Vuelos Otoño 2013

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Las circunstancias atmosféricas están cambiando, y aunque no sea todavía otoño, las especies propias van a empezar a salir a partir de ahora. Así pues, bienvenidos todos a la info sobre los vuelos del otoño.

A partir del sábado que viene, la presión atmosférica va a comenzar a cambiar. Ya habrá pequeñas variaciones y se producirán, en algunas regiones, zonas de bajas presiones relativas, especialmente en el norte y pirineos. Ya adelantaré qué puede suceder.
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Josinho »

Ya hay que estar atentos, que en Ourense ya vuelan las Crematogaster Scutellaris :D
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola! :)
Para empezar, muchisimas gracias por crear los post de "Vuelos ... ..." happy .
Voy a estar atento a las Messor barbarus. Volaran por el final de septiembre o cosa asi, no?
Gracias
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Lista de especies que vamos a ver volar en septiembre:

Dolichoderus quadripunctatus
Camponotus foreli
Camponotus pilicornis
Camponotus sylvaticus
Camponotus truncatus
Formica picea
Lasius flavus
Lasius mixtus
Lasius niger
Lasius umbratus
Leptanilla sp.
Aphaenogaster dulcineae
Aphaenogaster iberica
Crematogaster auberti
Crematogaster scutellaris
Crematogaster sordidula
Messor barbarus
Messor bouvieri
Messor capitatus
Myrmica specioides
Pheidole pallidula
Solenopsis (diplorhoptrum) fugax
Cryptopone ochracea
Hypoponera eduardi


Las lluvias van a afectar el jueves a la zona de Castilla y León, Asturias, Cantabria y sur de Galicia. Aquí, lo más probable, es que los vuelos puedan producirse el viernes por la mañana y tarde.
El sábado lloverá en Aragón y Cataluña, con previsión a que haya vuelos el domingo.
En general, allí donde precipite, pues hay lugares peninsulares y Baleares en los que podría llover, se podría dar algún vuelo. En general, el viento va a ser suave, pero las bajas presiones relativas, necesarias para messor y cremas, se darán sólo en donde se concentren las tormentas.
Resumiendo, posibilidades de vuelos, sí, pero de momento no serán masivos. Quizá salgan las especies del final del verano como camponotus, myrmica, alguna formica y alguna lasius. Según las previsiones a largo plazo, las condiciones óptimas para los vuelos masivos vendrán a partir de la segunda quincena del mes. Ojo los que van al taxomara, porque podrían coger reinas en la sierra sevillana. Y como la mirmecometeorología es una "ciencia" joven y todavía no es una ciencia exacta, cualquier vuelo que veáis, comunicadlo para tenerlo en cuenta en nuestra base de datos :wink:
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Kraiks »

Alcarreño, muchas gracias por todos esos datos, ¿pero seguro que pheidole pallidula vuela a estas alturas?
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

No es su época principal de vuelos, pero hay registros en septiembre. Seguramente, son de colonias que no pudieron hacerlo por circunstancias en meses anteriores y salen al final del verano, principios del otoño. No suelen ser muy masivos, pero haberlos, haylos. Yo vi uno hace un par de años
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Kraiks »

ixdeenero escribió:No es su época principal de vuelos, pero hay registros en septiembre. Seguramente, son de colonias que no pudieron hacerlo por circunstancias en meses anteriores y salen al final del verano, principios del otoño. No suelen ser muy masivos, pero haberlos, haylos. Yo vi uno hace un par de años
Ah, esque claro yo acostumbrado a verlas en junio/julio me había sonado raro, muchas gracias por la aclaración alcarreño beer happy
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Última hora.
Hay que añadir a la previsión la posibilidad de lluvia en toda la región mediterránea para el sábado. Valencianos, murcianos, andaluces orientales, ...atentos.
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola! :D
Supongo que como el sabado llueve, las Messor saldran el domingo por la tarde, no?
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por skybird »

Esperemos que si. pues el lunes estare en murcia. pero mi destino es totana. ya nos veremos por ai.
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola! :D
Esta lloviendo debilmente, pero llueve! Esta mañana-noche habia llovido un poco, pero desde las 10:00h o cosa asi, no ha parado happy Espero que salgan las Messor barbaus hoy.
Una duda;
¿Aunque la proximidad de un hormiguero a otro sea grande, pueden salir reinas de ese vuelo aun asi?
Saludos! :D
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Messorbarbarus »

He visto machos... creo que de Camponotus.
Saludos! :D
EDITO: Creo que era de Messor barbarus!!! Atentos murcianos!!! happy Haber si para la proxima lluvia se deciden a salir todas... invasion1
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Las predicciones siguen siendo incompletas. No veo del todo claro los vuelos de messor. Si se empieza a observar la posibilidad de vuelos de Crematogaster auberti, que lo pueden hacer antes o después de las messor con tiempo más caluroso. Pero hay una excepción clara, las Islas Baleares y muy en especial Mallorca. Creo que pueden tener sorpresas para el miércoles. Fmm, mallorcant, misello y otros amigos de la isla, estad atentos pues al miércoles y al jueves. Las condiciones se adivinan óptimas. Ya nos contaréis. Sin poner la mano en el fuego del todo, no sea que carlitus me la achicharre en una nit del fog, creo que tenéis entre un 50%-75% de posibilidad de vuelos de lasius, messor, alguna camponotus tardía y solenopsis. Y para los amigos de Canarias, que se den un paseo por las zonas interiores de Tenerife y Gran Canaria entre el jueves y viernes, buscando especies propias de cierta altitud, que es donde puede precipitar algo.
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola! :D
He encontrado una messor, esta mañana, ha sido mi madre, a la orilla del rio.
Saludos! :D
EDITO: Antes he visto un monton de alados de machos de campontus y messor.
Última edición por Messorbarbarus el 10 Sep 2013 18:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
inurria
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Feb 2013 19:32
Ubicación: Bilbao, Euskadi

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por inurria »

Esta cayendo sirimiri en bilbao, lleva toda la mañana así que mañana probablemente habrá vuelos
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”