Ayuda Identificación " Barbaricus o Cruentatus "

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
killersamus
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 23 Abr 2018 19:52
Ubicación: jaén

Ayuda Identificación " Barbaricus o Cruentatus "

Mensaje por killersamus »

Buenas, anoche encontre en mi terraza esta preciosidad de hormiga y no estoy seguro si es una Camponotus Barbaricus o Cruentatus, Es grande, negra y con la panza y las patas marrones, luego las alas son pardas pero claro estoy entre estas 2 clases de Camponotus ¿ que opinais ?

NOTA: perdon por la calidad de las fotos, mi movil es una patata.

https://photos.app.goo.gl/wZwbC3Dwn5JE2Ttz5

https://photos.app.goo.gl/P6LoW9hmnjYfoV997
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Ayuda Identificación " Barbaricus o Cruentatus "

Mensaje por Tomás de Aquino »

Buenas, killersamus. Realmente se ven regular, sí. Desde luego no parece cruentatus, pues tendría un color rojo/pardo mate más o menos visible en los primeros segmentos del gáster. Yo lo dejaría en Camponotus sp. porque respecto a la especie en concreto, podría tratarse de barbaricus, aunque también de sylvaticus... A efectos, los cuidados entre estas diferentes especies son similares.

Si pudieses conseguir mejores fotos quizá podríamos concretar más. No obstante, quizá echando tú un vistazo con lupa y mirando esto acabas decidiéndote: Datos para identificar Camponotus rojizas (aunque está hecho para obreras).

¡Felicidades por la captura!

P.d: te recomiendo publicar posteriores temas de identificación en el subforo de Identificación y taxonomía, que para ello está ;)
killersamus
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 23 Abr 2018 19:52
Ubicación: jaén

Ayuda Identificación " Barbaricus o Cruentatus "

Mensaje por killersamus »

Tengo nuevas fotos un poco mejores que las otras que publiqué..







Ya solo saber que tipo de Camponotus es, Gracias.
Avatar de Usuario
Kingcobra
Reina
Mensajes: 557
Registrado: 03 Abr 2018 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda Identificación " Barbaricus o Cruentatus "

Mensaje por Kingcobra »

Buenas compañero las tonalidades son de barbaricus cruentatus no es, pero donde la cojiste? Cuanto mide?

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
UN MUNDO TAN PEQUEÑO... PERO A LA VEZ TAN GRANDE... SIMPLEMENTE HORMIGAS
Avatar de Usuario
baryonyx
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 02 Jun 2018 20:36
Ubicación: Madrid

Ayuda Identificación " Barbaricus o Cruentatus "

Mensaje por baryonyx »

Ya te digo yo que cruentatus no son, la línea de color que tienen está muy marcada en esa especie, se nota mucho al sol, si bien en la sombra puede confundir
Lasius Niger (sweet dreams), Mesor Barbarus (harvest) y Camponotus cruentatus (Killer Queen)
killersamus
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 23 Abr 2018 19:52
Ubicación: jaén

Ayuda Identificación " Barbaricus o Cruentatus "

Mensaje por killersamus »

La cogí en un pueblo de Jaén por la noche hace unos dias, por la parte de abajo tiene un color marron como las cucarachas y por la parte de arriba negra, luego en el abdomen tiene una mancha blanca por abajo, y es grande y si la molesto se pone agresiva jeje
Avatar de Usuario
Kingcobra
Reina
Mensajes: 557
Registrado: 03 Abr 2018 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda Identificación " Barbaricus o Cruentatus "

Mensaje por Kingcobra »

Yo apostaria por barbaricus, cuanto mide? Si puedes poner una foto lateral pero que se vea toda

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
UN MUNDO TAN PEQUEÑO... PERO A LA VEZ TAN GRANDE... SIMPLEMENTE HORMIGAS
BioWorld
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 21 Jul 2018 17:48
Ubicación: Barcelona

Ayuda Identificación " Barbaricus o Cruentatus "

Mensaje por BioWorld »

A mi me parece c.barbaricus si fuera Cruentatus tendría un tono más rojizo
<la gente busca belleza entre humanos, pero no saben que la belleza es mucho mayor en otros seres vivos.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMdDpg ... HMqb5gRmwg

-1 colonia de messor barbarus
-1 minicolonia de tetramorium semileve
-1 reina de camponotus barbaricus
-1 reina de pheidole pallidula
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Ayuda Identificación " Barbaricus o Cruentatus "

Mensaje por Tomás de Aquino »

Muy difícil concretar más con estas fotos. Es posible que pueda tratarse de Camponotus barbaricus, aunque no es seguro que no sea otra, como C. sylvaticus por ejemplo. Las diferencias son muy sutiles y suele hacer falta lupa para verlas. Detalles distintivos como por ejemplo la cantidad y distribución de los pelillos, o si tiene un surco en las tibias posteriores (en este caso sería C. barbaricus), ... En el link que te he puesto antes, de chousas, tienes más detalles para diferenciar entre diferentes especies Camponotus de tonalidad rojiza que te pueden dar una idea. ;)
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Ayuda Identificación " Barbaricus o Cruentatus "

Mensaje por chousas »

Cruentatus no es, porque se ve que es brillante. Ahora, con esas fotos ir más allá no se puede.
Las coloraciones son siempre bastante variables en este grupo de barbaricus-sylvaticus, no es bueno usarlas como la única cosa para una id.
killersamus
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 23 Abr 2018 19:52
Ubicación: jaén

Ayuda Identificación " Barbaricus o Cruentatus "

Mensaje por killersamus »

A ver si en los proximos dias os traigo mas fotos que ya tiene bastantes huevos y larvas ! y vamos estoy confundido entre cruentatus y barbaricus, por que tiene unos tonos rojizos muy marcados, como si fuera una cucaracha :D
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”