AYUDA para identificar reina capturada anoche ya puso huevos

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

AYUDA para identificar reina capturada anoche ya puso huevos

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Hola gente, les quiero pedir ayuda para identificar esta reina, la capturé anoche, cerca de las 22:00hs sobre mi computadora una vez cayera en ella cuando la usaba, a la media hora de capurada y colocada en el tubo de ensayo se había quitado las alas, y hoy de mañana ya amaneció con tres diminutos huevos, una sorpresa para mí que fuera tan rápida, jajaja

Bueno les quiero pedir ayuda en identificarla, les dejo datos de captura antes de subir las fotos, la hora era cerca de las 22:00hs como ya remarqué mas arriba, la temperatura anoche durante la captura rondaba entre los 20°C y los 22°C, la humedad era de un 80%, localidad de Yapeyú en el centro este de la provincia de Corrientes en el noreste argentino en territorio mesopotámico, y en la luz de mi acuario puede encontrar varios machos alados diminutos de alguna especie de hormiga.

Mi duda en cuanto a la especie es si se trata de una Pheidole ya que viendo la tabla de vuelos para argentina la única que figura en este mes es una Pheidole sp. fuera esta especie la otra que llevo viendo alados en fila desde un hormiguero a otro son de Linepithema humile, y hoy que capturé al atardecer una reina alada de Camponotus sp. spbre la pared del frente de casa, les dejaré fotos de ella también.



Posible Pheidole con sus diminutos huevos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




Y esta es la Camponotus alada que capturé, tiene dos característicos puntos blancos uno a cada lado del gaster bajo las alas.

Imagen

Imagen



Desde ya les agradezco cualquier ayuda para identificarlas, principalmente a la pequeña con huevos, saludos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

AYUDA para identificar reina capturada anoche ya puso huevos

Mensaje por Rauval »

La pequeña mas parece Dolichoderinae que Pheidole.
Linepithema humile realizan al menos dos vuelos al año: al comienzo de la primavera y en otoño.
La Camponotus que tienen esas manchas blancas a los lados del abdomen son C. sexguttatus.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

AYUDA para identificar reina capturada anoche ya puso huevos

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Rauval escribió:La pequeña mas parece Dolichoderinae que Pheidole.
Linepithema humile realizan al menos dos vuelos al año: al comienzo de la primavera y en otoño.
La Camponotus que tienen esas manchas blancas a los lados del abdomen son C. sexguttatus.

Trataré de tomar una mejor fotografía de la pequeña reina, a ver si ayuda a precisar género al menos dentro de esa subfamilia.

Gracias por el dato.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”