Lasius parásita o Formica?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Lasius parásita o Formica?

Mensaje por fenix80 »

Bueno, ha sido un día productivo a pesar de hacer bastante viento. 2 machos myrmica, 1 princesa alada Myrmica (dudo que esté fecundada), las 3 en las mandíbulas de obreras.
Un puñado de enanas aladas negras (para mañana).
Y el motivo del post, 11 Formicidae cabezonas.

Me parece que tienen la cabeza grande, por lo que dudo entre Lasius parásita o Formica, varias tenían obreras Lasius en las patas o en la boca. Por esto y la forma de la cabeza diría Lasius.
Pongo fotos de 4, se me han acabado los tubos, el resto están en placas petri, a ver si hay supervivientes mañana.



-12-
Imagen
Imagen
-13-


14-


-15-

Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
AlexGonzaleMatr
Pupa
Mensajes: 115
Registrado: 22 Jul 2018 23:04
Ubicación: España , Almería

Re: Lasius parásita o Formica?

Mensaje por AlexGonzaleMatr »

Yo la verdad no se mucho de identificación de lasius pero te dejo un post
https://r.tapatalk.com/shareLink?url=ht ... are_type=t
Un saludo y suerte

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Lasius parásita o Formica?

Mensaje por chousas »

Por supuesto que es u na Chthonolasius!! Enhorabuena!! :D
La especie concreta ya es otro asunto, puede que sea L. umbratus.

Si se te muere alguna y quieres enviármela en alcohol... :roll:
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Lasius parásita o Formica?

Mensaje por fenix80 »

chousas, con lo que ayudas en identificaciones claro que te las guardo, si quieres alguna viva que me sobran también. Mándame un MP.
¿Qué prefieres? cabeza, lomo, costillar, paleta, ...

Ha vuelto a pasar "parásito social temporal" :? Me parece que no, una placa ha acabado como la boda roja, otra vez. Una cabeza mueve las antenas :shock:
En la placa de 3 queda 1 viva, el resto está como Mr Potato, en la de 4 solo ha muerto 1 pero al menos están casi todas las piezas unidas (faltan un par de patas).
Imagen
Imagen
Ahora las he puesto en una petri, pero separadas. Más las 4 de los tubos.

He encontrado un post francés con bastente información de Lasius parásitas
http://www.myrmecofourmis.com/forum/vie ... hp?t=14918
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Lasius parásita o Formica?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Sí, se parecen mucho a las que tengo, aunque no sabría decir si son las mismas.

Gracias por el enlace al foro francés, es de mucha utilidad. Interesante eso de que comiencen el parasitismo entrado el invierno y el periodo de hibernación para tener más fácil la incursión al hormiguero a parasitar. Por aquí también había encontrado información acerca de los posibles métodos de forzar el parasitismo en cautividad, y uno de ellos seguía precisamente esa idea: el adormecimiento de obreras Lasius poniéndolas unos segundos al congelador.

Coméntanos los avances con estas pequeñajas, a ver si consigues fundar una colonia.

Chousas, varias de las que cogí han muerto, si quieres que también te mande alguna de las parásitas no tengo ningún problema en hacerlo. ;)
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Lasius parásita o Formica?

Mensaje por fenix80 »

Acabo de caer, por algo había varias con obreras en la boca y no solo enganchadas a las patas como en Lasius "normales". Eran las víctimas para obtener el olor de la nueva colonia.

Las dejaré unos días tranquilas, por si ponen huevos por su cuenta, y si no tendré que ir pensando en buscar obreras "voluntarias". Dicen unas 20 por reina, iré poco a poco.
El post de este foro http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=18&t=38466
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Lasius parásita o Formica?

Mensaje por chousas »

Acabo de caer, por algo había varias con obreras en la boca y no solo enganchadas a las patas como en Lasius "normales". Eran las víctimas para obtener el olor de la nueva colonia.
sí, es por eso que lo hacen. Hace años tuve la suerte de verlo una vez.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”