Problemas con los vuelos en Argentina.

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
Marcelo2013
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 02 May 2013 15:31
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Marcelo2013 »

Hola a todos nuevamente!!.
Ya pasaron 2 semanas de mi primer experiencia con una captura de Acromyrmex Lundi, y como estoy comenzando con esto de las hormigas, me surgen varias dudas con las que espero puedan ayudarme :roll: .
Como veo que en este post hay varias personas que han intentado con esta especie argentina, posteo acá mis preguntas (si debería hacerlo en otro lugar, por favor díganme donde) y cuento brevemente mi experiencia, que espero pueda servirle a algún principiante como yo.


Acá van algunas fotos de donde encontré muchas hormigas apareándose, en la entrada al parque Centenario (al costado del anfiteatro), Ciudad de Buenos Aires, el 3 de noviembre de 2013 a las 10:00.

Imagen

Yo pensé que iba a encontrarlas cerca de los distintos hormigueros que había identificado en el Parque Centenario, pero este lugar no tenía ningún hormiguero cercano. Está ubicado al costado de la entrada al anfiteatro.
Cada 20 minutos aparecía en el cielo la nube con el vuelo nupcial, me daba cuenta porque comenzaban a llover hormigas en el piso y encima mío !!!:

Imagen

Y al caer al piso se veía así:

Imagen

Como pueden ver, casi todas seguían enganchadas y copulando :oops: .

Imagen

(disculpen la calidad de la foto, pero no llevé una cámara sino que solo tenía el celular que obviamente no tiene función macro)

El domingo pasado, 10 de noviembre, saqué la siguiente foto con mi cámara compacta, Panasonic Lumix modelo DMCFH6 de 14 mega pixels, la cual me permitió con la función macro y haciendo zoom en la pantalla, ver lo siguiente:

Imagen

Hormiga reina con las alas cortadas (medio bruto el corte), y transportando huevos !!! :D

Por suerte pude conseguir varias reinas que junté en varios potes, en distintas combinaciones (solo 1 hembra en un pote, una hembra y un macho, varias hembras y varios machos, etc.) cosa de tener éxito en alguno. Si lo logro, tengo para regalar a montones !!!

A los pocos días y luego de los los fallecimientos esperados, casi en todos los potes tenía huevos.
La gran mayoría de los machos habían muerto, algunas reinas seguían con sus alas, pero ahí me surgieron las dudas.

Aclaro que ya leí bastente de los FAQ's, y varios diarios y fichas de cría, especialmente el de Luis Sogtulakk (gracias por todos los datos !!!).

Mi gran preocupación es que desde el punto de vista de los huevos, tengo como repartir, pero en ningún pote veo claramente que haya el hongo que cultivan. Es más, temo que estoy sobre alimentándolas y se están generando hongos pero de podredumbre!!! :cry: .

Algunos ejemplos:
Imagen

Les di de comer hojas de tilo y de jacaranda, mandarina y sus filamentos blancos, y también las siguientes flores: rosa china y jacaranda. No todo junto, sino un tipo diferente cada 2 días aprox.

¿Debería sacar todo este alimento si veo que se están pudriendo? se van acumulando y se genera como un hongo, pero creo que es porque se pudre y no es el hongo que ellas alimentan y comen.

Algunos algodones también parecen que se pudren y tiene unos puntos negros o muy mala pinta.

Otro ejemplo:
Imagen

A la izquierda, una flor de rosa china, en el centro, el algodón que humedezco cada 2 días aproximadamente (¿debería cambiarlo?), a la derecha pedacitos de hojas que cortaron con restos de flores y alas, todo humedecido. Arriba, los huevos, pero en ningún lugar veo un hongo.

Otro pote:
Imagen

A la derecha, una hembra con un macho muerto (debería retirarlo?) con unos hilos blancos en su cabeza como en estado de descomposición. Arriba el algodón humedecido como si se estuviera pudriendo con micro hilitos blancos, alas, y un macho muerto. A la derecha de su cola, los huevos con 2 reinas.
Abajo, un nuevo algodón humedecido, un macho muerto, una reina escondida, hoja de tilo y flor de rosa china. ¿Alguien logra ver el famoso hongo?

Siguiente pote:
Imagen
Abajo en el centro, una hoja vieja que se puso marrón con 2 reinas y los huevos. A la derecha el algodón humedecido sobre el que hay unos pedacitos de hojas, veo un hongo blanco. Debajo del algodón, una hormiga (creo que macho) muerta.
A la derecha del pote, un despelote de cortes de hojas y flores, con filamentos blancos, que creo que los sacaron del algodón cuando estaba seco. ¿o es el hongo que ellas comen?
En el centro hay 6 hojitas de jacarandá que acabo de darles.
A la izquierda otro pedazo de algodón viejo con 2 reinas y arriba un conjunto de huevos.
¿Alguien ve el hongo del cual las hormigas se alimentan en este pote?

El que sigue:
Imagen
En todo el contorno superior, se ven varias hojas cortadas y flores con unos puntitos blancos y micro filamentos, pero a mí me parece que se está pudriendo todo, como cuando uno deja una
fruta cortada al aire por varios días.

Como los anteriores, tengo muchos potes más, pero en todos me pasa lo mismo: ya pasaron 2 semanas de la captura, casi todas pusieron huevos, pero en ningún caso veo claramente un hongo esculturalmente bello. Otros usuarios postean fotos de un hermoso hongo a los pocos días de la captura !!! con un pote limpito como si las hormigas tuvieran mucama con cama dentro!!! (ahora que lo veo, me doy cuenta que claramente soy yo que quiero meterles comida a borbotones...jejeje)

Último ejemplo:
Imagen
Este es el único que tiene "algo" de forma del hongo que vi en varias fotos de Sogtulakk, pero no tiene forma circular sino alargada. Está marcado en amarillo.

Sugerencias? Consejos? Hago limpieza en cada pote para evitar que se pudran? Tiro las hojas viejas y algodones sucios? (mi miedo es que lo que yo creo que es un hongo porque se está pudriendo, en realidad sea el hongo que están cultivando)
También me llamó la atención que en algunos potes vi unos bichitos muy pequeños con alas, como si fueran micro hormigas.

HELP ! fur
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Cosquin »

Mmmm... que fea pinta, lo peor es que entre tanta basura es imposible identificar los hongos. El problema es que hay que darles poco material y deben ser trozos de hoja o pétalo no mas grandes que la reina para que no genere basura y retirar los restos cada dos o tres días porque pasa lo que te pasó. Los algodones también se llenan de hongos y mas rápido todavía si tienen basura en contacto con ellos, que es lo que está pasando, las reinas amontonan la basura y si lo hacen junto al algodón, se llena todo de moho.

Yo lo veo muy feo, no se como es el tema con las Acromyrmex, pero yo crio Atta y al segundo día ya se distingue bien claramente un punto marrón de la mitad de tamaño que la cabeza de la reina y se nota como lo cuidan y lo mantienen junto con los huevos. A los pocos días ya se ven los pedacitos de hoja que van dando forma al hongo.

En tu caso no se puede diferenciar nada, quizás el hongo esté por ahi y no lo veas porque no se diferencia de todo el moho que hay dando vueltas, o quizás el moho se haya cargado a los hongos de tus hormigas. No se, creo que solamente podes esperar, yo empezaría por sacar toda la basura, machos muertos y algodones sucios, poner poca comida y esperar que si los hongos están, no te los lleves con la basura al limpiar.

Edito para agregar: Perdón si estamos desviando el hilo del post, no vengo leyendo el tema.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por sogtulakk »

Marcelo, evidentemente viste un vuelo muy masivo en el parque, increíble la cantidad de reinas.

Cosas que te puedo comentar de lo que relatás:

- No atrapes machos para ponerlos con las hembras. La fecundación se da en vuelo y en libertad. Es altamente improbable que atrapes una princesa y que logres su fecundación en cautiverio.

- Teniendo tantas para elegir, te diría que atrapes solo reinas que ya no tengan las alas. Esas son las que te están diciendo que ya fueron fecundadas.

- Veo tenés recipientes con 3 o cuatro o quizás más reinas juntas. Es demasiado. Estas reinas normalmente trabajan solas. Es posible que lo hagan de a dos por un tiempo, quizás tres, pero más que eso es multitud. Lo óptimo sería guardarlas en recipientes con una o dos reinas.

- Me pareció ver que los recipientes tenían pequeños agujeros hechos con una aguja o alfiler, supongo que para incrementar su ventilación. No lo recomiendo. Lo mejor es que no haya mucha ventilación. El aire que tienen en el recipiente les sobra para vivir y de cualquier forma el aire se renueva un poco cada vez que las abrimos para reponer agua o algún alimento. Si vi mal lo siento, me pareció ver agujeritos.

- En ninguno de los potes parece haber hongo del que cultivan estas hormigas. En el último podría ser eso que marcaste en amarillo, pero tampoco es claro y lo más probable es que no sea. Las reinas ponen los huevos junto al hongo. Si ves huevos solos en alguna parte es que no tienen hongo.

- Hay que ponerles menos alimento y mantener todo más limpio. Cuando las hojas o flores se secan o pudren hay que sacarlas. Cuando el algodón se pone negro hay que cambiarlo. Cuando una reina se muere hay que sacar el cadáver (si quedan otras).

Espero que no te desanimes, es difícil esta especie. No se si viste mi avance en los últimos días, pero conseguí un solo recipiente con hongo entre cincuenta que había armado.

Si consigo que los préstamos de hongo que hice den resultado te guardo una reina para vos. Voy seguido al Parque Centenario, soy dirigente del observatorio astronómico que está allí junto al Museo de Ciencias.

Saludos
Luis
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Rauval »

Hola.
Marcelo2013, exactamente como te recomendaron Cosquin y Sogtulakk. Y podes abrir un diario de cría para tus Acromyrmex en "Diarios", e inmediatamente abrir "Comentarios al diario".
Pulsa aquí y suerte:
El Diario :D
Saludos y buena fortuna para todos! :D
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Rauval »

Reporte. :D
Martes 19, Noviembre, 2013, 2 de la madrugada. 18 grados:
Preparativo de vuelos para Camponotus Mus, gran cantidad de alados en la azotea!
Hermosa reinas. Machos no tanto.
Suerte Camponotus Mustarda Rojer! :lol:

Edito: 3 de la madrugada, luego de muchas dudas los alados retornan al hormiguero por baja temperatura: 18 grados. Hay que esperar hasta que ascienda a por lo menos 26 las próximas madrugadas (requerido por los alados). Hasta la próxima Camponotus Mustarda Rojer! :lol:
Marcelo2013
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 02 May 2013 15:31
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Marcelo2013 »

Hola Cosquín, gracias por tu respuesta.
Efectivamente los potes se ven con muy fea pinta, lo raro es que con tanto despelote y moho no murió ninguna hembra luego de 2 semanas, y mi pregunta es de que cotzo se alimentan si no tienen el hongo?
Voy a intentar hacer algo de limpieza para evitar mayores catastrofes, aunque mis esperanzas de sacar a flote al menos un pote es casi nula :( .
Saludos !

Cosquin escribió:Mmmm... que fea pinta, lo peor es que entre tanta basura es imposible identificar los hongos. El problema es que hay que darles poco material y deben ser trozos de hoja o pétalo no mas grandes que la reina para que no genere basura y retirar los restos cada dos o tres días porque pasa lo que te pasó. Los algodones también se llenan de hongos y mas rápido todavía si tienen basura en contacto con ellos, que es lo que está pasando, las reinas amontonan la basura y si lo hacen junto al algodón, se llena todo de moho.

Yo lo veo muy feo, no se como es el tema con las Acromyrmex, pero yo crio Atta y al segundo día ya se distingue bien claramente un punto marrón de la mitad de tamaño que la cabeza de la reina y se nota como lo cuidan y lo mantienen junto con los huevos. A los pocos días ya se ven los pedacitos de hoja que van dando forma al hongo.

En tu caso no se puede diferenciar nada, quizás el hongo esté por ahi y no lo veas porque no se diferencia de todo el moho que hay dando vueltas, o quizás el moho se haya cargado a los hongos de tus hormigas. No se, creo que solamente podes esperar, yo empezaría por sacar toda la basura, machos muertos y algodones sucios, poner poca comida y esperar que si los hongos están, no te los lleves con la basura al limpiar.

Edito para agregar: Perdón si estamos desviando el hilo del post, no vengo leyendo el tema.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por sogtulakk »

No se alimentan. Las reinas son muy resistentes y pueden vivir 30 ó 60 días o incluso más sin comer.
Marcelo2013
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 02 May 2013 15:31
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Marcelo2013 »

sogtulakk escribió:Marcelo, evidentemente viste un vuelo muy masivo en el parque, increíble la cantidad de reinas.

Cosas que te puedo comentar de lo que relatás:

- No atrapes machos para ponerlos con las hembras. La fecundación se da en vuelo y en libertad. Es altamente improbable que atrapes una princesa y que logres su fecundación en cautiverio.
En realidad, agarré las parejas copulando en el piso, tal como mostré en la foto. Al ser mi primer experiencia con las hormigas, asumí que si juntaba parejas enganchadas, me aseguraba que la hembra estaba copulada (salvo que por el susto al agarrarlas les generé un coitus interruptus :shock: ).
sogtulakk escribió: - Teniendo tantas para elegir, te diría que atrapes solo reinas que ya no tengan las alas. Esas son las que te están diciendo que ya fueron fecundadas.
Es verdad, pero al ser mi primer experiencia con las hormigas (nunca había visto alados), no estaba seguro de encontrar una hembra sin alas. Agarré lo que encontré. El parque se comenzaba a poblar de gente (domingo con buena tempertura y sol) y mientras caminaban con sus perros, masacraban a las hormigas sin darse cuenta. A su vez, el lugar de aterrizaje es el estacionamiento de la entrada al parque con lo que cerca de las 11:00 ya los autos pisoteaban todo. Un auto hizo como 10 maniobras adelante-atrás hasta poder meterlo, y yo estaba así :shock: viendo las parejas aplastadas !!! 2 mujeres policías en bicicleta me preguntaron qué era lo que juntaba en potecitos :lol: (ahí saqué pecho y me hice el experto explicando el proceso de reproducción de las hormigas..jajaja)
sogtulakk escribió: - Veo tenés recipientes con 3 o cuatro o quizás más reinas juntas. Es demasiado. Estas reinas normalmente trabajan solas. Es posible que lo hagan de a dos por un tiempo, quizás tres, pero más que eso es multitud. Lo óptimo sería guardarlas en recipientes con una o dos reinas.
Pocos días antes había visto un documental sobre hormigas, en el que varias hembras comenzaban trabajando juntas y luego la misma colonia iba matando a las menos fuertes quedándose con una sola. Seguramente en esta especie no suceda ello, pero en mi ignorancia comentí ese error. También se sumó que me sentía como Hansel y Gretel en la casa de chocolate, agarraba todo lo que podía!!!... y tenía los potes con super población.
sogtulakk escribió: - Me pareció ver que los recipientes tenían pequeños agujeros hechos con una aguja o alfiler, supongo que para incrementar su ventilación. No lo recomiendo. Lo mejor es que no haya mucha ventilación. El aire que tienen en el recipiente les sobra para vivir y de cualquier forma el aire se renueva un poco cada vez que las abrimos para reponer agua o algún alimento. Si vi mal lo siento, me pareció ver agujeritos.
Viste bien, le había hecho agujeros por miedo a que mueran por falta de oxígeno. Luego al releer tu diario, ahí ví que sugerías no hacer los agujeritos.
sogtulakk escribió: - En ninguno de los potes parece haber hongo del que cultivan estas hormigas. En el último podría ser eso que marcaste en amarillo, pero tampoco es claro y lo más probable es que no sea. Las reinas ponen los huevos junto al hongo. Si ves huevos solos en alguna parte es que no tienen hongo.
Lo que marqué en amarillo, terminó siendo un filamento blanco de la mandarina, con hongos verdes :( . Pero hoy en otro pote vi muchos huevos pegados a algo negro, es mi única esperanza en tantos potes. El resto de los potes (son en total como 25), no tienen hongo a la vista.
sogtulakk escribió: - Hay que ponerles menos alimento y mantener todo más limpio. Cuando las hojas o flores se secan o pudren hay que sacarlas. Cuando el algodón se pone negro hay que cambiarlo. Cuando una reina se muere hay que sacar el cadáver (si quedan otras).
Que macana haber hecho tantas macanas :roll: ! Pensé que tener un hormiguero era mucho más sencillo que una pecera y que ellas se ocupaban de reciclar todo :D !!!. Veo si ahora puedo hacer una limpieza general.
sogtulakk escribió: Espero que no te desanimes, es difícil esta especie. No se si viste mi avance en los últimos días, pero conseguí un solo recipiente con hongo entre cincuenta que había armado.
Si, justo lo había visto. Te cuento que yo también comencé con una cantidad similar, ahora me quedan poco más de la mitad. Me había hecho muchas ilusiones luego de un comienzo tan prometedor, considerando mi ignorancia en el tema y la suerte de encontrar un vuelo nupcial. fur
sogtulakk escribió:Si consigo que los préstamos de hongo que hice den resultado te guardo una reina para vos. Voy seguido al Parque Centenario, soy dirigente del observatorio astronómico que está allí junto al Museo de Ciencias.
Gracias por el ofrecimiento!!! O si querés quedarte con las reinas para tenerlas de backup, también podrías pasarme un pedazo de hongo para ver si las mías lo toman.
Siempre estoy por llevar a mi hija al observatorio para que tenga su primer experiencia viendo al cielo. Además de las hormigas, con las que está muy interesada, ya también la enganché con el tema astronomía, tiene el techo de su pieza con estrellas y planetas que brillan en la oscuridad al apagar la luz!.
sogtulakk escribió:Saludos
Luis
Gracias por todos tus comentarios y sugerencias !!! clap
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Rauval »

Hola. Esta es la sección "Proyecto BD y alados".
Los comentarios sobre cría de hormigas deben ir a la sección "Hormigas Americanas" o "El diario" = Aquí El Diario
Por favor mantengamos el orden y la coherencia en este Foro Español, con respeto.
Donde sea necesario puede usarse el botón de editar para corregir los mensajes fuera de tópico.
Gracias. :)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Rauval »

Domingo 24, Noviembre, 2013.
Hora 20, 28 grados, húmedo.
Vuelos masivos de Brachymyrmex Patagonicus, y probablemente unos de los últimos de esta temporada. No había mas de 5 reinas trepando la pared del frente de casa hacia la azotea, y le seguía la pista un millar de diminutos machos alados, muy animosos ellos! :lol:
También en el pasto trepando por las ramitas de la hierba hasta el cabo y volar. :lol:
Que hormiguillas mas simpáticas estas! :lol:

Saludos y buena fortuna para todos!

PD. El inmenso numero de machos en relación a la cantidad de reinas se debe, creo yo, corrijan, a que la temperatura supero lo 28 grados y día húmedo, por primera vez en la temporada de vuelos.
Esta situación garantiza la fecundación. Los días anteriores estaba fresco, había infinidad de reinas y los machos rehusaban salir.

EDITO:
Alas 2 de la madrugada había camponotus recorriendo la azotea testeando la situación, porque los requisitos de temperatura y humedad y la inminencia de lluvias eran propicios para el vuelo.
Pero a las 3 llovió fuerte y los camponutillos huyeron a refugiarse. Rato después halle a una reina y un macho refugiándose de la lluvia bajo la galería.... Teóricamente, antes del amanecer deberían volar masivamente. Ya hace una semana que están impacientes por las nupcias.
Que D en el cielo les conceda clima propicio a los camponutillos! :D :D :D

EDITO2:
El viernes 22 halle a 2 Cylindromyrmex en la vía muerta, uno de ellos reina ya que lo vi quitándose un ala. Son muy veloces, obscuros y los perdí en la hierba porque intentaba registrarlos con la cámara. Hay poca literatura sobre ellos.
Según el mapa (oficial) de distribución, no deberían hallarse por aquí, pero vean esto:

cylindromyrmex
Cerapachyinae > Cylindromyrmex

EDITO3:
Jueves 28, a las 21 hs, 1 docena de reinas Brachymyrmex y algunos machos.
Esta especie envía a sus reinas durante varios días, tal vez semanas. Con razón son una plaga!
Halle dos colonias maduras de Crematogaster de centenares de ciudadanos. Estaré atento a sus vuelos porque comenzaran días de calor en Bs As.
Linepithema Humile se esta movilizando a millares! Forman columna de mas de 100 metros de largo! Quien sabe mas aun. Viajan con todas sus reinas, aladas y no. Estaré atento a los vuelos de estas bandidas.
Avatar de Usuario
Sebas Aguirre
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 01 Feb 2012 19:05
Ubicación: Buenos Aires capital

Re: Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Sebas Aguirre »

Jueves 28.
Después de dos dias con mucha agua, sali para el trabajo (un poco tarde) pensé que no perderia nada en dar un paso por la plaza que esta por casa, al no ver nada volando (ni una mosca) sorprendido quede cuando vi una reina de A. Lundi entre la hirrva y con la muestra de haberse arrancado las alas, me agache para capturarla y al tener la vista mas cerca de la tierra vi una reina más y luego otra, todas estas buscando donde esconderse o eligiendo lugar para desarrollar su nueva colonia (yo me inclino por la segunda) seguir recorriendo la plaza (que es algo pequeña) y capture algunas más en la misma condicion,.

Si me quedaba otro rato buscando iba a cazar unas cuantas docenas pero el deber me llama.

En fin, tengo aquí en mi mochila 6 o 7 hormigas (en los cubitos de plástico de 2 cm , lo que siempre me acompañan) estarán ahí hasta que llegue a casa por la noche, esperemos que progresen.......

....... Hoy ya es vienes, anoche cuando llegué las deje bien comodas con algodón y un pedacito de hoja, como los cubitos son muy pequeños entonces uni dos cubitos con una manguera para cada hormiga, en un caso uni cuatro cobitos formando un cuadrado y deposite dos hormigas...

Como estoy escribiendo con el celular entonces no puedo subir fotos. Pero seguramente hoy por la noche o mañana subire un par para que vean como quedaron sus nuevos hogares...

Antes de despedirme quiero decir que anoche cuando estaba en la parada vi unas aladas diminutas, si no me equivoco eran DOROMIRMEX, las que le gustan al amigo RAUVAL. Pero estaba tan apurado que intente agarrar una y por su tamaño termine matandola, eso fue a las 9:00 pm ...

Abrazo para todos.....
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Rauval »

A las 9 PM...diminutas...día viernes...Lo mas probable es que sean Brachymyrmex. Son muy delicadas. Y atrapar a una Dorymyrmex no es fácil: son muy rápidas y agresivas. No hay ninguna información sobre sus vuelos en Bs. As. (Había unos aficionados de La Pampa que las habían criado, creo, pero ya no postean desde hace tiempo).

Suerte con esas Acromyrmex Sebas.
Avatar de Usuario
Sebas Aguirre
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 01 Feb 2012 19:05
Ubicación: Buenos Aires capital

Re: Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Sebas Aguirre »

Pues la verdad que creo que si son brachymyrmex. Las googlie y son muy parecidas.. Siendo así.... Ahora mismo a las 10:26 pm y con 27°c. Se están preparando para vuelos estas hermosas hormigas y un vecino me dijo que durante el día vio muchas volando en su casa ..

A estar pendientes entonces....
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Rauval »

Buenos Aires. Conurbano bonaerense.
Viernes 29, Noviembre 2013.
Medio dia, en el patio. Halle a una reina alada, posiblemente Hypoponera! :shock: La pondré en Identificación mañana.
La he puesto en un pote con algodón mojado y se quedo aferrada allí. Aun no se ha quitado las alas.

RE EDITO:
Sábado 30, Noviembre 2013. Madrugada. 24 grados.
Vuelos de Camponotus Mus. No fueron masivos, pocas reinas y machos.

Continúan los vuelos de Brachymyrmex Patagonicus.

EDITO:
Domingo 1, Diciembre 2013. Hora 23. 25 grados.
Muchas Camponotus Mustarda Rojer en la azotea y machos con idas y venidas. La impaciencia de los machos es buena señal. Definitivamente sus vuelos son entre Noviembre y Diciembre, con temperaturas mayores a 24 grados. (En teoría 27 grados)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con los vuelos en Argentina.

Mensaje por Rauval »

Buenos Aires.
Diciembre 10, 2013. Mediodía. 23 grados. Tiempo fresco.
Registrado: vuelos (no masivos) de Plagiolepis.
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”