonad por la foto, está tomada con una cámara fotográfica, pero como no la puedo pasar al ordenador se me ha ocurrido fotografiar la pantalla de la cámara, por eso esta mala imagen. Lo siento.
http://www.lamarabunta.org/4images/data ... 39_419.jpg
El sistema no me está dando los datos de la etiqueta, quizá sea por hacerlo desde el móvil, pero este es el enlace, si no funciona luego intentaré arreglarlo. Chao

P. D.
Ya sé por qué es, es por el navegador que uso, que bloquea un montón de cosas, ventanas emergentes, imágenes...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Formica por catalogar

Mensaje por chousas »

Si tiene el clípeo efectivamente emarginado como parece en la foto, es Formica sanguinea.
Compara con esta foto, por ejemplo:
Imagen
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Formica por catalogar

Mensaje por Keles »

chousas escribió:Si tiene el clípeo efectivamente emarginado como parece en la foto, es Formica sanguinea.
Gracias Chousas :
"Emarginado" es la cuestión. Había descartado la sanguinea porque no entendía eso de: "el margen anterior del clípeo es escotado". Hay bastante terminología que aún no entiendo y no viene en las claves. Habría que hacer un diccionario específico de este tema. Como se movían tan rápido no había manera de hacer una buena foto. Metí 5 en un tubo de ensayo y volví a casa Par hacer unas fotos. tan solo a como 2 minutos de distancia. Cuando llegué ya se estaban muriendo dos de ellas por la tensión y que se patinaban en el vidreo. El flash me inutilizaba la foto. Así que recurrí al truquillo (malo) de usar una foto de la cámara y fotografiarla con el móvil.

Tengo aún otra más curiosa por identificar y que me lleva lejos. Esperaré aún más tiempo a ver si doy con ella, pero puede ser una sorpresa para algunos de vosotros
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Formica por catalogar

Mensaje por chousas »

Tengo aún otra más curiosa por identificar y que me lleva lejos. Esperaré aún más tiempo a ver si doy con ella, pero puede ser una sorpresa para algunos de vosotros
Esto suena pero que muy bien ^^
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Formica por catalogar

Mensaje por WaSpA »

buena pieza vecino!
mantennos al corriente de su desarrollo
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Formica por catalogar

Mensaje por Keles »

WaSpA escribió:buena pieza vecino!
mantennos al corriente de su desarrollo
Cuando pueda cambiaré la foto por la buena. Está en una pose de ataque, yo tan solo pasaba por ahí, sin molestarla....
Está como sentada, con el gaster vuelto hacia adelante, hacia mi, pero por debajo de las patas, apoyada en las patas traseras y amenazándome con sus "tenazas"
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”