Ayuda con Identificación de reina

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
fer.arrellaga5
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 19 Jun 2016 23:14
Ubicación: Paraguay

Ayuda con Identificación de reina

Mensaje por fer.arrellaga5 »

Que tal chicos, como estoy mudándolas de tubo aprovecho para sacarles unas fotos para que me quiten la duda, en mi ignorancia apuesto un 80 % a Dorymyrmex pero podría ser Brachymyrmex, o cualquier otra, llevo tanto tiempo sin hormigas que ya apenas recuerdo los géneros de hormiga.
Desde ya me disculpo por la poca información que puedo dar del día que la atrape, fue ya hace tiempo como podrán ver en las fotos.

Dia: 8 Junio 2020
Hora: ----
Lugar: Asunción, Paraguay
Hora: ----
Tiempo/Humedad: ----
Tamaño: Por lo que puedo medir desde afuera del tubo la reina es de unos 8-9 mm y las obreras 2-4 mm, hay que tener en cuenta que estas serian las 2 o 3 primeras tandas de huevos, por lo que su tamaño seguramente es menor a la de las obreras 'normales' (ya ni recuerdo los términos específicos :cry: )

Lo que me hace creer que se trata de Dorymyrmex es que las obreras son mas alargadas que las Brachymyrmex que he tenido y el gáster de la reina se me hace menos alargado y mas gordito que el de las reinas Brachymyrmex.

Les dejo un link a una carpeta en Google Drive por cuestiones de comodidad y calidad, si les creo un diario voy a estar subiendo las fotos al foro para que estén en la base de datos.

Fotos: https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Ayuda con Identificación de reina

Mensaje por MadGator »

Parecen "hormiga argentina", Linepithema humile
fer.arrellaga5
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 19 Jun 2016 23:14
Ubicación: Paraguay

Ayuda con Identificación de reina

Mensaje por fer.arrellaga5 »

MadGator escribió:Parecen "hormiga argentina", Linepithema humile
si, pero a esta la atrape en un vuelo nupcial, por lo que Linepithema humile no es :)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda con Identificación de reina

Mensaje por Rauval »

Dolichoderinae, lo unico seguro.
Dorymyrmex no vuelan en Junio pero las argentinas despiden a sus reinas "sobrantes" en esas fechas. Crie dos colonias de ellas con reinas atrapadas en Mayo en Buenos Aires hace muchos años. Ambas tenias alas.
Queda Forelius pero son mas obscuras, no se...
fer.arrellaga5
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 19 Jun 2016 23:14
Ubicación: Paraguay

Ayuda con Identificación de reina

Mensaje por fer.arrellaga5 »

Rauval escribió:Dolichoderinae, lo unico seguro.
Dorymyrmex no vuelan en Junio pero las argentinas despiden a sus reinas "sobrantes" en esas fechas. Crie dos colonias de ellas con reinas atrapadas en Mayo en Buenos Aires hace muchos años. Ambas tenias alas.
Queda Forelius pero son mas obscuras, no se...
Gracias Rauval, supongo que en un futuro les pondré alguna obrera de Argentinas para ver como reaccionan.

Tener fotos de una obrera bajo un microscopio x10 ayudaría?

Podría sacrificar una para sacarle fotos. Quiero dejar de tener tantas colonias como antes y pasar a tener pocas pero bien documentadas, esta que aun no se lo que son, una colonia de Odontomachus y otra de C. Rufipes, por lo que tengo bastante interés en saber el genero de estas pequeñas.

Pd. Que suerte que sigas activo :)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda con Identificación de reina

Mensaje por Rauval »

fer.arrellaga5 escribió:Tener fotos de una obrera bajo un microscopio x10 ayudaría?

Podría sacrificar una para sacarle fotos.
Solamente si estas seguro de obtener muy buenas fotos, tanto para ver detalles de la cabeza, peciolo, las antenas y pilosidad.

Con saber que son Dolichoderinae es suficiente, los cuidados son casi iguales para Dorymyrmex, Forelius o argentinas, por lo que no vale sacrificar ni siquiera una. Dieta: agua azucarada, mosquitos o moscas, polillas y grillos troceados. Lo que no consuman quitalo del tubo.
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Ayuda con Identificación de reina

Mensaje por Sageca »

Opino lo mismo que Rauval. Hasta decir que son algún género de la subfamilia Dolichoderinae me animo. Ya de ahí, del género como tal no estoy tan seguro. la reina no se me hace similar a la de Linepithema humile, así que me quedaría en algo como Dorymyrmex sp. o Forelius sp. como posibilidades.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”