Nueva ayuda para identificar

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Nueva ayuda para identificar

Mensaje por gag »

Buenas.
He visto unas hormigas que en principio me parecieron lepisiotas pero de tamaño algo mas pequeño, cogi tres obreras para verlas mejor y no se bien que pueden ser.

Fecha de recogida:
Hora aproximada:
Lugar de recogida:
Gran canaria
Tipo de terreno: Zona mas bien humeda. Bajo un trozo de madera en medio de mucha hojarasca
Tamaño aproximado:entre 2 y 3 milimetros, mas bien 2,5
Posible casta:obreras
Creo que es...: Pues viendo fotos por el foro diria que Tapinoma o lasius mas bien lasius
Fotografías: Imagenes ....................Un video
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Nueva ayuda para identificar

Mensaje por chousas »

Lasius seguro que no, es muy pequeña, tiene los ojos muy abajo, el peciolo muy bajo y el perfil del tórax demasiado recto.
De tapis tampoco me tienen pinta.
Para sen tan pequeñas, quizá Plagiolepis fuese una opción, aunque la cabeza me parece muy estrecha para eso....
¿En qué tipo de hábitat la encontraste? Si es una zona urbanizada quizá sea una nueva introducción...
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Nueva ayuda para identificar

Mensaje por gag »

Buenas chousas.
Las vi en los márgenes de un polígono industrial, mencioné tapinoma y lasius por qué de la lista de especies en G.Canaria eran las que más se me parecían....las plagiolepis no tienen como minor? Esas si las vi cerca pero ya digo, diminutas.hace tiempo en ese sitio había muchas paratrechinas, esta vez no vi ni una .
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Nueva ayuda para identificar

Mensaje por gag »

Las Plagiolepis son tdodas del mismo tamaño en la colonia? he estado mirando por el foro y parece que si.

Pregunto esto por que en mi terraza he visto Plagiolepis (diminutas y pocas) y se donde tienen la entrada del hormiguero, pero en esa entrada he visto que entran unas un poco mas grandes, tal vez por eso pensaba que podria haber mayor y minor.
.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”