Como se identifica una especie... segun claves de Kiko

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Como se identifica una especie... segun claves de Kiko

Mensaje por ^ozo^ »

Alguna vez os habeis preguntado como hacen estos monstruos de la mirmecologia para identificar una hormiga???

Pues aqui os pondre una apoximación, en versión light de como se hace...
Probablemente me equivoque en algun paso, por eso es tan dificil la identificación cuando no se esta acostumbrado a la identificación. Los expertos suelen llegar facilmente a una correcta identificación.

Para empezar necesitaremos una lupa binocular, algo que hemos leido varias veces en el foro y que para los que no sepan como es, aqui os pongo una.
Imagen
Lo siguiente es hacerse con unas claves de identificación, aqui nuestro amigo Kiko, con su apartado en su web para identificar obreas y reinas ibericas.
Asi que comencemos con la guia de claves.

-Claves para las subfamilias ibéricas
-Formicidae (1)
-Cuerpo con un sólo segmento aislado (peciolo) entre el mesosoma y el gastro
-Cuerpo con dos segmentos aislados (peciolo y pospeciolo) formados por el segundo y tercer segmentos abdominales entre entre el mesosoma y el gastro
Imagen
Aqui podemos ver que es un solo segmento aislado(peciolo)
Seguimos esta dirección.
-Formicidae (2)
-Gastro sin estrangulamiento entre los segmentos primero y segundo. Sin aguijón
-Estrangulamiento visible entre el primer y el segundo segmento gastrales. Aguijón visible en el extremo del abdomen
Imagen
Tambien es facil ver un gastro sin estrangulamiento y sin aguijon.
Seguimos este camino
-Formicidae (3)
-Hendidura cloacal circular, con bordes convexos y peludos (acidoporo). En vista dorsal se aprecian cinco segmentos abdominales en las hembras (6 en los machos). El clípeo no se extiende más allá de los lóbulos frontales. Las pupas se encierran en capullos en la mayoría de los géneros.
-Hendidura cloacal en forma de ranura transversal. En vista dorsal se aprecian cuatro segmentos abdominales en las hembras (5 en los machos). El clípeo se extiende más allá de los lóbulos frontales. Las pupas no se encierran en capullos.
Imagen
Tambien facil descubrir esta clave. Hendidura cloacal circular, con bordes convexos y peludos
Y de esta forma llegamos a la conclusion de una
-Posibles: Formicinae
Llegados a este pungo, sabemos que pertenece a la subfamilia formicinae
Sigamos acercandonos mas a su total identificación.
-Subfamilia Formicinae (1)
-Antenas con 11 segmentos
-Antenas con 12 segmentos
Imagen
Si no me he equivocado contando, 12 segmentos
-Subfamilia Formicinae (3)
-Fosas antenales alejadas del margen posterior del clípeo
-Fosas antenales situadas muy próximas al margen posterior del clípeo, tocándolo a veces
Imagen
Las fosas antenales estan alejadas claramente
Y eso yo lleva auna
-Posibles: Camponotus
Ya tenemos esta informacion:

Subfamilia: Formicinae
Tribu: Camponotini

Camponotus
Mayr, 1861

Y ahora es cuando empieza a complicarse un poco mas la cosa, sigamos
-Género Camponotus (1)
-Aristas frontales rectas. Presentan una casta especializada con la cabeza fuertemente truncada vista de perfil, casi a 90 grados. Longitud de estas obreras, entre 4 y 6 mm. Parte posterior del propodeo no cóncava.
-Aristas frontales en forma de "S". Sin casta especializada, cabeza no truncada
La primera clave seguro que no, pues seria una truncatus y no lo es verdad xcom??
Imagen
Nos quedamos con la segunda clave
-Género Camponotus (2)
-Sutura mesopropodeal marcada, de modo que en vista de perfil propodeo y mesonoto están separados por una profunda incisión.
-Sutura mesopropodeal difusa, de modo que propodeo y mesonoto forman una linea contínua vistos de perfil.
Imagen
Segun los dibujos puestos por kiko, la sutura es difusa sin ninguna duda.
-Género Camponotus (3)
-Clipeo provisto de una arista media claramente distinguible, Además de un lóbulo medio más o menos rectangular. Mandíbulas de 5 o 6 dientes. Propodeo estrecho, más o menos comprimido.
-Clípeo sin arista media ni lóbulo medio claramente definidos. Mandíbulas de 6-7 dientes. Propodeo más o menos redondeado.
Imagen
Muy facil de ver la arista media y los 6 dientes.
-Género Camponotus (4)
-Gastro brillante. Cuerpo poco peludo, brillante, al menos sobre el torax.
-Gastro mate. Todo el cuerpo con un pubescencia tupida. Mate
Imagen
Aqui la cosa se me complica, no consigo apreciar si el gastro es mate o brillante, así que paso la mano al algun experto.....podria ser camponotus barbaricus???


saludosssssssss
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

a mi me dijo kiko que si son barbaricus tienen la tibia acanalada pero vamos no me hagas mucho caso ya que no me acuerdo, por otra parte un gran trabajo¡¡¡¡, te voy a meter en nomina :D
Última edición por xcom el 20 Jul 2003 23:40, editado 1 vez en total.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Algo como esto???
Como no llege al final de la identificación, pues no puse esta foto, pero tenia mis sospechas.....
Imagen

En nomina?? ufff, no me falta a mi nada. jajaja
Para empezar aprenderme todas las partes de una hormiga, saber caracteristicas genericas de especies y todo eso, pero si no pasa nada todo llegar........

Saludosssss
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

plas plas!
hasta yo voy a aprender a usar mis claves!

Es del subgenero tanaemyrmex seguro (brillante) la no brillante típica es la cruentatus. Y sí me parece acanalada (C barbaricus). De todos modos estas claves estan en evolucion contínua, como habreis visto. Son las que yo empleo para identificar y poco a poco las voy completando


Me alaegro de que os valga de algo

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”