Duda en la identificación de una reina

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
MikelD
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 09 Oct 2018 22:20
Ubicación: Ourense

Duda en la identificación de una reina

Mensaje por MikelD »

Hola a todos y todas,

Os escribo porque tengo una duda y espero que alguien me ayude a resolverla. Hace unos días, miré para el suelo y tuve la suerte de encontrarme con una reina. Afortunadamente llevaba un eppendorf y la metí en él. Al llegar a casa la puse en un tubo de cristal, con humedad, le di una gota de aguamiel y la metí en un cajón. Estuve estos días prácticamente sin mirarla para que estuviese tranquila y ahora acabo de darle una bolita de algodón mojada en aguamiel y leche. El caso es que estuve buscando información tanto por el foro como por otros sitios para intentar identificar que especie puede ser. He mirado el algoritmo de identificación de reinas y algún post más del foro en el que se explica. Tengo una idea de que podría ser, pero cómo no tengo mucha experiencia en esto pues me lanzo a preguntar a ver si alguien me puede ayudar. A continuación os pongo la información de la recogida, otros datos y algunas fotos por si ayudan en la identificación.

Fecha de recogida: 23/10/2018
Hora aproximada: 16:30
Lugar de recogida: Allariz (Ourense)
Tipo de terreno: arena suelta con piedras en las proximidades de una acera
Tamaño aproximado: 85mm
Posible casta: reina
Creo que es...: Tetramorium caespitum
Fotografías:
Imagen Imagen Imagen Imagen

Había más hormigas en las inmediaciones que parecían de la especie Camponotus. Sin embargo esta no lo parece, a pesar de que en un primer momento fue lo que pensé. Sin embargo tiene peciolo y postpeciolo, lo que descartaría a la Camponotus (corregidme si me equivoco). Sabiendo este dato, dudaba entre que pudiese ser Messor o Tetramorium. Pero por el tamaño que tiene me parece pequeña para ser Messor, ya que el tamaño de estas suele ser mayor de 1 cm y esta mide menos. Por eso opto más por Tetramorium y en concreto caespitum porque es la que se encuentra en la zona en la que vivo (según la página web mirmecologia.jimdo.com). Disculpad si las fotos están un poco borrosas y no se ven bien, si hace falta alguna foto de más detalle o más enfocada puedo intentar sacar alguna usando algún aumento.

¡Muchas gracias de antemano!
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Duda en la identificación de una reina

Mensaje por MadGator »

No es Messor, tengo mis dudas de que sea Tetramorium, no le veo los "hombros cuadrados"...
Avatar de Usuario
MikelD
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 09 Oct 2018 22:20
Ubicación: Ourense

Duda en la identificación de una reina

Mensaje por MikelD »

MadGator escribió:No es Messor, tengo mis dudas de que sea Tetramorium, no le veo los "hombros cuadrados"...
¡Muchas gracias por responder! Messor entonces descartada y me parece que Tetramorium también. La verdad es que he seguido dándole vueltas y le he sacado alguna foto más de detalle. La foto se ve un poco borrosa (no para quieta) pero la dejo por aquí abajo por si ayuda. Lo cierto es que se me parece a Solenopsis puede que ¿fugax? pero eso ya sería hilar muy fino y no me atrevo. Con saber si es Solenopsis yo ya me conformo :D.

Imagen
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Duda en la identificación de una reina

Mensaje por chousas »

Es una Tetra seguro, y del grupo de T. caespitum. La especie concreta es otro asunto, es posible que sea tanto caespitum como impurum.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”