Ayuda para identificar a Reina

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Konigx
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 21 Oct 2018 00:02
Ubicación: Ecuador-El Coca

Ayuda para identificar a Reina

Mensaje por Konigx »

Buenas a todos ..… Hace unas 2-3 semanas capture a una hormiga reina, la he tratado muy bien y como se debe, ha puesto ya 7 huevos, y espero que todo vaya bien. El problema es que aun no logro identificar que especie es, agradecería que alguien me ayude puesto que es mi primera hormiga reina y mi primera vez en este increíble hobby, no soy para nada experto en hormigas y mucho menos se reconocer una especie.
Aquí algunas imágenes de no muy buena calidad por desgracia y algunos datos y características de la hormiga:




- Antes que nada vivo en la selva ecuatoriana, un lugar donde hay alrededor de 700+ especies de hormiga, lo cual creo que complicara la identificación
Características y Datos
-Es negra color mate (intente ponerla a la luz unos segundos con el fin de ver algún tipo de coloración rojiza o amarillenta pero no dio resultado, es negra mate)
-Por la parte de abajo (patitas y tórax, pero no abdomen) es un color café claro que al exponerlo a la luz es amarillento
-Tiene un pequeño relieve en forma de franjas como se nota en algunas de las imágenes, en la parte del abdomen
-Mide mas o menos 15mm (1.5cm) de largo (desde cabeza hasta el final del abdomen)
-La encontré por la noche en el patio de mi casa, fue una noche calurosa con 25C después de 2 días de lluvia seguida
-Hay que tomar en cuenta que en el país donde vivo no hay estaciones y lo único que tenemos son lluvias y sequias (actualmente estamos en temporada seca sin embargo ha llovido bastante)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda para identificar a Reina

Mensaje por Rauval »

Subfamilia Formicinae; Tribu Camponotini; Género Camponotus.
La especie no se pero podria ser Camponotus spp. Hay 6 especies nombradas desde el 1 hasta el 6. Algunas de ellas son negras mate como describes.
Como bien dices:
Konigx escribió:vivo en la selva ecuatoriana, un lugar donde hay alrededor de 700+ especies de hormiga, lo cual creo que complicara la identificación
Konigx
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 21 Oct 2018 00:02
Ubicación: Ecuador-El Coca

Ayuda para identificar a Reina

Mensaje por Konigx »

Subfamilia Formicinae; Tribu Camponotini; Género Camponotus.
La especie no se pero podria ser Camponotus spp. Hay 6 especies nombradas desde el 1 hasta el 6. Algunas de ellas son negras mate como describes.
Genial …. haora una pregunta, suponiendo que es una camponotus spp (que viven en la madera). ¿Habría algún tipo de problema con que las tenga viviendo en un hormiguero de yeso?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda para identificar a Reina

Mensaje por Rauval »

Konigx escribió: ¿Habría algún tipo de problema con que las tenga viviendo en un hormiguero de yeso?
Se adaptan bien como las Camponotus mus que tambien son carpinteras y se adaptaron a vivir en la manposteria de las azoteas. Humedad moderada, no exageres y ponles bebedero.
Konigx
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 21 Oct 2018 00:02
Ubicación: Ecuador-El Coca

Ayuda para identificar a Reina

Mensaje por Konigx »

Rauval escribió:Se adaptan bien como las Camponotus mus que tambien son carpinteras y se adaptaron a vivir en la manposteria de las azoteas. Humedad moderada, no exageres y ponles bebedero.
-Genial gracias ….… espero no haber estado quitándote mucho de tu tiempo, gracias una vez mas.
PD: he estado leyendo sobre esta especie de hormiga y afectivamente, no son mucho de humedad. :) clap
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”