Plagiolepis pigmea y Plagiolepis grassei?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Plagiolepis pigmea y Plagiolepis grassei?

Mensaje por DaniSau »

Buenas!! Sigo con mi trabajo de identificación de especies en mi zona, empecé por las grandes y ahora ya me estoy dedicando a las peques. Este medio dia he levantado una piedra con Plagiolepis y al ver varias reinas (me he asegurado antes de nada) he decidido aspirar una de ellas y un grupo de obreras.
Al verlas en casa con lupa me ha sorprendido ver unas obreras más amarillentas (he pensado....son recién nacidas!!!) pero al mirarlas con microscopio me parece que son reinas de Plagiolepis grassei Foto 1 color rojo que parasita a las P. pigmea. Foto 1 color verde

Según dice chousas en las claves de este genero...
chousas escribió:Incluso P. grassei está resultando estar más presente al menos en Cataluña de lo que parecía (hay un trabajo en preparación sobre ello).
Así que entre las palabras del maestro y que por tamaño descarto P. xene, creo que me encuentro ante varias reinas de P. grassei junto a la reina de P. pigmea y obreras. clap clap clap menudo hallazgo, me calmo un poco....respiro ondo....me fumo un piti para tranquilizarme y vuelvo a observarlas con el microscopio y....... bond logro ver como una de estas reinas de P. grassei esta poniendo un huevo clap clap clap foto 2
que fuerte!!! esto de observar las hormigas cada vez me motiva más!!! :D :D

Lugar: Vilanova de Sau (bajo una piedra)
casta: reinas y obreras
creo que es: Plagiolepis pigmea y Plagiolepis grassei
Foto 1: Imagen
Foto 2: Imagen

Muchas gracias por vuestra ayuda!!
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Plagiolepis pigmea y Plagiolepis grassei?

Mensaje por chousas »

Podría serlo, aunque si consigues una foto en vista lateral de esas reinas lo podremos confirmar mejor. clap
¿Dirías que es más grande que 2 mm?
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Plagiolepis pigmea y Plagiolepis grassei?

Mensaje por DaniSau »

La reina pygmea hace 3mm justos
Las reinas grassei entre 2-2.5mm
Descartas algo asi????
Saludos chousas!!!
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”