Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Mensaje por Rauval »

Gutiejua escribió:necesitaran la diferencia de temperatura?
Durante el dia hasta 33ºC, pero solo para el desarrollo de las crias, las adultas se las arreglan con bastante menos que eso.
Gutiejua escribió:... O son los ultimos huevos que puso la reina antes de la captura o hay otra reina dentro del marco
Capullos querras decir. Emergieron solas y estan perdidas. Intenta que sean adoptadas.

Hace años rescate una minicolonia de esa especie que estaba en un madero carcomido que servia de madeja de alambre y estaba colgada de un clavo en la pared. No hubo bajas y prosperaron en una caja de madera. Las mantuve alli un año.
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Mensaje por Gutiejua »

Buenas,
Parece muy pronto para cantar victoria ya que solo van dos noches afuera de casa, pero desde el Sabado, solo han muerto una hormiga en cada colonia y no veo mas trastabillando.
De dia no aparece ni una hormiga, ahora al atardecer salen unas 12 o 13 en la colonia grande y una sola en la chica, parece como que fuera un porcentaje de la poblacion.
Les di moscas y esos bichitos de las piletas que son plateados con dos aletitas, y prefirieron estos ultimos; a la noche se pueden ver 3 o 4 hormigas alrededor de cada uno faenandolos.
Le coloque gotitas de agua miel sobre una hojita y se precipitan sobre ellas...ayer vi que una hormiga se estaba terminando la gotita, entonces acerqué la punta de la aguja hipodermica con la que les coloco las gotitas de aguamiel, la hormiga vio la gotita formandose en la punta de la aguja y se puso a tomar de ahi directamente!! Increible !! No llegue a apoyar la gotita sobre la hoja....lo pude repetir en tres oportunidades...me parecio muy interesante tratandose de hormigas tan asustadizas!
Creo que en el mueble donde estaban en penumbra no tenian en claro cuando salir a forrajear y se estresaban de mas...ahora parece mucho mas claro su comportamiento, espero que sea cierto y que sigan asi, y que lleguen a generar una nueva camada antes del invierno...seguire contando.
Ah, pude rescatar 6 mas de la ventana y juntarlas con la colonia grande sin problemas.

Saludos
Juan
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Mensaje por forminauta »

Gutiejua,

Gracias por llevarme hasta aquí desde el tema del siguiente link: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 23#p308623

Realmente, son muy interesantes tus observaciones. Lo que me gustaría saber es tu opinión sobre el hecho de que una colonia estaba en la ventana y la otra estaba ya dentro de casa. Cómo explicas que a las dos les afecte la mortalidad, si la hipótesis de la alteración del ciclo circadiano es cierta?
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Mensaje por Gutiejua »

Estaban detras de un cajon, en un lugar oscuro...pero son solo suposiciones...
Las mias empezaron a morir inmediatamente las capture, justo cuando les di miel...me cuesta creer que actue tan rapido!!!
La miel que estoy usando es una muestra que me dio una amiga que tiene un laboratorio de analisis clinicos para miel de exportacion, le tengo que preguntar si conoce la enfermedad que planteas y si ella la rastrea en sus analisis o no, ya que yo se que muchos exportadores de miel lo hacen con el certificado de calidad de su laboratorio.
Como sea, venian cayendo como moscas y la pira funeraria crecia rapido...se que dos dias es pronto, pero al menos veo un cambio de comportamiento...lo cierto es que a mis otras colonias (acro y solenopsis) no parece afectarles de la misma manera.
Tal vez no sea el ciclo circardiano, solo la luz, la humedad, el cambio de aire....la verdad no lo se...en estos casos uno empieza a tirar tiros a ver que pasa, si no lo haces, la colonia esta muerta de cualquier manera.
Saludos y te cuento como sigue.
Juan
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Mensaje por forminauta »

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Será muy interesante la respuesta de tu amiga. Estoy ansioso por saber qué te dice.

En cualquier caso, cada colonia y cada hormiguero es un mundo regido por cientos de variables. Para saber las causas de las muertes habría que aislar las variables y experimentar una a una, pero por la cuenta que nos trae, cuando peligran nuestras pequeñas actuamos a la desesperada modificando todas las variables que conocemos. Quizás todo vino del estrés. Si es así, a partir de ahora deberías observar menos bajas...
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Mensaje por Gutiejua »

Forminauta,
Te cuento que mi amiga, cuyo laboratorio funciona muy bien desde hace ya 17 años, no ha escuchado nunca esa enfermedad de boca de los apicultores...sera que es una enfermedad europea? Ya que nosotros exportamos pero entiendo que no importamos miel.
Como sea el caso y como bien decis, lo mejor seria el metodo scientifico paso a paso, pero el riesgo es quedarnos sin colonia antes de identificar la causa, yo por el momento sigo con la miel...
Hasta pronto y muchas gracias por tu aporte.
Saludos
Juan
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Mensaje por Gutiejua »

Bien,
Luego de diez de vacaciones en las cuales las chicas se quedaron solas, encontre todo igualito a cuando me fui, esto es sin mas muertes.
Durante mis vacaciones (como ya veia como venia la cosa) estuve elaborando una teoria al respecto que, con todo respeto hacia aquellos que hace años crian hormigas y nos ayudan por aca, quisiera compartir y abrir a debate:

Creo que el error (si se lo puede llamar asi), cuando buscamos la causa a los sintomas que ya conocemos (paralisis, caminar dificultoso, torpes, caer de las paredes y morir fuera del hormiguero dos dias despues), es creer que hay una sola causa, cuando en realidad pueden ser varias diferentes con el mismo final conocido; me refiero a que los sintomas parecieran corresponder a un estado elevado de stress (bastante sensibles ya son) que, finalmente termina con ellas; en mi caso parece ser que fue el haberlas colocado en un mueble con muy poca luz, lo que no les permitia distinguir cuando forrajear y cuando descansar en el nido, lo que produjo el stress; en otro caso, puede deberse a otros motivos, pero pareceria que siempre que se stresan, el final es el mismo (y sus sintomas tambien).
Por mi parte, al colocarlas en un lugar bien iluminado con luz natural, forrajean de noche y se quedan en el nido durante el dia...y por ahora las muertes sesaron. (esto no me pasa con las acro, quiene trabajan todo el dia mas alla de la luz que tengan)

Que opinan? Cuadra con otros casos?

Saludos
Juan
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Mensaje por Rauval »

Gutiejua escribió:Creo que el error... es creer que hay una sola causa, cuando en realidad pueden ser varias diferentes con el mismo final conocido
Lo del estres ya lo habiamos señalado y las hormigas son particularmente vulnerables en las mudanzas forzadas. Se manifiesta, en los casos extremos, con paralisis debido a la insuficiencia cardio-respiratoria, con el desenlace que todos conocemos.
(Las hormigas respiran por un sistema de traqueas o tubos huecos a travez del espiráculo)
Gutiejua escribió:... en mi caso parece ser que fue el haberlas colocado en un mueble con muy poca luz, lo que no les permitia distinguir cuando forrajear y cuando descansar en el nido, lo que produjo el stress ...y por ahora las muertes sesaron.
Las muertes cesaron porque ya perecieron todas las obreras que estaban afectadas por la mudanza. Permanecen las mas resistentes y las obreras nuevas.

En la naturaleza esta especie se orienta por la luz lunar y tienen exelente sentido de orientación y horario. Las he visto recorrer hasta 50 metros desde su hormiguero y regresar apenas asoma el sol. Como tienen reloj incorporado no les afecta que se hallen en un cajon.

He criado una sola colonia de ellas en una caja de madera en semi-libertad y estaban en un mueble con luz artificial hasta las 2 de la madrugada, aun asi las veia salir a partir de las 9 de la noche.
En otras palabras sabian que hora era. Liberadas hace mas de 10 años son una gran colonia en la azotea de mi casa. Camponotus mus es su enemigo natural.
Saludos!
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Mensaje por Gutiejua »

Gracias por sus comentarios....como es eso de la semi libertad Rauval? Me interesa.
No sabia que las mus fueran enemigas de ellas...muy interesante!
Saludos.
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana

Mensaje por Rauval »

Gutiejua escribió:....como es eso de la semi libertad Rauval? Me interesa.
Era una pequeña minicolonia que habitaba en un palo colgado en la pared con alambre a la intemperie. Las descubri porque al atardecer comenzaban a salir algunas.
Temi que fuera destruida asi que prepare una caja pequeña de madera con un agujero y puse el palo dentro. Puse la caja en un estante de la mesa de TV de mi taller.

Asi que todas las noches las veia salir y corretear por el estante donde les ponia alimentos.
Se alimentaban tan bien que se multiplicaron mucho.
Las mantuve asi por mas de un año hasta que exploraron fuera por la puerta y se mudaron a la azotea una noche. Aun estan por alli.
Gutiejua escribió:No sabia que las mus fueran enemigas de ellas...muy interesante!
Enemigos naturales: compiten por áfidos y nectarios extraflorales.
Camponotus mus son diurnas y agresivas, las Camponotus borellii nocturnas y pacificas. He visto a las C. mus montar guardia alrrededor del hormiguero durante la noche en una especie de bloqueo para impedir que salgan a forrajear. No hay combate, solo corridas y posturas amenazantes. Las C. borellii huyen de ellas.

Son hormigas que vi desde niño y las he observado por años. Son como de la familia asi que conozco sus mañas...

PD.
Hoy haciendo limpieza en la azotea descubri una colonia de Camponotus negras y brillantes
Salieron de un hoyo entre ladrillos.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”