Formica por catalogar

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Formica por catalogar

Mensaje por Keles »

Hola de nuevo :
Acabo de encontrarme una reina de Formica de las rojas. Creo que es polyctena, quizá Rufa pues hay varios hormigueros de ambas por la zona, muy cerquita. Tiene todos las tergitas negras, así como la parte superior del mesoma. La cabeza negra y roja, pero no sé si los bordes son suaves o cambia de color bruscamente. Las fotos del móvil son una... pochez, las de la cámara no las puedo enviar. Con Esta pochez de lupa no consigo ver pelillos alguno en todo el cuerpo. El peciolo es rojo y las partes que tocarían del mesoma y el gaster también. Mirando en la otra cámara parece que el cambio de color es brusco. La línea de corte de color es tangencial al ojo por la parte superior. Bueno, las fichas de identificación son para obreras, no para reinas. En qué me he de fijar, recordad que este bicho se mueve mucho y no tengo un buen equipo fotográfico. Y lo más importante, pienso que es o pratensis, o rufa o seguramente polyctena, para criarla ¿tengo que estar capturando F. fusca p. ej.?
Gracias por las respuestas
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”