Hormigas enanas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
AlexGonzaleMatr
Pupa
Mensajes: 115
Registrado: 22 Jul 2018 23:04
Ubicación: España , Almería

Hormigas enanas

Mensaje por AlexGonzaleMatr »

Buenas tardes. Hoy a la 8:45 vi esta hormigas tan chiquititas. No se como han crecido tanto, hace 3 semanas o así no había rastro por mi jardín. A ver si alguien las identifica con estos vídeos y fotos. Los vídeos no me dejan subirlos, voy a poner un link a drive para los vídeos.



Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
AlexGonzaleMatr
Pupa
Mensajes: 115
Registrado: 22 Jul 2018 23:04
Ubicación: España , Almería

Re: Hormigas enanas

Mensaje por AlexGonzaleMatr »

Si alguien sabe, que lo ponga por aqui

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Hormigas enanas

Mensaje por Tomás de Aquino »

Me recuerdan a Lasius, aunque no podría asegurarlo. Es difícil de apreciar en vídeo, de lejos, y sin que se acabe de enfocar del todo. A ver si alguien con un ojo más fino puede asegurarlo y acercarse más. Pero vaya, si consigues sacarle algunas fotos de cerca seguro que será más fácil.
AlexGonzaleMatr escribió: No se como han crecido tanto, hace 3 semanas o así no había rastro por mi jardín
Es bastante posible que se haya mudado una colonia de esta especie a tu jardín. :D
EduardoC
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 09 Jul 2018 04:00
Ubicación: Chihuahua

Hormigas enanas

Mensaje por EduardoC »

Podría ser la común Tetramorium caespitum u hormiga de pavimento.
Puedes dar un vistazo en Internet y comparar.
AlexGonzaleMatr
Pupa
Mensajes: 115
Registrado: 22 Jul 2018 23:04
Ubicación: España , Almería

Re: Hormigas enanas

Mensaje por AlexGonzaleMatr »

Tomás de Aquino escribió:Me recuerdan a Lasius, aunque no podría asegurarlo. Es difícil de apreciar en vídeo, de lejos, y sin que se acabe de enfocar del todo. A ver si alguien con un ojo más fino puede asegurarlo y acercarse más. Pero vaya, si consigues sacarle algunas fotos de cerca seguro que será más fácil.
AlexGonzaleMatr escribió: No se como han crecido tanto, hace 3 semanas o así no había rastro por mi jardín
Es bastante posible que se haya mudado una colonia de esta especie a tu jardín. :D
Lasius no pueden ser porque son muy enanas y he visto alados de la especie y tienen como la cabeza naranja, los machos. Las reinas no sé.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Hormigas enanas

Mensaje por Liriandel »

Buenas el video no llega a enfocar bien y las hormigas no quieren pararse a posar ejejeje.

Viendo los videos por un momento me han parecido Plagiolepis (compara fotos a ver si te cuadra), tengo una colonia de ellas y estoy mas acostumbrado a verlas, tanto el movimiento como el gaster parecían de ellas.

Un saludo

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
AlexGonzaleMatr
Pupa
Mensajes: 115
Registrado: 22 Jul 2018 23:04
Ubicación: España , Almería

Re: Hormigas enanas

Mensaje por AlexGonzaleMatr »

Liriandel escribió:Buenas el video no llega a enfocar bien y las hormigas no quieren pararse a posar ejejeje.

Viendo los videos por un momento me han parecido Plagiolepis (compara fotos a ver si te cuadra), tengo una colonia de ellas y estoy mas acostumbrado a verlas, tanto el movimiento como el gaster parecían de ellas.

Un saludo

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
¿Pero cual es más o menos el tamaño que tienen tus hormigas?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
AlexGonzaleMatr
Pupa
Mensajes: 115
Registrado: 22 Jul 2018 23:04
Ubicación: España , Almería

Re: Hormigas enanas

Mensaje por AlexGonzaleMatr »

Liriandel escribió:Buenas el video no llega a enfocar bien y las hormigas no quieren pararse a posar ejejeje.

Viendo los videos por un momento me han parecido Plagiolepis (compara fotos a ver si te cuadra), tengo una colonia de ellas y estoy mas acostumbrado a verlas, tanto el movimiento como el gaster parecían de ellas.

Un saludo

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Muchas gracias ,creo que puede que sean plagiolepis xene o pygmaea. Y es verdad no querían posar[FACE WITH TEARS OF JOY]. Un saludo , y gracias por su ayuda

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Hormigas enanas

Mensaje por Liriandel »

Me alegro de ayudar ^^

El tamaño exacto no sabría decirte pero son sumamente enanas y suelen anidar bajo piedras cercanas a tierras húmedas o troncos de árboles

Edit: si están en buen número en tu jardín, estas son muy de ordeñar aphidos, busca en tus plantas por pulgones y es probable que si los encuentras las veas a ellas por alrededor.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
AlexGonzaleMatr
Pupa
Mensajes: 115
Registrado: 22 Jul 2018 23:04
Ubicación: España , Almería

Re: Hormigas enanas

Mensaje por AlexGonzaleMatr »

Liriandel escribió:Me alegro de ayudar ^^

El tamaño exacto no sabría decirte pero son sumamente enanas y suelen anidar bajo piedras cercanas a tierras húmedas o troncos de árboles

Edit: si están en buen número en tu jardín, estas son muy de ordeñar aphidos, busca en tus plantas por pulgones y es probable que si los encuentras las veas a ellas por alrededor.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Pues viven debajo de piedras si, y hay justo una planta enfrente que tiene pulgón. Lo que me sorprendió es que antes había hay una colonia de lasius niger enorme y , sigue habiendo pero estas hormiguitas parecen intentar conquistar a las lasius. Porque han hecho hormigueros a 3 o 4 cm de la entrada de las lasius.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Hormigas enanas

Mensaje por Liriandel »

AlexGonzaleMatr escribió:
Liriandel escribió:Me alegro de ayudar ^^

El tamaño exacto no sabría decirte pero son sumamente enanas y suelen anidar bajo piedras cercanas a tierras húmedas o troncos de árboles

Edit: si están en buen número en tu jardín, estas son muy de ordeñar aphidos, busca en tus plantas por pulgones y es probable que si los encuentras las veas a ellas por alrededor.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Pues viven debajo de piedras si, y hay justo una planta enfrente que tiene pulgón. Lo que me sorprendió es que antes había hay una colonia de lasius niger enorme y , sigue habiendo pero estas hormiguitas parecen intentar conquistar a las lasius. Porque han hecho hormigueros a 3 o 4 cm de la entrada de las lasius.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Si que son algo agresivas pero no directamente. Por lo que he observado se sitúan cerca de colonias mayores a modo de protección y son tan pequeñas que apenas las detectan o cuando las han detectado son casi imposibles de atrapar.

Yo las he visto bajo una misma piedra con otra colonia de crematogaster scutellaris, las dos super juntas.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
AlexGonzaleMatr
Pupa
Mensajes: 115
Registrado: 22 Jul 2018 23:04
Ubicación: España , Almería

Re: Hormigas enanas

Mensaje por AlexGonzaleMatr »

Yo también vi unas con crematogaster scutellaris pero las c . scutellaris estaban en una caña de un metro , y estas alrededor de la caña

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
AlexGonzaleMatr
Pupa
Mensajes: 115
Registrado: 22 Jul 2018 23:04
Ubicación: España , Almería

Re: Hormigas enanas

Mensaje por AlexGonzaleMatr »

Hola, esta tarde mientras observaba este hormiguero, vi una hormiga de un tamaño considerable comparado con ellas que seguía la fila de obreras, deduzco qu es una reina por el tamaño del gaster, pero es muy pequeña(no se ciertamente el tamaño)el caso es , ¿que si son semi claustro o algo? , porque no es la primera reina de esas que veo fuera.Imagen

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
AlexGonzaleMatr
Pupa
Mensajes: 115
Registrado: 22 Jul 2018 23:04
Ubicación: España , Almería

Re: Hormigas enanas

Mensaje por AlexGonzaleMatr »

Alguien sabe?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Hormigas enanas

Mensaje por Liriandel »

Enhorabuena por la captura!

Son claustrales las reinas, no necesitan salir a forrajear.



Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”