Vuelos Verano 2012

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Vuelos Verano 2012

Mensaje por formica »

Estoy contigo ixdeenero.

Desde hace un mes, en todos los paseos que he dado por los parques a esas horas no ha habido noche que no haya encontrado alguna reina a la luz de las farolas, incluso vuelos nocturnos de Tetramorium semilaeve /semiléve (no sé si habré pronunciado bien), de los que puede dar fe carlitus.

Eso sí, las Camponotus y las Lasius se ven bien, pero para especies más pequeñas hay que doblar el lomo y no tener vergüenza :lol: .

Vamos que creo que vivir en una ciudad no es disculpa para decir que no se encuentran reinas.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
peroy90
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 16 May 2012 22:46
Ubicación: Barcelona

Vuelos Verano 2012

Mensaje por peroy90 »

Yo anoche vi por aqui por Barcelona vuelos de lasius y me parece que varios tipos de camponotus porque por el suelo habian bastantes hormigotes que te apartabas al pasar jajaja y otras no tan grandes pero que no sabria clasificar supongo que serán algún tipo de camponotus
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Verano 2012

Mensaje por ixdeenero »

Por fin algo que contar. Posibilidad de tormentas y bajas presiones asociadas, con descenso de temperaturas a partir del miércoles y jueves, según zonas, hasta el domingo o lunes. Consultad la previsión de vuestras zonas y atentos a posibles vuelos. Daré más info en breve
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Verano 2012

Mensaje por ixdeenero »

Tormentas posibles en toda la mitad norte peninsular. Pero no descartéis nada ya que hoy ha llovido en Guadalajara y la posibilidad era casi nula. Mañana y pasado seguirá dominando el fenómeno tormentoso. Posibilidad de vuelos: alta
Avatar de Usuario
Condrina
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 19 Nov 2010 18:29
Ubicación: Albacete y Cuenca

Vuelos Verano 2012

Mensaje por Condrina »

Ayer, miércoles, también llovió muchísimo en Cuenca, y para hoy se espera otro tanto. Sin embargo, a pesar de que estoy poniendo mucha atención, no veo ni una reina.
Esta tarde trataré de hacer una salida al monte "agreste", a ver qué pasa.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Verano 2012

Mensaje por ixdeenero »

Con estas precipitaciones aumenta la posibilidad de vuelo de las especies que presentan vuelos en julio y agosto. Camponotus, lasius, pheidole, dolichoderus, etc. Consultad la nueva tabla de vuelos por especies: http://www.lamarabunta.org/videos/VUELO ... ALADAS.pdf
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Vuelos Verano 2012

Mensaje por Lupa »

Hola.
Vuelo exagerado de Camponotus cruentatus y sp, Lasius Niger y Tetamorium. Reinas por todos lados.
Huy, casi se me olvida donde, XD, en Santa Pola y Arenales.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Verano 2012

Mensaje por ixdeenero »

Dos factores a tener en cuenta: temperaturas y viento. Estos días de atras no ha hecho viento por la noche y no vi nada. Quizá esta noche sí. Un tercer factor que todavía no sabemos si influye: luna llena hoy. Vamos a comprobarlo esta misma noche.

Edito: Lupa, apúntalo en el registro, please :wink:
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Vuelos Verano 2012

Mensaje por carlitus »

Aunque no he podido coger ninguna, me confirma un amigo, vuelo masivo de Camponotus cruentatus en Castellón.


saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Vuelos Verano 2012

Mensaje por Lupa »

Vuelo de Camponotus sp en Arenales del Sol, bastantes reinas en la ciudad, posiblemente de la misma especie que la ve anterior.
PD:He cogido 2 :)
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Verano 2012

Mensaje por ixdeenero »

Sí, ya sé, aphanogaster no realiza vuelos en sí... pero los machos vuelan que te cag... :lol:
Y así han llegado a una piscinita que tiene mi hermano para los niños. He recogido hoy a mediodía 9 machos de Aphaenogaster iberica de los que dos seguían vivos. Así pues, ha habido "vuelo" de esta especie hoy por la mañana, o bien ayer por la tarde.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Verano 2012

Mensaje por ixdeenero »

Cambiando de tercio. Lunes 6 de agosto parece traer buenas expectativas. Descenso de temperaturas y viento flojo o débil. Ha pasado por encima de la península un pequeño cúmulo de nubes que han dejado lluvias dispersas. Todo esto, sumado, nos indica condiciones buenas para las especies que han de volar en estas fechas. Durará un par de días puesto que el miércoles y jueves nos entra viento del sur con ascenso de temperaturas generalizado y llegando a los 40º. Lunes y martes, en las horas matutinas y vespertinas, mayor posibilidad. Las cruentatus, que ya deberían haber volado en julio, lo siguen haciendo entrado agosto. Supongo que otras camponotus harán los mismo y es posible que tengan vuelos retrasados (como en los aeropuertos: vuelo 373cruentatus de la compañía camponotutis is delayed :lol: ) Ojos abiertos, y suerte, a ver si pillamos los últimos vuelos del verano.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Verano 2012

Mensaje por ixdeenero »

Nos va a atravesar un frente, en realidad la cola de una borrasca inglesa, que va a dejar precipitaciones de diversa consideración, generalmente débiles. Entra por el norte barriendo desde Galicia, Castilla y León, cornisa cantábrica, Extremadura, Madrid, Guadalajara y parte sur de Castilla-La Mancha. Quizá toque el norte de Andalucía. Va acompañado de viento de componente norte con ligero descenso de temperaturas diurnas. Es posiblemente el penúltimo momento de posibles vuelos. Las especies potenciales van a ser: Dolichoderus quadripunctatus, C. barbaricus, C. micans, C. sylvaticus, C. foreli, algunas formica, Lasius, algunas temnothorax, myrmica, monomorium y posibles primeros vuelos de solenopsis.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Vuelos Verano 2012

Mensaje por alberto_enfermero »

hoy cogí una reina de familia Ponerinae. no me meto a genero todavía.

hace 5 minutos vaya. aún no pasé por lupa, pero tiene la constricción en la parte del abdomen.

un saludo!!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Verano 2012

Mensaje por ixdeenero »

Parón en los vuelos. Típico fin de agosto. Las previsiones más optimistas preven lluvias para final de mes y primeros de septiembre. De ser así, ya veremos en que circunstancias se producen y si son aptas para los vuelos de messor, cremas, etc
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”