Identificación de esta minicolonia

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Rockvega
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 01 Dic 2018 14:58
Ubicación: Edinburgh

Identificación de esta minicolonia

Mensaje por Rockvega »

Muy buenas noches gente, este verano me hice con esta reina en las montañas de Escocia. A día de hoy no sé qué tipo es, he creído que se trata de una formica fusca pero no estoy seguro. Podríais ayudarme?

Por cierto, la colonia ha crecido en unos días bastante y me gustaría saber si sería conveniente mudarlas a un habitáculo más grande o bien dejarles en el mismo sitio. Para la alimentación he usado desde lombrices a patés, frutas y agua con miel pero nunca las he visto probar más allá de la miel.

Un saludo

Muchas graciasImagen

Enviado desde mi BLA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Identificación de esta minicolonia

Mensaje por fenix80 »

Con esa foto yo no paso de formicinae, que lo mismo podría ser Lasius, Formica, Camponotus, ...
Si puedes enfocar el perfil de alguna obrera ayudaría mucho.
Foto de perfil, superior, cabeza y tamaño es lo recomendable. Luego tipo de terreno, fecha, ...
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Rockvega
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 01 Dic 2018 14:58
Ubicación: Edinburgh

Re: Identificación de esta minicolonia

Mensaje por Rockvega »

Muchas gracias Fénix! A que te refieres con tipo de terreno, fecha... Si es por dónde encontré a la reina, aquí el terreno suele ser muy húmedo, especialmente en zonas montañosas y por fecha fue en julio aprox. Te dejo una foto de las obreras a ver si se aprecia mejor.

Pasa muy buena noche!Imagen

Enviado desde mi BLA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Identificación de esta minicolonia

Mensaje por fenix80 »

Si es húmedo descartaría Camponotus.
Sigo sin verlo, hay que fijarse en el tórax de perfil, si la parte anterior y posterior de la hendidura son similares es Formica, si una es más corta Lasius, redondeada Camponotus. Esto se distingue muy bien en las obreras.
La especie concreta ya te adelanto que es complicada sin muy buenas fotos, y a veces ni con eso.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Rockvega
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 01 Dic 2018 14:58
Ubicación: Edinburgh

Re: Identificación de esta minicolonia

Mensaje por Rockvega »

fenix80 escribió:Si es húmedo descartaría Camponotus.
Sigo sin verlo, hay que fijarse en el tórax de perfil, si la parte anterior y posterior de la hendidura son similares es Formica, si una es más corta Lasius, redondeada Camponotus. Esto se distingue muy bien en las obreras.
La especie concreta ya te adelanto que es complicada sin muy buenas fotos, y a veces ni con eso.
La verdad que no puedo hacer una foto de mejor calidad. Lo he intentado pero me pide la cuenta premium para mejorar la resolución. De todas formas voy a probar a identificarlas con las indicaciones que me has dado, tiraré de lupa. xD

Voy a ver si puedo hacerme con un hormiguero pequeño para trasladarlas a un espacio más amplio.

Gracias una vez más

Enviado desde mi BLA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Identificación de esta minicolonia

Mensaje por fenix80 »

No se para que necesitas cuenta premium.
He tenido un pequeño despiste antes :roll: , es el tórax después de la hendidura y la longitud antes y después de la cresta. El llamado propodeo o epinoto.
Imagen
3 ejemplos:
Imagen
Imagen
Imagen
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Identificación de esta minicolonia

Mensaje por fenix80 »

Se me olvidaba, con 3-4 obreras donde mejor están es el en tubo. Prefieren estar apretadas.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Rockvega
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 01 Dic 2018 14:58
Ubicación: Edinburgh

Re: Identificación de esta minicolonia

Mensaje por Rockvega »

fenix80 escribió:Se me olvidaba, con 3-4 obreras donde mejor están es el en tubo. Prefieren estar apretadas.
Gracias Fénix, después de tu información creo que se trata de una mini colonia de formica fusca, he mirado varias fotos y la verdad que me parecen idénticas. Acerca del hormiguero, leí que este tipo de hormiga suele desprender un tipo ácido cada vez que se asustaban y al estar en un espacio tan reducido podría perjudicarles. No sé qué tan cierto es esto. Está tarde he creado una pequeña cajita de forrajeo unida a un tubo de ensayo. Son 7 obreras en total. No muchas la verdad.

Crees que un lugar como este puede ser idóneo para la minicolonia?Imagen

Enviado desde mi BLA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Identificación de esta minicolonia

Mensaje por fenix80 »

Entonces así están bien, lo reducido tiene que ser el "hormiguero", como caja de forrajeo puedes poner lo que quieras.
Si, expulsan ácido fórmico.
Me parece ver mucha decoración, puede que cuando sean más complique la limpieza.

La especie concreta por fotos es casi imposible, pero los cuidados son similares.
http://hormigas.org/xClaves/Forobr01.htm

Formicas de UK
Formica
Formica aquilonia Yarrow, 1951
Formica candida Smith, F., 1878
Formica clara
Formica cunicularia Latreille, 1798
Formica exsecta Nylander, 1846
Formica fusca Linnaeus, 1758
Formica lemani Bondroit, 1917
Formica lugubris Zetterstedt, 1838
Formica picea
Formica pratensis Retzius, 1783
Formica rufa Linnaeus, 1761
Formica rufibarbis Fabricius, 1793
Formica sanguinea Latreille, 1798
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”