Ayuda para identificar, por favor

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Roty4
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Ago 2018 22:00
Ubicación: Madrid

Ayuda para identificar, por favor

Mensaje por Roty4 »

Hola a todos.

El día 10/08/2018 cogí 3 hormigas aladas (2 hembras y 1 macho). El macho murió al día siguiente, y las reinas las metí en tubos con agua y tal, pero no consigo saber de qué especie son.

Cayeron a la mesa donde estaba cenando (en un patio) por la noche, ya no había nada de sol. Esto fue en un pueblo cerca de Aranda de Duero (Burgos, España).
Miden en torno a 4-5 mm.
Algo que me ha llamado la atención es que al ir a echarles una gotita de agua con azúcar se han abalanzado a por la aguja inmediatamente para beber directamente de ella, incluso me costó separarlas :lol: .
A continuación adjunto unas imágenes de una de ellas (porque ambas me parecen exactamente iguales) que espero sirvan para identificarla. Siento que las fotos no tengan mejor calidad y más detalle, pero con lo que tengo de momento es lo mejor que he podido conseguir.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

He estado mirando las fotos del archivo PDF "Vuelos de Alados de España, versión 3.0" de José Alberto Fernández que he encontrado en el foro y la foto que pone para la Cataglyphis iberica me parece idéntica, pero no estoy seguro.

Muchas gracias por vuestra atención y ayuda.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Ayuda para identificar, por favor

Mensaje por Tomás de Aquino »

Son reinas de la subfamilia formicinae (un peciolo y acidóporo). Las Cataglyphis suelen ser más grandes. Me recuerdan mucho reinas Lasius, y ese cabezón me hace pensar en reinas parásitas. Me parece que tienes 3 Lasius fuliginosus, aunque espera que se pase algún experto por aquí para confirmar.

Felicidades por esas reinas ;)
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Ayuda para identificar, por favor

Mensaje por MadGator »

Coincido con Tomás ;)
Roty4
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Ago 2018 22:00
Ubicación: Madrid

Ayuda para identificar, por favor

Mensaje por Roty4 »

He estado leyendo sobre Lasius fuliginosus y he averiguado que es una especie parásita de otra parásita. Sin embargo, también he leído que con Lasius niger también se puede conseguir una adopción. He conseguido encontrar unas obreras de esta especie que subían y bajaban por el tronco de un árbol, pero al intentar poner en contacto una de ellas con la reina, al tocarse con las antenas huyen despavoridas.
No sé si lo estoy haciendo mal, o es que no son de esa especie...
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”