Metodología de identificació taxonómica: problema ético

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Metodología de identificació taxonómica: problema ético

Mensaje por forminauta »

En primer lugar, os pido disculpas si mi inexperiencia raya la torpeza y repito algo ya comentado o mi punto de vista es equivocado o exagerado.

Con el libro en la mano de “Especies de hormigas de Europa occidental” y después de leer otros documentos sobre taxonomía mirmecológica, me doy cuenta que la mayoría de caracteres morfológicos de interés taxonómico son microscópicos (surcos en la tibia, quetas en un lado u otro, etc.). Todas las descripciones se ilustran con ejemplares muertos montados en agujas entomológicas.

El caso es, si quiero identificar los ejemplares de un hormiguero en el campo, qué alternativas tengo a la opción de matar algunos ejemplares para observarlos a la lupa binocupar? Quizás parezco un tonto, pero me revuelven planteamientos éticos la idea de matar hormigas para poderlas identificar! Es cierto que a otros artrópodos como las Drosophila sp. se pueden narcotizar con dióxido de carbono, pero no es fácil en el campo, y no sé si es suficiente para las hormigas. Cómo lo hacéis?

El otro día levanté una piedra y encontré un hormiguero. Fue fácil distinguir entre las dos principales subfamílias (Formicinae y Myrmicinae), pero el género ya fue otra cosa, no digamos ya la especie! Me llevé tres obreras, una major y dos minor, en una bolsita. Estuve intentando hacer las observaciones bajo la lupa binocular. Imposible. Debía congelarlas? La opción de dejarlo correr y dejarlas al día siguiente en el lugar más próximo que recordaba del hormiguero tampoco fue muy adecuado...

Cómo lo hacéis? Matais algunos ejemplares? Los narcotizais? Cómo? Y luego, si los volveis a dejar en el hormiguero o cerca, tiene buen final?

Siempre he sido muy respetuoso con los seres vivos, pero ahora me revuelve la consciencia matar hormigas cuando a la vez las cuido...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Metodología de identificació taxonómica: problema ético

Mensaje por MadGator »

Con la costumbre y practica con una lupa de mano (unos 20x) se puede atinar muchas especies, generalmente a genero se llega casi siempre, a especie segura diría que un 40% mas o menos, del resto otro 30% estaría la cosa entre 2-4 especies y así hasta unas cuantas que no hay manera visual de identificar (ADN), depende mucho de lo ojos que la miran..
El coger alguna obrera para matarla he identificarla bien en teoria no suele ser un problema para las colonias, hay que pensar en ella (colonia)como organismo global.
Trapinch
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 17 Dic 2016 00:21
Ubicación: Córdoba, Argentina

Metodología de identificació taxonómica: problema ético

Mensaje por Trapinch »

Una forma es tomar un ejemplar, guardarlo en un tupper/taper o algún recipiente y llevarlo a frió por ejemplo el congelador de la nevera. Si comentas que estás en el campo quizás puedas llevar una pequeña hielera con hielos y sal gorda y ahí introducir el recipiente, esto llevará a la hormiga a un estado de letargo y parecerá ''muerta'' durante algunos minutos, apenas tome temperatura volverá a caminar como si nada y no las daña en lo absoluto siempre que no las dejes mucho tiempo enfriando. Prueba con 5 minutos a ver si eso las deja dormidas lo suficiente para fotografiar y luego puedes dejarla cerca de su hormiguero y no debería de morir
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Metodología de identificació taxonómica: problema ético

Mensaje por forminauta »

Gracias por vuestras respuestas!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Metodología de identificació taxonómica: problema ético

Mensaje por Rauval »

forminauta escribió: Cómo lo hacéis?
El tema que planteas es por demas interesante.
A lo dicho por los compañeros MadGator y Trapinch puedo añadir que al principio todo parece complicado pero con el tiempo y la practica se entrena la vista y ciertos rasgos se hacen familiares y evidentes. Yo tambien me resisto a "crucificar" hormigas para fines de identificación.

Cuando es posible me limito a poner una gota de agua azucarada al ejemplar, aguardar a que se quede quieto y tomar las mejores fotos que pueda con mi cámara.
No siempre funciona pero lo considero suficiente para un aficionado.
Camponotus mus.
Imagen

Camponotus sp.
Imagen

Tetramorium bicarinatum.
Imagen

Como veis fotos con algun detalle ayuda bastante.
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Metodología de identificació taxonómica: problema ético

Mensaje por forminauta »

Rauval, tienes toda la razón. Muchas gracias por tu aportación y por tus magníficas fotos!
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”