Vuelos Primavera 2015

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Cerrado
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por ixdeenero »

El título queda claro, y abro este tema con el fin de empezar a registrar vuelos que ya se están dando en algunas zonas. Podemos decir que serían vuelos de invierno los que tenemos, pero dado que son especies primaverales, las vamos a llamar así por no tener luego que abrir otro tema.

Registros de vuelo de Messor en Granada. Aparentemente parecen M.bouvieri, aunque recordamos que esta especie suele hacer sus vuelos en otoño, si bien, parece ser que también hay registros en primavera. No obstante, y sin una identificación al 100% por un experto y con la reina en la mano, también nos colocamos en la tesitura de si no podría ser otra especie ibérica, de las que no hay registros y ni si quiera fotos de reinas o un testimonio o experiencia que las pudiera identificar plenamente, como Messor timidus o Messor celiae, incluso algún vuelo registrado de bouvieri pudiera ser erróneo y pertenecer a una de las dos especies citadas :?: . Bueno, aquí queda la cosa, y ya sabéis, cualquier vuelo lo anotáis en el registro y en este tema para que nos enteremos todos.

Especies que vuelan en el mes de marzo:

- Tapinoma nigerrimum
- Cardiocondyla batesii
- Messor bouvieri
- Messor lusitanicus
- Messor marocanus
- Messor structor
- Oxyopomyrmex santschii
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por ixdeenero »

Asesorado por un meteorólogo, cambio el nombre del tema ya que la primavera estacional ocupa marzo, abril y mayo.
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por Senior »

aun asi hay que esperar a que llueva no????

hoy en mi patio, de pura casualidad, me he dado cuenta que hay de las crematogaster scutellaris (las famosas rabonas) y que tantas ganas tengo de pillar porque me encantan jajaja y me pongo a ver de donde salen, y claro, con los dias que he estado fuera, no me he enterado que mis padres han traido leña del pueblo, y la tienen en el trastero .. y en fin, que esta lleno .. hay un tronco a rebosar de ellas .. lo he metido poco a poco en agua, desde esta mañana, y he ido subiendoles el nivel .. han empezado a salir esas y tambien de las pequeñitas marrones que no se cuales son aun ..

se han empezado a pelear durante un rato, las rabonas todo tranquilas, las otras aceleradas por todos lados .. les he puesto un bote negro con un agujero imitando a cierto usuario que pillo asi a las argentinas en una maceta de su balcon .. pero por el momento no he visto ni movimiento de larvas ni nada que parezca una reina ... mañana seguire con el agua, a ver si las obligo a salir del todo y veo algo .. aun asi, supongo que siendo trozos de leña, lo mismo la reina esta en algun otro trozo .. y veo dificil que la localice ...

y bueno, que me voy por las ramas, he visto alados machos en mi patio .. y aqui no ha llovido en dias, asi que no se si venian con los troncos, o me he perdido algo ..
como puedo sacarles fotos decentes?????? tengo una pequeña lupa, pero no consigo sacar una foto en condiciones
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por Senior »

pues me he vuelto a ir al patio y tengo alados de dos tamaños .. unos mas pequeñitos, supongo que machos, y he localizado una que les dobla el tamaño, supongo que hembra ..

he cogido varios machos que andaban por el suelo y los he metido en un taper con rejilla junto con la hembra .. a ver si por casualidad la fecundan ... en el exterior hace unos 16 grados y subiendo, aunque no tienen la cabeza roja, ni los machos ni la hembra .. pueden no ser de las sculletaris?
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por Vizan »

Senior escribió:pues me he vuelto a ir al patio y tengo alados de dos tamaños .. unos mas pequeñitos, supongo que machos, y he localizado una que les dobla el tamaño, supongo que hembra ..

he cogido varios machos que andaban por el suelo y los he metido en un taper con rejilla junto con la hembra .. a ver si por casualidad la fecundan ... en el exterior hace unos 16 grados y subiendo, aunque no tienen la cabeza roja, ni los machos ni la hembra .. pueden no ser de las sculletaris?
Las scutellaris vuelan en otoño.
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por BioBallesteros »

Muy buenas, esta mañana he vuelto a dar un paseo por la zona en la que hace una semana encontré alados machos de Messor bouvieri y hace 4 días a mi reina de la misma especie y he vuelto a ver alados macho de Messor bouvieri. Esta zona de Granada está bastante activa ;-). La temperatura a las 11:15 que vi los alados era de 17 ºC.
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por Senior »

gracias vizan por la aclaracion, acabo de verlo tambien en lo de los vuelos ..

leyendo lo que dice ballesteros, veo esa especie como la que puedo tener en las manos, ya que estaban cerca de las semillas que tiran los pajaros que tengo en casa .. aunq como estaba sacando las rabonas pense que podria ser .. pero ya veo que no ... gracias por las aclaraciones ^^

tambien tiene buena pinta esta especie ^^ cada vez estoy mas nervioso y con ganas de salir al campo xd

alguno a juntado futuras reinas con machos y que las hayan fecundado??????????????????????
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por Vizan »

Senior escribió: alguno a juntado futuras reinas con machos y que las hayan fecundado??????????????????????
Yo lo he probado con Messor, Lasius y Camponotus sin resultados positivos.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Vuelos Primavera 2015

Mensaje por fmm »

Salida de alados de Messor structor. Mallorca centro.
10.00 hs. 17°. 83% humedad. Algo nuboso con ligero viento.
Un solo nido de los que hay en la zona.
Anotado en el registro.

EDITO:

12.00 hs. Mas hormigueros en la misma zona sacando alados. Similares condiciones con algo mayor temperatura y menor humedad.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por ixdeenero »

Las condiciones que tenemos hoy son, en general, muy buenas para vuelos. Quizá en la zona norte y centro de la península le falten unos días, pero no descarto vuelos esta tarde y en próximos días
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por ixdeenero »

Ya se acercan las primeras lluvias primaverales. Ya sabéis que lluvia+temperatura suave+poco o nada de viento= vuelos. Iré informando.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por Vizan »

Llueve en Valencia, aunque muy flojo y las temperaturas han caído en picado, 10º ahora mismo.
Dudo que en estas condiciones vuelen los alados, aunque los caracoles seguro que salen :lol:
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por fmm »

16.00 horas. Actividad en hormigueros de Messor structor. Muchos machos y algunas hembras aladas saliendo.
Ayer lluvias. Hoy soleado con algunas nubes. Anotado en el registro.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Vuelos Primavera 2015

Mensaje por Vizan »

fmm escribió:16.00 horas. Actividad en hormigueros de Messor structor. Muchos machos y algunas hembras aladas saliendo.
Ayer lluvias. Hoy soleado con algunas nubes. Anotado en el registro.
¿A que temperatura fmm?
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Vuelos Primavera 2015

Mensaje por fmm »

Perdon por el despiste. He comenzado a trabajar hace unos dias y apenas tengo tiempo de mirar con el movil los nuevos posts.
Unos 19°, aunque las que he visto estaban bien al sol y puede que tuvieran algo mas. He grabado un video y sacado un par de fotos. A ver si saco tiempo y lo subo.
He visto otro vuelo por la tarde que tambien he anotado en el registro de alados.
Cerrado

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”