Alguien las identifica?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
rom
Obrera
Mensajes: 197
Registrado: 19 Ene 2010 11:07
Ubicación: Valencia

Alguien las identifica?

Mensaje por rom »

Hola, en mis vacaciones en Tarragona ha habido suerte y me he topado con dos reinas. Pongo fotos para ver si alguien me ayuda a identificarlas:

La primera que pille, la mas pequeña... unos 8-9mm
Imagen
Imagen
Imagen

La segunda tendrá unos 13-15 mm
Imagen
Imagen
Imagen


Fecha de recogida: 14/08/2018
Hora aproximada: 22:00
Lugar de recogida: Tarragona (costa)
Tipo de terreno: Parque
Creo que es...: La primera Messor, la segunda Tetra??¿??
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Alguien las identifica?

Mensaje por Tomás de Aquino »

¿Ha llovido recientemente? Messor suele volar después de lluvias. Además, aunque podría ser una adelantada, aún le queda un poco a la temporada Messor de este año.

La primera no alcanzo a distinguir el número de peciolos, pero por lo que parezco ver y por la forma en general (gáster más alargado, cabeza, ...) diría que se trata de una especie de la familia Formicinae; yo tiraría para Camponotus, y por el tamaño y apariencia apostaría -sin estar seguro- por Camponotus piceus. (Le falta la tibia trasera izquierda, por cierto).

La segunda también me parece Formicinae, quizá Formica sp.

No obstante espera más comentarios para asegurar, que también estoy aprendiendo ;)

¡Felicidades, rom, por esas reinas!
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Alguien las identifica?

Mensaje por ixdeenero »

Ambas son Camponotus. La primera bien pudiera ser aethiops o foreli, pero no llego a ver detalles para afinar mas. La segunda puede ser C.sylvaticus por la coloración y forma en general.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Alguien las identifica?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Realmente me resultan bastante parecidas las del género Formica y Camponotus, sobre todo si no son fotos donde se aprecie mucho detalle, y como no tengo experiencia con las primeras pues me es más difícil.
¡Gracias ixdeenero por la aclaración!
Avatar de Usuario
rom
Obrera
Mensajes: 197
Registrado: 19 Ene 2010 11:07
Ubicación: Valencia

Alguien las identifica?

Mensaje por rom »

Tomás de Aquino escribió:¿Ha llovido recientemente? Messor suele volar después de lluvias. Además, aunque podría ser una adelantada, aún le queda un poco a la temporada Messor de este año.

La primera no alcanzo a distinguir el número de peciolos, pero por lo que parezco ver y por la forma en general (gáster más alargado, cabeza, ...) diría que se trata de una especie de la familia Formicinae; yo tiraría para Camponotus, y por el tamaño y apariencia apostaría -sin estar seguro- por Camponotus piceus. (Le falta la tibia trasera izquierda, por cierto).

La segunda también me parece Formicinae, quizá Formica sp.

No obstante espera más comentarios para asegurar, que también estoy aprendiendo ;)

¡Felicidades, rom, por esas reinas!
Gracias por tu aporte!! yo estoy muy pez con la identificación pero bueno poco a poco. Ya me habia fijado lo de la tibia trasera, por desgracia hoy a amanecido muerta, a aguantado lo peor (el traslado y tal) y cuando la pongo en su sitio se muere :|
Por suerte la otra esta muy bien!!.
ixdeenero escribió:Ambas son Camponotus. La primera bien pudiera ser aethiops o foreli, pero no llego a ver detalles para afinar mas. La segunda puede ser C.sylvaticus por la coloración y forma en general.
Gracias ixdeenero, tus aportes son siempre bienvenidos!!
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”