Vuelos Primavera 2013

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por ixdeenero »

Muy buenas, he vuelto :lol:

El caso es que voy abriendo ya el tema porque se empiezan a registrar vuelos, que si bien no son de primavera, responden a las características primaverales. Además hay especies que tienen por costumbre volar a partir de estas fechas, a pesar del frío. Y es que no tenemos la misma temperatura en todas las zonas de España, y mientras en algunas provincias nuestras hormigas duermen, en otras comienzan a espabilarse.
Primeros vuelos de este año, uno importante en Valladolid de Hypoponera sp. y una reina solitaria, quizá la vanguardia, en Alicante de Camponotus piceus.

En proximo post os informaré de las especies que empiezan a volar antes del equinocio de primavera, para poder ir preparando tubos y aspiradores.
MB139
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 07 May 2012 23:19
Ubicación: Benahadux (Almeria)

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por MB139 »

Pues hoy despues de llegar de la universidad, he salido al monte un rato porque ayer llovió y hoy hacia bastante calor(humedad entre el 70%-90%,viento suave y unos 17 ºC). Despues de un rato buscando me he quedado "atontado" mirado una planta y de repente veo unos machos intentado volar, me pongo a buscar como un loco, a los cinco minutos he visto una reina sin alas haciendo un agujero.

La he cogido y la he metido en un tubo de ensayo. Creo que puedo asegurar que es una Messor, yo diria Barbarus pero como no se distinguir entre los varios tipos de Messor lo voy a dejar como Messor sp.

Mi primera reina encontrada happy

PD:Ahora lo pongo en el registro :wink:
Última edición por MB139 el 21 Feb 2013 22:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por MISELLO »

En la zona centro de Castilla-León han visto Hypoponeras este mes de febrero. Pedían identificación en este post.

EDITO: En referente a lo que ha dicho MB139. No es un poco raro que vuelen Messors por estas fechas? :S Tal vez era una rezagada?
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
MB139
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 07 May 2012 23:19
Ubicación: Benahadux (Almeria)

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por MB139 »

MISELLO escribió:En la zona centro de Castilla-León han visto Hypoponeras este mes de febrero. Pedían identificación en este post.

EDITO: En referente a lo que ha dicho MB139. No es un poco raro que vuelen Messors por estas fechas? :S Tal vez era una rezagada?
Si yo tambien creo que una rezagada. He estado mirando en el foro casos parecidos y he encontrado este tema donde formica explica lo que puede suceder a veces:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=27442

Esta tarde he observado detenidamente a la reina que he encontrado y creo que puede ser Messor Bouvieri, pues he podido observar el Psamoforo.

http://www.hormigas.org/xClaves/Mesobr02.htm

Ademas si queda alguna duda, las Messor con Psamoforo que se encuentra en mi zona(Almería) solo son:
- Messor Bouvieri
- Messor timidus

Me decanto por Bouvieri porque la foto de la reina de http://www.hormigas.org/xEspecies/Messor%20bouvieri.htm es exactamente igual a la mia. Aunque saldre totalmente de dudas cuando tenga prole.

Un saludo.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por MISELLO »

Pues nada MB139, a cuidarla ;) Ya que es una rezagada le podrías poner de nombre "Perezosa" xDDD. Es solo una sugerencia, llámala como quieras ;)
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por ixdeenero »

Las primeras especies en volar, según el registro y los estudios al respecto, con las condiciones atmosféricas adecuadas:

- Cardiocondyla batesii, en marzo.
- Messor bouvieri, en marzo.
- Messor lusitanicus, en marzo.
- Messor marocanus, enero, febrero, marzo...
- Messor structor, en marzo.
- Oxyopomyrmex santschii, en marzo.

Vemos que otras especies o géneros pueden comenzar después de los fríos que se nos avecinan, como Hypoponera sp.
Así pues, todos atentos y a registrar todos los vuelos que veamos para hacer madurar la parte que estudia los vuelos y poder completar la información que falta al respecto.
De momento, es lo que hay y nos queda esperar a que pase el frío y empezaré a realizar mis predicciones :wink:
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Vuelos Primavera 2013

Mensaje por locoslot »

Ya ha vuelto el hombre del tiempo! Los vuelos se aproximan, la semana pasada hizo un calor inusual y paseando por el bosque empecé a ver los primeros movimientos de hormigas. Las temnothorax y las scutellaris ya estaban por las ramas más cálidas, se veía también mucha actividad en termiteros y vuelos impresionantes de insectos de todo tipo, las arañas también han empezado a despertar. De todas formas con la bajada de estos días la cosa se quedará parada pero en la compostadora ha estallado la vida, tengo drosophila, ácaros y goegojos a punta pala.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por Ferdimil »

Todas mis hormigas han despertado ya, y mis Crematogaster scutellaris y auberti han puesto huevos. Al igual que todas las messor.
mike700laley
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 30 Ene 2013 04:09
Ubicación: México

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por mike700laley »

Pero alguien me dice cuando empiezan los vuelos en México?
Un saludo happy
El Maya Miguel.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por ixdeenero »

Amigo, te lo tendrán que decir tus compatriotas porque aquí, poco o nada sabemos de los vuelos en otros países. I´m sorry
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por Josinho »

Ixdeenero tu crees que habrá pronto vuelos por el norte ?, ya que ahora está la ola de frío polar... :?:
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por Elias Amorós »

Yo cogí el otro día una reina de Camponotus piceus , era un poco más pequeña de lo habitual y no he visto nada más, pero seguramente habrán vuelos cuando haga calor. Lo raro es que el año pasado no volaron hasta Abril e incluso Mayo.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por ixdeenero »

Casi sin dudar, los primeros vuelos importantes se realizarán en la zona de Andalucía occidental, zona marismeña y del Guadalquivir, en cuanto mejoren las temperaturas y sabiendo que está cayendo agua. Las especies más probables serán del género messor. Pero, en general, debemos esperar unos quince días más para ver cómo se presentan las corrientes del atlántico y del norte, y según cómo se comporten podremos empezar a prever vuelos.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Re: Vuelos Primavera 2013

Mensaje por xcom »

Si del 1 al 15 de marzo hay vuelos fijos aquí, sobre todo tapinoma, oxyopomirmex y Las
Messor, aunque ya hubo vuelos de estas últimas en febrero, con algunos días de relativo bochorno.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Primavera 2013

Mensaje por ixdeenero »

Empieza la actividad en los hormigueros. En Guadalajara, con 14 grados, se desperezan aphas, messor, lasius, tapinoma y formica. Seguirá el frío, pero ya empieza el movimiento. En quince días habrá vuelos. Ya diremos de qué y dónde
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”