Ayuda a identificar especie

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
TOCOCO
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 07 Abr 2018 19:35
Ubicación: Canarias

Ayuda a identificar especie

Mensaje por TOCOCO »

Hola, tengo varios hormigueros pero he detectado algo que me ha sorprendido. Una de mis reinas, que tiene 4 crias y varios huevos, le puse el otro dia una mosca pequeña (hasta ahora solo les habia puesto azucar, alpiste etc). Las crias cuando fueron a por ella, no intentaron morderle, sino que mas bien parecian avispas, intentaban picarle con el culo y me extraño muchisimo. Tienen un culete con una forma muy peculiar, parece un corazon

Alguien sabe que especie podria ser?


https://ibb.co/fC7PD9 Foto de la reina (que tiene el culo diferente a las crias) y de varias crias
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Ayuda a identificar especie

Mensaje por Keles »

Hola, muchas especies podrían tener esa actitud, crematogaster, formicas.... Si no mandas fotos o das más pistas nadie te va a responder, sería un acto de arte adivinatorio, solo un tontaina como yo te menciona algo con idea de que busques por ahí en busca de identificar la especie, eso es lo primero. Chao y saludos
AlexGonzaleMatr
Pupa
Mensajes: 115
Registrado: 22 Jul 2018 23:04
Ubicación: España , Almería

Re: Ayuda a identificar especie

Mensaje por AlexGonzaleMatr »

Pues si tienen la cabeza roja , puede que sea crematogaster scutellaris , pero como veo que no , tal vez sea crematogaster auberti.Un saludo , y son muy guays cazando te lo aseguro yo tengo las dos especies.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Ayuda a identificar especie

Mensaje por Keles »

¡Hay, Tococo!
Lo siento en mi navegador no se pueden ver las fotos de ese sitio, pero al ver el comentario de AlexGonzaleMatr he visto el mensaje en otro navegador y efectivamente son Crematogaster. En cuanto a la especie en concreto ni se aprecia bien el color ni el detalle, pero ya tienes que son cremas, suerte con ellas, las que yo veo en el monte son muy cazadoras. Chao
TOCOCO
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 07 Abr 2018 19:35
Ubicación: Canarias

Ayuda a identificar especie

Mensaje por TOCOCO »

Gracias por las respuestas! la foto no tiene mucha calidad porque no quiero molestar a la reina en exceso, pero si que tienen la cabeza color rojo intenso (cuando les da la luz claro), y viendo vuestras propuestas en google casi podria afirmar al 100% que son "crematogaster scutellaris". La verdad que cuando las vi "atacar" a la mosquita esa me quede impresionado, descarte totalmente que fuesen hormigas de fuego (en canarias que yo sepa no hay) pero me resulto algo similar

Entiendo que deberia basar su dieta en presas mas que en alpiste no? parece que todos coincidis en que son cazadoras natas
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Ayuda a identificar especie

Mensaje por Tomás de Aquino »

Buenas TOCOCO. ¿De qué isla de Canarias eres? Quizá así sea más fácil acotar especies. En este tema Listado de especies de Islas Canarias (Macaronesia) tienes las especies citadas hasta ahora por islas, cortesía de ixdeenero.
TOCOCO escribió: Tienen un culete con una forma muy peculiar, parece un corazon
Esto que comentas es muy típico de Crematogaster sp. Sobre la especie concreta, no les veo tonalidad rojiza, por lo que descarto que pueda ser scutellaris (que de hecho no creo que sea, ya que no está citada en Canarias) o allaudi. Si tú que la ves mejor las ves de cabeza rojiza ya sabes de qué especie puede tratase

Estaría en duda entre las de cabeza y mesonoma oscuro, fundamentalmente entre Crematogaster auberti, Crematogaster laestrygon y Crematogaster inermis. Sobre todo pensaría en esta última que es la que está citada en Canarias. No sabría concretar entre ellas ya que las fotos no ofrecen suficiente detalle. Te dejo las claves de Kiko para obreras Crematogaster: Hormigas.org - Claves obreras crematogaster, quizá tú puedas verlas mejor e identificarlas siguiendo las claves.
TOCOCO escribió:no intentaron morderle, sino que mas bien parecian avispas, intentaban picarle con el culo y me extraño muchisimo.
Respecto al comportamiento que mencionas, tratándose de Crematogaster, has de saber que poseen aguijón y ácido fórmico para defensa y ataque, de ahí que ataquen parecido a como lo haría una avispa. Hace poco en otro tema se habló de esto precisamente, aquí te lo dejo: Dudas camponotus.

No olvides de pasarte por Presentaciones y contarnos un poco sobre ti ;)

¡Saludos!

EDITO: Perdón, no había leído tu último mensaje. Con esos tonos rojizos que comentas y viendo el tema que te he comentado de ixdeenero tiraría más hacia Crematogaster allaudi... o si sigues las claves y resulta ser scutellaris sería una nueva especie citada en el archipiélago. ;)
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Ayuda a identificar especie

Mensaje por ixdeenero »

Si presenta coloración rojiza en cabeza y mesosoma, Crematogaster alluaudi, si esa coloración sólo es visible en cabeza sería la subespecie Crematogaster alluaudi noualhieri. Y si la coloración carece de esos tonos rojizos, podría ser Crematogaster inermis.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”