Identificacion y otros temas. Messor

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
varo92
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 08 Jul 2019 23:12
Ubicación: Funes (Navarra)

Identificacion y otros temas. Messor

Mensaje por varo92 »

Hola buen dia expongo la situacion.

Me llamó mi padre que retirando unas tablas en el campo había encontrado algo que me podía interesar. Me armé de todos mis útiles de caza y me dispuse para pasar una tarde entretenida.

Después de casi 4 horas desde la recogida y pasarlas al hormiguero acrílico este es el resultado.

Imagen

Vale ahora es cuando planteo la mi pregunta.
A la mañana siguiente que ya estaba mas apaciguado el tema me pongo a comparar mis Messor Barbarus con estas que suponía que fueran Messor Capitatus me quedo desconcertado con el pequeño tamaño de las reinas ya que imaginaba que fueran muy similares ambas especies y me surge la duda de si realmente lo que cogí fueron machos o realmente es otra especie.

Y claro otra cosa que me desconcierta es que son 5 reinas las que atrapé todas ellas sin alas en el mismo hormiguero y se supone que las colonias Messor son Monoginicas.

"En un principio descarté que fueran machos ya que pensaba que los machos en principio no perdían las alas ¿ o si las pierden ?"

Mi Messor Barbarus: ¿Lo es?

Imagen

Mi Messor Capitatus ¿Lo es?

Imagen

Os dejo fotos de las reinas juntas por aqui.

Estas 3 están en la misma cámara os mando 2 posiciones diferentes. 2 están en la parte superior otra en la parte central y una mayor con ellas.

Imagen
Imagen

y estas 2 se encuentran en la cámara colindante.

Imagen

Resumen.
Me gustaría saber que especie son. Ya que con los datos aportados estoy algo perdido. Si necesitan algún dato mas estaré encantado de darlo o alguna foto en detalle que necesiten.

Posdata: Siendo una tierra que se va a labrar hice lo que pude.
1 Colonia de Messor Barbarus
1 Colonia de Pheidole Pallidula
1 Colonia de Lasius

Ribera de navarra.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Identificacion y otros temas. Messor

Mensaje por Tomás de Aquino »

En la segunda y tercera foto parece apreciarse que el clípeo está emarginado, más notoriamente visible en las major. A mí me parece que se trata de una colonia de M. structor. Esta especie suele ser poligínica, al contrario que M. barbarus que suele ser monogínica aunque se dan casos de poliginia. Además, la reina es de menor tamaño.

Qué barbaridad de prole... ese hormiguero se les va a quedar pequeño en no mucho tiempo :roll:
varo92 escribió:"En un principio descarté que fueran machos ya que pensaba que los machos en principio no perdían las alas ¿ o si las pierden ?"
Los machos no pierden las alas. Lo que sí puede darse en algunas especies es la presencia de machos ápteros (sin alas), pero que yo sepa no es el caso de Messor.
varo92 escribió:Mi Messor Barbarus: ¿Lo es?
Si viene de AntHouse así etiquetada muy seguramente lo sea. Aún así con lo que se puede apreciar en la foto yo diría que sí.
varo92
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 08 Jul 2019 23:12
Ubicación: Funes (Navarra)

Identificacion y otros temas. Messor

Mensaje por varo92 »

Estoy de acuerdo con todo lo que has comentado. No estoy muy puesto en especies y se me había escapado esa en concreto la verdad que ahora que he investigado un poco me cuadra todo.

Muchas gracias por tu sabiduría y tiempo.
1 Colonia de Messor Barbarus
1 Colonia de Pheidole Pallidula
1 Colonia de Lasius

Ribera de navarra.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Identificacion y otros temas. Messor

Mensaje por Tomás de Aquino »

Qué va, para nada. También soy, como tú, un iniciado en este mundillo que no para de aprender, sólo que llevo un poco más de tiempo y por tanto algo más de experiencia acumulada. Pero vaya, que me equivoco también bastante y cuento con la corrección de otros marabunteros para seguir aprendiendo. Eso es lo genial de este sitio ;)
varo92 escribió:Posdata: Siendo una tierra que se va a labrar hice lo que pude.
Aunque en el foro no está bien visto (va en contra de las reglas y es de sentido común) la destrucción de hormigueros silvestres, desde luego si iba a ser removido o corría peligro has hecho un buen trabajo recuperando toda la colonia. Y, dicho sea de paso, te has llevado una bonita especie. Los cuidados, por cierto, son análogos a los de M. barbarus.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”